A pesar de la situación sanitaria que atraviesa Alcañiz en este inicio de diciembre, desde la Asociación Turismo Bajo Aragón auguran una buena campaña de Navidad. Sí es cierto que las cenas y comidas de empresas han sufrido cancelaciones, pero esperan que no ocurra lo mismo en fechas venideras en alojamientos y restaurantes de esta comarca turolense. «Tenemos una ocupación que casi ronda el 100% para Navidad y Nochevieja. Son fechas muy buenas y muy demandadas entre los turistas. Son buenas cifras», explicó Nieves Ballestero, gerente de Turismo Bajo Aragón.
Una palabra: «incertidumbre»
Desde el sector hostelero repiten una y otra vez la palabra «incertidumbre». Desde que se inició la pandemia el cambio de normativas a las que atenerse ha marcado de manera significativa su labor, al igual que ha ocurrido en otros sectores. La medida de implantación del certificado covid para bares y restaurantes, que después el TSJA invalidó, es un claro ejemplo. «El problema que vemos y que hemos manifestado desde hace tiempo es que lo que hoy sirve quizá mañana no. No es solo un problema para el turista que nos visita, sino para nuestros propios empresarios, porque tienen que implementar nuevas medidas en muy poco tiempo», lamentó Ballestero.
Esta incertidumbre complica y mucho, denuncian, el trabajar con cierta normalidad. «Los empresarios están muy cansados. La sensación que tenemos es que no se tiene una previsión a largo plazo, y es muy difícil trabajar así. Nosotros tenemos que encargar con tiempo la materia prima, tenemos unas previsiones que luego es muy difícil que se cumplan por las restricciones… «, añadió la gerente de Turismo Bajo Aragón.
Muchas son las preguntas que reciben por parte de los clientes. Preguntas que ellos no pueden contestar, pero que tampoco nadie les ayuda a resolver. «La información que podemos ofrecer es muy ambigua. Cabe tanto la libre interpretación que al final… cada uno hace lo que puede o lo que considera», expresó Ballestero.