• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 JUN 2026|

Actualizado 21:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Aragón apuesta por la tecnología para mostrar su potencial turístico en FITUR: «Los visitantes no vienen por un selfie, se tienen que quedar»

La comunidad ha abierto su stand en la feria, Teruel propone a Buñuel como guía y el sector empresarial refuerza su compromiso con un turismo innovador y sostenible.

Blasco, Moncada y Gimeno, ante las pantallas del stand./ DGA
Blasco, Moncada y Gimeno, ante las pantallas del stand./ DGA

Marina Monreal21 01 2026

Comentar

ActualidadTurismo

Visitar el stand de Aragón en Fitur será disfrutar de una experiencia inmersiva de alto impacto. El Gobierno de Aragón ha reforzado su apuesta tecnológica con el objetivo de atraer cada vez más visitantes a la comunidad autónoma. La apertura de la feria, vivida este miércoles, ha estado marcada por el luto oficial declarado tras el accidente de tren de Ademuz (Córdoba), que ha llevado a la comunidad a mantener una programación limitada a la actividad informativa del stand y a las emisiones audiovisuales hasta el próximo viernes, día en el que se celebrará el Día de Aragón.

«Hemos superado los 4 millones de turistas y ahora queremos seguir ganando en calidad. Cada vez tenemos más pernoctaciones: el turista ya no viene solo para hacerse un selfie, sino que se queda, gasta y es bueno para el territorio», ha defendido el consejero de Turismo, Manuel Blasco. La intención para este año es captar la atención del turista internacional. «El turista europeo nos deja el doble que el español y los iberoamericanos o los japoneses se dejan cuatro veces más», ha añadido el representante del Ejecutivo.

El nuevo espacio expositivo de Aragón destaca por un mural de pantallas LED de 161 metros cuadrados (23 metros de largo por 7 de alto) y un suelo LED transitable de 75 metros cuadrados. En total, el stand luce 236 metros cuadrados de pantallas LED, donde se proyectan de forma continuada vídeos de experiencias y de los principales atractivos de Aragón, acompañados de experiencias olfativas asociadas al contenido audiovisual.

«Aragón ha querido transmitir una sensación de poderío, de imagen y de sensaciones. Porque realmente nuestra apuesta no solo es audiovisual, sino también sensorial y olfativa, con aromas relacionados con las imágenes», ha asegurado el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada.

Teruel deslumbra con Buñuel como guía

En el caso de la Diputación de Teruel, la institución ha elegido a Luis Buñuel como guía a través de un audiovisual que busca mostrar los principales atractivos turísticos de la provincia. La diputada de Turismo de la DPT, Marta Sancho, ha defendido la elección argumentando que el cineasta «es único en nuestra provincia, emblemático e internacionalmente reconocido». La intención es aprovechar las sinergias que el calandino mantuvo con Latinoamérica para atraer visitantes del continente. «Queremos que les toque un poquito más esa fibra que ellos conocen, para que vengan a la provincia, la conozcan, se enamoren y la disfruten», añade Sancho.

Además, para promocionar Teruel también tienen un papel destacado los productos agroalimentarios de la provincia, que se podrán degustar en la feria. «El turismo tiene que ir acompañado de la gastronomía y del producto local. Uno puede visitar un sitio maravilloso, pero cuando come mal, la cosa no termina de funcionar», explica la responsable de Turismo.

Los empresarios turísticos se suman a la cita

Durante estos días también participan los empresarios turísticos del sector. En el caso del Bajo Aragón, su gerente, Nieves Ballestero, define la cita como «el evento del año». «Es el escaparate internacional del turismo y allí van administraciones, turoperadores, agencias, medios, plataformas digitales, inversores... Todo el sector se reúne en Madrid estos días, así que no podemos faltar», apunta.

La intención para estos días es conocer casos de éxito. Entre lo que más interesa a los empresarios del Bajo Aragón destacan las tecnologías aplicadas al turismo: «Queremos ver lo que puede hacer la inteligencia artificial, soluciones digitales, atención automática las 24 horas, atención al turista en varios idiomas…», enumera Ballestero. También subraya «la sostenibilidad como eje transversal del turismo».

Además, la gerente recuerda que este espacio supone un escaparate para ver cómo trabajan territorios similares a Teruel. «Queremos pasarnos por el stand de Soria para ver cómo se preparan para el eclipse solar de agosto de 2026 y ver si podemos coger alguna idea. Fitur marca los ejes del turismo para todo el año», explica.

Una situación muy positiva para el sector aragonés

Esta nueva edición de FITUR se enmarca en un contexto positivo para el sector turístico en Aragón, con una tendencia al alza tanto de visitantes como de pernoctaciones. Según los datos acumulados entre enero y noviembre, el número total de viajeros crece un 1,19% respecto al mismo periodo de 2024, una evolución moderada pero sostenida que, a falta del cierre definitivo del ejercicio, apunta a la posibilidad de volver a superar el récord de 4 millones de viajeros alcanzado en 2024.

Además, las pernoctaciones aumentan un 3,55%, a un ritmo superior al del número de viajeros. Este dato refleja estancias más largas y un mayor aprovechamiento de la capacidad alojativa, lo que impacta directamente en la rentabilidad del sector turístico y en el gasto en destino.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Los usuarios no podrán seguir acumulando dinero, aunque sí gastar el que han acumulado. Desde el 3 de junio, las compras en comercios en Aragón a través de este programa...

Comentar

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

El porcentaje de aprobados es del 95,15%; en Teruel , el 94,85% en Zaragoza; y en Huesca, el 93,76%. Los estudiantes podrán solicitar admisión en las titulaciones de grado que...

Comentar

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

Crisis en el PAR tras el fichaje de Izquierdo: El partido decidirá en septiembre si desaparece o no

Izquierdo ha asegurado ante los dirigentes de Teruel que su intención es mantener la independencia e ilusionar a sus militantes. El Partido Popular da por zanjada la crisis y Azcón...

Comentar

Crisis en el PAR tras el fichaje de Izquierdo: El partido decidirá en septiembre si desaparece o no

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

La impermeabilización del suelo del patio de armas ha obligado a levantar parte del pavimento para acabar con las goteras en el museo y los vestuarios

Comentar

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

Comentar

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El vecino de Calaceite desaparecido desde el martes regresa voluntariamente a casa

Antonio R.B, de 49 años, ya está en su domicilio. La Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda y su entorno más cercano pidió colaboración ciudadana para localizarlo

Comentar

El vecino de Calaceite desaparecido desde el martes regresa voluntariamente a casa
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete