• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:26

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 JUL 2026|

Actualizado 18:26

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Así funcionan los eclipses solares: ¿por qué, cómo, cuándo, dónde?

En la Península, el último total acaeció hace más de un siglo, en 1912. Esta escasez histórica se rompe ahora con una racha excepcional, dos totales y otro anular en solo tres años

Eclipse anular del 3 de octubre de 2005 en Valladolid. / Mario Ramírez Ferrero
Eclipse anular del 3 de octubre de 2005 en Valladolid. / Mario Ramírez Ferrero

Agencia SINC22 03 2026

Comentar

Eclipse 2026

Medio AmbienteSociedad

España tiene el privilegio de acoger tres eclipses solares, dos totales y uno anular, en sendos años consecutivos; una coincidencia inusitada que convierte a nuestro país en el objetivo de científicos y cazadores de fenómenos astronómicos. Y que se produce después de más de un siglo desde el último eclipse solar total en la España peninsular.

Pero ¿por qué estos espectáculos celestes pueden visitar repetidamente un mismo territorio de forma tan seguida? ¿O por qué, al contrario, en otras épocas no lo hacen en absoluto? Lo que sigue es una recopilación de algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo funcionan los eclipses solares.

¿Cómo se producen los eclipses solares?

Un eclipse solar se describe de forma sencilla: la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando la esfera del astro a nuestros ojos, de forma completa o parcial. Pero más allá de esta explicación obvia, los detalles son más complejos.

Por ejemplo, ¿por qué ambos discos tienen tamaños similares? Lo más común en una superposición de cuerpos celestes es que el resultado sea o bien un ocultamiento, como cuando la Luna nos tapa la visión de una estrella, o bien un tránsito, como cuando Mercurio pasa por delante del Sol. Es decir, el tamaño aparente de uno de los objetos que se alinean suele ser mucho mayor que el otro, desde nuestra posición.

Solo se produce un eclipse cuando el tamaño de los dos objetos es semejante desde nuestro punto de vista, y esto es lo que sucede cuando los caminos de la Luna y el Sol se cruzan en el cielo de modo que sus siluetas se solapan. Pero ¿hay alguna razón física que explique por qué ambos tienen aproximadamente el mismo diámetro aparente?

¿Por qué vemos el Sol y la Luna del mismo tamaño?

El hecho de que la Luna y el Sol tengan el mismo tamaño en el cielo, lo que permite que veamos eclipses solares, no viene obligado por ningún tipo de principio físico, sino que es tan solo el fruto de una extraordinaria coincidencia.

El Sol es 400 veces mayor que la Luna, pero está 400 veces más lejos, lo que iguala el tamaño aparente de ambos. El resultado es un fenómeno exclusivo de la Tierra; en ningún otro planeta del Sistema Solar puede disfrutarse de este espectáculo visual.

¿Por qué hay eclipses solares de distintos tipos?

Desde el espacio, un eclipse solar se divisa como la sombra de la Luna moviéndose sobre la superficie de la Tierra; los astronautas de la Estación Espacial Internacional nos han ofrecido imágenes de estos sucesos. Lo contrario, cuando es la sombra de la Tierra la que cae sobre la Luna, es un eclipse lunar, en el que vemos el satélite con una luz atenuada, de un color rojizo.

Durante un eclipse solar, la sombra de la Luna recorre un camino sobre el globo terrestre debido a la rotación de la Tierra, dibujando a su paso una franja que delimita las regiones desde las que puede contemplarse el eclipse. En ocasiones ocurre que la franja de sombra solo discurre por el océano, y en tales casos el eclipse no es visible desde tierra firme.

Pero solo desde el centro de la sombra se observa el oscurecimiento completo del disco solar, un eclipse total. Fuera de esta franja de totalidad el eclipse será parcial, visible como un mordisco en la esfera luminosa del sol. En algunos el alineamiento entre el Sol, la Luna y la Tierra es imperfecto, y en estos casos no hay totalidad; el eclipse será solo parcial desde cualquier lugar donde pueda verse.

Hay otros tipos de eclipses solares. Dado que la órbita de la Luna es elíptica y no circular, su distancia a la Tierra no es siempre la misma, lo que da lugar a las llamadas superlunas cuando la luna llena coincide con la máxima proximidad.

Si un eclipse se produce cuando la Luna está más alejada de la Tierra, el disco lunar no cubre el Sol por completo, dejando un anillo brillante en el exterior; se dice que es un eclipse anular. En ciertas circunstancias y debido a la curvatura terrestre, un eclipse puede alternar entre total y anular, en cuyo caso se dice que es híbrido.

¿Qué relación hay entre los eclipses y las fases lunares?

Las distintas fases a lo largo del mes lunar no se deben a los cambios en la sombra de la Tierra cayendo sobre la Luna, como cabría pensar; según lo explicado, cuando nuestro planeta proyecta sombra sobre su satélite lo que ocurre es un eclipse lunar. En su lugar, las fases lunares vienen causadas por la variación del ángulo desde el cual el Sol ilumina la Luna, según se ve desde la Tierra.

Así, es fácil entender que los eclipses solares siempre ocurren en la fase de luna nueva, cuando la Luna está oscurecida y no es visible en el cielo, ya que en estas ocasiones el Sol está justo detrás de ella, iluminando la mitad opuesta a nosotros que no podemos ver. Y al contrario, los eclipses lunares siempre suceden en luna llena.

¿Cada cuánto tiempo se producen?

Otra rareza de los eclipses es su compleja periodicidad, causada por la peculiar órbita de la Luna; si girara en torno a la Tierra en el mismo plano en que esta lo hace alrededor del Sol, todos los meses tendríamos sendos eclipses en los dos momentos en que los tres cuerpos quedaran alineados: un eclipse solar durante la luna nueva y otro lunar durante la luna llena.

Pero sucede que el plano orbital de la Luna está inclinado cinco grados con respecto al de la Tierra. Por ello, los eclipses solo son posibles en los dos momentos de cada órbita en que la Luna atraviesa el plano orbital de la Tierra en torno al Sol, llamado eclíptica.

Estos dos puntos o nodos lunares van variando de posición, pero para que ocurra un eclipse deben coincidir con la fase de luna nueva; es entonces cuando los tres cuerpos están alineados. Dicho de otro modo, el Sol en el cielo debe pasar por los nodos lunares.

Esto sucede unas dos veces al año, aproximadamente cada 173 días. La periodicidad no es exacta con relación a nuestro calendario solar porque el lunar tampoco lo es: aunque el mes lunar suele redondearse a 28 días, en realidad dura una media de unos 29,53 días. Por lo tanto y dado que 173 días son menos de seis meses, en algunos años pueden entrar tres temporadas de eclipses.

De forma general, un eclipse de sol se repite en las mismas condiciones —el mismo nodo a la misma distancia de la Tierra— cada 223 lunas, o 6 585,32 días, o unos 18 años, 11 días y 8 horas. Este periodo, que los astrónomos babilonios registraron por primera vez mediante la observación hacia el siglo VII a.C., se denomina ciclo de saros. En cada uno se produce un total de 42 eclipses solares.

Pero dado que cada saros contiene ocho horas de más sobre los días completos, un eclipse idéntico a su equivalente en el ciclo anterior no se ve desde los mismos lugares, sino que la franja se desplaza 120 grados hacia el oeste. Así, deben pasar tres saros, 54 años (un exeligmos), para sumar 24 horas, un día completo, y que el eclipse idéntico regrese también a la misma longitud terrestre.

¿Por qué aquí se verán tres eclipses solares consecutivos?

Según lo anterior, después del eclipse total de 2026 deberían transcurrir 54 años hasta que se repita un evento idéntico en el mismo lugar. Pero esto no descarta la posibilidad de otro eclipse en regiones cercanas: fenómenos sucesivos de distintas familias de saros —una familia o serie comprende los que están separados entre sí por esos 18 años que dura el ciclo— pueden caer en zonas próximas si los diferentes parámetros orbitales se combinan de forma favorable, como cuando las ruedas de una máquina de jackpot concurren en el gran premio.

Esto es lo que sucede con varias series que en su fase actual están barriendo el oeste europeo y que convergen en una racha inusualmente afortunada para nuestro país. Y, al contrario, es posible que durante décadas no concuerden los factores necesarios para que se aviste un eclipse en una región concreta. Por ejemplo, a comienzos del siglo XX España fue agraciada con tres ocultamientos solares, dos totales en 1900 y 1905, y otro híbrido en 1912, pero desde entonces y hasta hoy el único total solo pudo observarse desde las islas Canarias en 1959, con otro anular en la Península en 2005 y algunos parciales.

¿Tienen algún efecto los eclipses solares sobre la Tierra?

Antiguamente y antes de que comenzaran a estudiarse y comprenderse científicamente, los eclipses eran objeto de supersticiones: se les atribuían causas divinas y efectos mágicos, como un carácter profético relacionado con el destino de los reyes o gobernantes. Pero aunque los eclipses carezcan de cualquier influjo sobrenatural, sí ejercen ciertos efectos sobre la naturaleza, aunque son siempre leves y transitorios.

Así, el ocultamiento repentino de la luz solar puede reducir súbitamente la temperatura entre 1 y 5 grados, afectando también al viento y la humedad. La alteración es similar a un atardecer rápido, lo que puede inducir en los seres vivos comportamientos propios del ocaso, como flores que se cierran, aves que vuelan al nido, animales que se echan a dormir o, al contrario, especies nocturnas que se activan a destiempo. Pero cuando el sol regresa, la confusión desaparece y todo vuelve a la normalidad sin más.

¿Cómo afectan a la generación de energía?

Los mayores efectos se notan en las redes eléctricas con alta cuota de energía solar. Durante el ocultamiento, la producción disminuye bruscamente, para luego repuntar de nuevo con la misma rapidez. Estas variaciones súbitas de generación introducen un factor de inestabilidad en la red que debe compensarse, ya que la producción de energía debe ajustarse a la demanda; de lo contrario, existe riesgo de apagones. Sin embargo, se trata de una oscilación planificada, calculada y, por lo tanto, controlable, adecuando la generación con otras fuentes como las centrales hidroeléctricas.

Curiosamente y según extrae de experiencias anteriores la directora del Instituto de Energía del University College London, Catalina Spataru, «a pesar del impacto en la energía solar, el efecto más significativo del eclipse en la red eléctrica es resultado del comportamiento humano»; no afecta a la producción, sino a la demanda: durante unos minutos, la gente deja lo que está haciendo para contemplar el eclipse, y el consumo de energía desciende drásticamente. Una vez finalizado el espectáculo, todo el mundo regresa a sus cosas y la demanda se dispara en un momento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hace más de un año que el Monasterio del Olivar ofrece simulacros con otros fenómenos o eclipses parciales para preparar el gran acontecimiento./ F.R.
El impacto del eclipse del 12 de agosto de 2026 busca largas estancias de turistas internacionales
Publicado 11 Ago 2025
En la imagen se ven sombreadas las zonas de totalidad y de anularidad de cada uno de los eclipses en España./ Instituto Geográfico Nacional / Ministerio de Transportes.
Todo sobre la tríada de eclipses que se verán desde España en los próximos tres años: fechas clave y recomendaciones
Publicado 25 Ene 2026

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una cinta prohibida de Buñuel que desaparece y un veredicto popular: el Festival de Cine de Calanda despide su 21ª edición

Una cinta prohibida de Buñuel que desaparece y un veredicto popular: el Festival de Cine de Calanda despide su 21ª edición
Calanda

De interés

30.000 euros para proyectos propuestos por los vecinos: Fayón pide ideas de mejora a través de sus presupuestos participativos

30.000 euros para proyectos propuestos por los vecinos: Fayón pide ideas de mejora a través de sus presupuestos participativos

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Jornadas de 24 horas que terminan en accidente: Denuncian las condiciones laborales de los bomberos de la DPT

El sindicato CSIF lamenta que no se están cubriendo los mínimos que marca la ley y reclama, al menos, 20 efectivos más

3

Jornadas de 24 horas que terminan en accidente: Denuncian las condiciones laborales de los bomberos de la DPT

El FITE de 2026 destinará 500.000 euros a modernizar el pequeño comercio de la provincia de Teruel

La línea permitirá subvencionar hasta el 80% de las inversiones destinadas a mejorar o digitalizar establecimientos comerciales. Su publicación en el Boletín Oficial de Aragón está prevista para el próximo...

Comentar

El FITE de 2026 destinará 500.000 euros a modernizar el pequeño comercio de la provincia de Teruel

Todos los turolenses recibirán unas gafas homologadas para ver el eclipse del 12 de agosto

La diputación distribuirá 140.000 pares entre las Comarcas y estas a su vez entre los ayuntamientos según el número de vecinos censados. Cada consistorio decidirá la forma de reparto

13

Todos los turolenses recibirán unas gafas homologadas para ver el eclipse del 12 de agosto

El Aragón Sonoro de Alcañiz mantendrá los precios de sus barras tras escuchar las peticiones de los vecinos: «Gracias por pensar en todos»

El festival se celebrará en Alcañiz del 23 al 25 de julio y la organización se han comprometido a ajustar los precios de las consumiciones tras el debate surgido en...

Comentar

El Aragón Sonoro de Alcañiz mantendrá los precios de sus barras tras escuchar las peticiones de los vecinos: «Gracias por pensar en todos»

Pantalla gigante, música en directo o cena de alforja: Estos son los planes del Bajo Aragón Histórico para ver la final del Mundial

Alcañiz, Andorra o Utrillas serán algunos de los municipios en los que se disfrutará de la final en pantallas gigantes

Comentar

Pantalla gigante, música en directo o cena de alforja: Estos son los planes del Bajo Aragón Histórico para ver la final del Mundial

El agua de La Estanca de Alcañiz vuelve a ser apta para el baño tras varios días con la bacteria E-coli

Según la última analítica, los parámetros han regresado a la normalidad, garantizando la seguridad de los bañistas

1

El agua de La Estanca de Alcañiz vuelve a ser apta para el baño tras varios días con la bacteria E-coli
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete