• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:50

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

25 OCT 2026|

Actualizado 19:50

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La aprobación de las ordenanzas fiscales siembra el desacuerdo entre los grupos políticos de Alcañiz

Se aumenta un 2,6% las tasas municipales al ajustarse al IPC y sube un 0,6% en el Impuesto de Construcciones

Imagen del pleno extraordinario que se celebró este lunes./ M.M.
Como novedades, entre los precios presentadas aparecen el aumentos del 2,6% en las tasas municipales y una subida del 0,6% en el Impuesto de Construcciones.

Marina Monreal01 11 2023

1

Alcañiz

ActualidadPolítica

Las ordenanzas fiscales que se aplicarán en Alcañiz durante el 2024 fueron el principal y único tema del pleno extraordinario que se celebró este lunes. Las nuevas tasas e impuestos salieron adelante con el apoyo del equipo de Gobierno (PP, PAR y VOX). Teruel Existe se abstuvo, mientras que PSOE e Izquierda Unida votaron en contra, ambos siendo muy críticos con la gestión de la concejal de Hacienda, Anabel Fernández.

Durante la comisión previa al pleno todos los partidos excepto Vox y PAR presentaron enmiendas a la propuesta del PP aunque no todas ellas fueron aceptadas. Desde el principio la responsable del Área de Hacienda quiso agradecer a Ramiro Domínguez (PAR) y Carlos Andreu (VOX) "por su colaboración" y recordó que la rebaja del IBI - de un 0,7% al 0,68% - ha sido "el eje central" de la nueva organización fiscal.

Las nuevas ordenanzas aprobaron también la subida acorde al IPC, el 2,6%, de todas las tasas públicas dentro de las que se incluyen entre otras cuestiones como la Escuela de Música, la guardería municipal o el polideportivo. De la misma manera también sube el Impuesto de Construcciones (ICIO) que pasa de un 3,4% al 4%.

En el caso del PSOE, se presentaron dos enmiendas "para solventar dos errores". En primer lugar, para eliminar el aumento de 53 a 200 euros en la tasa por cierre de calles la primera hora y en segundo la eliminación de las dos tasas referidas al tanatorio, "porque debe ser el tanatorio, que es una empresa mixta, el que apruebe su propia tarifa".

Aun así, la aceptación de las dos enmiendas presentadas no fue suficiente para cambiar el sentido de voto de los socialistas que mantuvieron su voto en contra ya que consideran que la rebaja de ingresos fiscales "pone en riesgo los servicios públicos y el desarrollo de Alcañiz, puesto que no se aclara de donde provendrán los ingresos para mantener los mismos gastos o superiores". De hecho, estiman que, de esta forma, los gastos pueden superar en 436.000 euros a los ingresos. "Por un lado se baja el IBI en unos 160.000 euros y se suben el resto de impuestos, pero por una cantidad inferior, de manera que la recaudación se reduce en unos 21.000 euros", explicó Bigorri. Un movimiento que enfadó enormemente al equipo de Gobierno, llegando acusar la concejal a los socialistas de ir al pleno "a tomarnos el pelo".

Por su parte, desde Teruel Existe se planteó la creación de un impuesto para las instalaciones de energías renovables e instalaciones eléctricas, una cuestión que, aunque fue "estudiada en profundidad por el equipo de Gobierno" no fue aceptada al no tener la institución municipal potestad para aplicar este gravamen.

En el caso de Izquierda Unida, se presentaron enmiendas -que no fueron aceptadas- que proponían establecer tramos diferenciados en el pago del IBI para aquellos inmuebles con mayor valor catastral (un 10% del total). Su representante, María Milian lamento que aunque desde el equipo de Gobierno se elogie su predisposición por trabajar, no se aceptan su propuestas. Además, denuncio que en el caso del PP no se ha cumplido con las peticiones de los últimos años. "Todos esperábamos pagar el 0.05% menos y yo creo que es un fraude", sentenció Milián.

Por otro lado PAR y Vox coincidieron en la aprobación de estas nuevas tasas. Domínguez aseguró que para trabajar en este tema había habido "una gran sintonía" y aseguro sentirse "cómodo" con las rebajas planteadas. Aunque reconoció que las bajadas han sido leves aseguró que eran necesarias "que le pregunten a la izquierda si ha bajado algún impuesto", sentenció.

En el caso de Vox, Carlos Andreu también se mostró a favor de la subida de las tasas públicas y aseguró que "la actualización de IPC es necesaria porque si no se queda desfasado". En cuanto a la bajada del IBI reconoció que se trata de una bajada "simbólica" y "que en los próximos años se puede estudiar y seguir bajando porque afecta a 15.000 viviendas".

Los centros educativos no pagarán por el uso del Teatro

Además, como novedad ante la aprobación de las ordenanzas. La concejal de Hacienda explicó que desde estas instituciones se les ha transmitido la dificultad que les supone tener que pagar para hacer uso de las instalaciones del Teatro. "Aunque hay centros educativos que cuentan con salón de actos hay otros que no lo tiene como el Conservatorio y que en sus programaciones tiene actividades que se celebran en el Teatro", aseguró Fernández. Por tanto y una vez llegado al consenso con los afectados, el Ayuntamiento ha optado por añadir una exención.

La situación de las nuevas ordenanzas

Así, como ya se anunció en una rueda de prensa varios días antes de la celebración del pleno, las tasas que regirán la economía de los alcañizanos durante los últimos años se organizará de la siguiente manera. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles pasará del 0,7 vigente a un 0,68 a partir del próximo recibo. Esa reducción se llevará a cabo tanto en el IBI rústico como en el urbano, de tal manera que beneficiará a todos los alcañizanos, a los 15.642 contribuyentes de urbano y a 2.484 de rústico.

Las ordenanzas de 2024 mantendrán vigentes la bonificación en la cuota íntegra del IBI para inmuebles que sean vivienda habitual de las familias numerosas y las deducciones para las familias con cinco o más hijos.

También se mantiene la bonificación fiscal a las viviendas en las que se hayan instalado sistemas de placas solares, un descuento vigente desde 2020; y las de fomento de empleo y creación de nuevas empresas no solo en el IBI, también en otros tributos con impacto en la actividad productiva como el IAE.

A nivel general, un 5% de descuento se seguirá aplicando para los que domicilien por cuenta bancaria. No varía el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en su texto vigente desde 17 junio de 2023, que determina que no se pagará la Plusvalía en las transmisiones que se constate la inexistencia de incremento de valor.

En cuanto a los veladores las tasas se adecuaran según el incremento del IPC, es decir, un 2,6% más. En el caso de las instalaciones fijas (corralitos) se volverá a contabilizar por mesas con un precio un 20% superior al de las terrazas normales.

Además, las ordenanzas fiscales del próximo 2024 también recogen una reducción para la tasa que se recauda a los puestos del mercadillo ambulante de los martes y se mantienen las bonificaciones para el fomento de la actividad económica y el mantenimiento del empleo por parte de las empresas radicadas en Alcañiz.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Pisto de verduras con langostinos y katsuobushi

Pisto de verduras con langostinos y katsuobushi

De interés

Del mantón negro al polisón: así se vestía el luto en el Bajo Aragón a finales del siglo XIX

Del mantón negro al polisón: así se vestía el luto en el Bajo Aragón a finales del siglo XIX

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Comentarios

  1. Angel Tremps Cases dice

    2 Nov 2023 08:00

    a veces los números engañan porque se les hace decir parte de la verdad.
    La bajada del IBI del 0,7 al 0,68 es realmente una bajada aunque ese 0.02 % sólo representen 6 € al año.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Crecen las dificultades para encontrar vivienda en el Bajo Aragón: «Estuve desde verano hasta Navidad buscando piso»

TESTIMONIOS. Pablo, Laura y María llegaron al Bajo Aragón Histórico por motivos laborales y los tres se enfrentaron a una misma realidad: la escasez de pisos de alquiler, los elevados...

2

Crecen las dificultades para encontrar vivienda en el Bajo Aragón: «Estuve desde verano  hasta Navidad buscando piso»

Alcorisa abre su VII Feria de Muestras: «Lo que nos mueve es darnos a conocer y colaborar en esta cita con nuestros productos»

FOTOGALERÍA. La localidad ha inaugurado la cita este sábado por la mañana en el pabellón municipal, con 36 puestos participantes. La apertura ha estado protagonizada por los Gigantes de la...

Comentar

Alcorisa abre su VII Feria de Muestras: «Lo que nos mueve es darnos a conocer y colaborar en esta cita con nuestros productos»

Esther Peña acerca el arte gótico del Castillo de Alcañiz a la Escuela Infantil Santo Ángel

La artista alcañizana ha aprovechado la oportunidad para acercar a los más pequeños las pinturas góticas en una versión infantil y adaptada

Comentar

Esther Peña acerca el arte gótico del Castillo de Alcañiz a la Escuela Infantil Santo Ángel

Estos son los bajoaragoneses en las listas del PP para las elecciones generales del 29-N

Alberto Herrero, Carlos Boné, María Elena Bondía y Javier Compoy son los representantes del territorio para los próximos comicios

1

Estos son los bajoaragoneses en las listas del PP para las elecciones generales del 29-N

Escucha construye su tercer bungaló turístico y prevé llegar a seis alojamientos

El Ayuntamiento ha invertido alrededor de 60.000 euros con el objetivo de facilitar las pernoctaciones y alargar las estancias de los visitantes

2

Escucha construye su tercer bungaló turístico y prevé llegar a seis alojamientos

DGA asegura que no habrá un almacén de CO2 en el Bajo Aragón-Caspe si la población está en contra

La consejera defiende que son conscientes de que los cuatro municipios afectados ya han anunciado que presentarán alegaciones

3

DGA asegura que no habrá un almacén de CO2 en el Bajo Aragón-Caspe si la población está en contra
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete