• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Así fue la operación para liberar a 45 personas explotadas laboralmente, más de la mitad en Caspe

Las víctimas trabajaban en fincas agrícolas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura; y vivían en condiciones infrahumanas. Los dos cabecillas fueron detenidos en la Ciudad del Compromiso junto a otra persona, y hay otros seis arrestados

Los dos cabecillas de la mafia se encontraban en Caspe./ G.C.
Los dos cabecillas de la mafia se encontraban en Caspe./ G.C.

La COMARCA06 06 2025

5

Caspe

ActualidadSucesos

La detención en Caspe, adelantada por LA COMARCA, de tres individuos por un delito de tráfico de personas, puso punto y final a una red de trata de seres humanos y explotación laboral. La investigación ha revelado, este viernes, que dos de los arrestados eran los cabecillas de esta mafia, que explotaba a 45 personas en fincas agrícolas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Más de la mitad de las víctimas -23-, se encontraban en la capital del Bajo Aragón-Caspe hacinadas en una vivienda, en la calle Mallada, 1. Asimismo, en esta operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, denominada 'Lhotse-Tiger, se ha arrestado a otros seis implicados en las provincias de Ávila -tres-, Cáceres -dos- y Barcelona -uno-. De los nueve imputados, tres han ingresado en prisión provisional por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La organización estaba integrada por ciudadanos de origen pakistaní y argentino especializados en la captación y explotación de migrantes en situación de vulnerabilidad, procedentes de países como Nepal, Pakistán e India, a los que engañaban con falsas promesas de trabajo digno en España. Se aprovechaban de su vulnerabilidad económica y de su situación irregular para proporcionar trabajadores a empresas distribuidas por todo el territorio nacional.

Todos eran alojados en viviendas con condiciones insalubres, tal y como ocurrió en Caspe, bajo constante vigilancia y sin documentación. Según las declaraciones de las propias víctimas, estas eran traídas desde Europa oriental, huyendo de una situación de extrema pobreza, y el grupo criminal les cobraba 100 euros mensuales por alojarse y siete euros diarios por transportarles hasta sus lugares de trabajo. También les pedían dinero por conseguirles empleo.

Además, en ocasiones, los explotadores mediaban con los propietarios de las empresas para conseguirles empleo a sus víctimas, por lo que se quedaban con parte de sus salarios.

  • Las víctimas vivían en condiciones insalubre y pagaban 100 euros mensuales por el alojamiento./ G.C.
    Las víctimas vivían en condiciones insalubres y pagaban 100 euros mensuales por el alojamiento./ G.C.
  • Guardia Civil y Policía Nacional han trabajado conjuntamente para desarticular esta mafia./ G.C.
    Guardia Civil y Policía Nacional han trabajado conjuntamente para desarticular esta mafia./ G.C.
  • La investigación comenzó en 2024./ G.C.
    La investigación comenzó en 2024./ G.C.

La investigación empieza en 2024

La investigación comenzó en 2024, cuando en una inspección se detectó a varios trabajadores temporales de origen asiático que vivían en condiciones muy precarias, en una nave de una empresa alimentaria situada en Candeleda, Ávila.

Fruto de esta investigación, fueron detenidas tres personas: un encargado de la custodia de las mujeres y dos responsables de la empresa alimentaria por su conocimiento y aprovechamiento de la situación de las víctimas.

En paralelo, días antes se hizo otro hallazgo de trabajadores nepalíes sometidos a condiciones de explotación, en este caso en una instalación agrícola de Valverde de la Vera (Cáceres). En concreto, se descubrió a siete trabajadores en situación irregular, que trabajaban con documentación falsificada y que vivían en condiciones deplorables e incluso de mendicidad.

La conexión entre ambas investigaciones llevó a la Guarda Civil y a la Policía Nacional a realizar una operación conjunta que se saldó con nuevas detenciones y la liberación de más víctimas de explotación. En Barcelona, se realizó un registro y se detuvo a un individuo por exigirle dinero a un trabajador explotado en Ávila a cambio de su documentación. Por otro lado, en Cáceres se detuvo a dos responsables de la explotación agrícola donde se habían encontrado previamente a los siete trabajadores nepalíes.

Caspe, el epicentro de la red de tráfico de personas

Tras estas detenciones, los investigadores se centraron en los miembros del grupo encargados de captar y explotar a los ciudadanos nepalíes. Después de año y medio de investigación, se realizaron dos registros simultáneos en dos domicilios de Caspe y se detuvieron a tres miembros del grupo criminal, incluyendo a los dos principales cabecillas. Se liberó a más de una veintena de migrantes hacinados en una misma vivienda, apiñados en colchones, con un solo baño para todos y en estancias con deficiencias estructurales.

NOTICIA RELACIONADA

El arresto fue en la calle Mallada, nº1./ S.F.
Tres detenidos en Caspe por un presunto delito de tráfico de personas en una vivienda donde residían 23 inmigrantes
Publicado 15 May 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Pascual F. dice

    6 Jun 2025 11:37

    Estos eran los proporcionadores. Pero donde están las normas que tenían que cumplir las empresas donde trabajaban estas personas. Todo el mundo sabe, que las empresas cuando subcontratan, tienen que examinar que la empresa subcontratada se encuentre al día ante todas la leyes.
    Un trama entre emigrantes de las cuales solamente la policía, después de una investigación lo sabia, y tenemos que creérnoslo. Pues nada…

    Responder
  2. Jorge dice

    6 Jun 2025 14:21

    Pascual F. tiene toda la razón. La responsabilidad real última es de la empresa donde trabajaban, donde hacían los trabajos agrícolas. Toda la tapadera de subcontrataciones es un montaje que va desde la primera hasta la última empresa que los usa y especialmente de los órganos oficiales, estatales, de la CA o municipales, que tienen la obligación de controlarlo y no lo controlan. Prueben a dejar un coche aparcado en la entrada del Ayuntamiento a ver cuanto tardan en sacarlo. Lo que se quiere ver se ve, y lo que no se quiere ver, pues no se ve.

    Responder
  3. Mañico dice

    6 Jun 2025 14:29

    Las noticias de Caspe ultimamente siempre van de lo mismo, a ver cuando vemos alguna de instalacion de empresas y creacion de empleo de calidad.
    Por cierto, y las empresas agricolas que empleaban a estas personas????
    Saldran de rositas???? porque no se comenta nada de esto pero los que los contratan seran tan culpables como los que los traen, o no??

    Responder
    • Luis dice

      6 Jun 2025 20:39

      El problema de este pueblo radica en centrarse únicamente en el sector primario, esto no pasa, por ejemplo en Tarazona, ciudad de similar número de población.

      Responder
  4. Pepe dice

    6 Jun 2025 22:42

    Son ellos mismos los que contarán gente de sus países y los explotan en la albañilería sucede mucho incluso los tienen trabajando sin asegurar.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

FOTOGALERÍA. La entidad celebra el 25 aniversario de los galardones con los que reconoce el compromiso, la sensibilidad y la implicación de personas, empresas y entidades que contribuyen a construir...

Comentar

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Caspe se concentra para exigir más Guardia Civil y defender la convivencia tras la muerte de un joven en una pelea

Alrededor de 200 personas participan en un encuentro convocado por todos los grupos políticos en el que se ha hecho un llamamiento al «respeto mutuo» y se ha apelado a...

4

Caspe se concentra para exigir más Guardia Civil y defender la convivencia tras la muerte de un joven en una pelea

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete