La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Teruel alerta de que la «grave situación» que se vive ahora en la Guardia Civil de Teruel por la falta de agentes pueda tornarse «crítica» en el caso de que más Guardias Civiles se marchen con la nueva publicación de vacantes. Por ello, insisten en que se adopten políticas realistas para atraer agentes a las 90 plazas que se ofrecen en Teruel como dotar económicamente los puestos de difícil cobertura así como la reorganización de unidades que contemplen un solo cuartel con más efectivos. «Como siempre hemos mantenido, no sirve de nada un cuartel con un solo guardia», aseguran.
Las 90 vacantes que se ofrecen son plazas voluntarias que se cubrirán según las preferencias de los agentes. En toda la provincia se necesitarían, como mínimo, 200 nuevos agentes en opinión de Cristóbal Soria, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Desde la asociación profesional más numerosa de la Guardia Civil también hacen un llamamiento a quienes abogan «lejos del conocimiento normativo» por triplicar prácticamente competencias, «basándose en la falsa quimera de las policías autonómicas, elevando el gasto, pero no la efectividad, como ya se ha demostrado hasta la saciedad con el modelo policial caduco actual, el cual es el principal problema, de que la seguridad rural esté abandonada a su suerte» en clara alusión a la medida anunciada por el PAR recientemente.
En pasado martes 11 de noviembre se terminó de publicar en el Boletín Oficial de la Guardia Civil las vacantes ofertadas para los empleos que prácticamente cubren las plazas en las unidades de la provincia. Una vez que AUGC ha contabilizado la oferta de vacantes, que en modo voluntario pueden solicitar los Agentes de la Guardia Civil, han «certificado» la realidad que ya habían denunciado en septiembre. Se han ofertado mas de 90 plazas para las unidades dela provincia de Teruel, en una convocatoria que es en términos de la Guardia Civil "secundaria", puesto que la mayor convocatoria y movimientos de agentes se realiza en las vacantes ofertadas en el primer cuatrimestre del año y que originan el gran movimiento en el mes de septiembre, por temas que abarcan sobre todo la conciliación familiar, por estar el inicio de curso escolar de los hijos y la finalización del periodo vacacional estival dentro de la Guardia Civil.
Con esta «gran publicación» por el número de plazas ofertadas, y que se piden en forma voluntaria, desde AUGC constatan «nuevamente el fiasco y a su vez fracaso para cubrir vacantes en el medio rural por parte del Ministerio de Interior», puesto que ya destinó en septiembre a un gran número de Guardias Civiles en carácter forzoso a la provincia de Teruel y que sobre todo provenían de nuevo ingreso a la institución, tras haber superado el ciclo formativo y del mismo modo el envío desmesurado de Guardias Alumnos para intentar paliar la carencia de profesionales y que han originado graves problemas de nombramiento de servicios.









Yo aquí hay una temática que no logro comprender, en 2023 se batió el récord histórico de 80.000 agentes, que sumando al resto de fuerzas hacían un total de 156.000 agentes. Desde hace años se vienen cerrando cuarteles, y quitando agentes en el mundo rural. Hacia donde se han dirigido todas estas plazas, puestos administrativos, escoltas,, … o a que?
El problema de la Guardia Civil y el mundo rural no es otro que las condiciones laborales, en puestos tan pequeños no hay turnos fijos, cada mes es una lotería porque no sabes que días vas a trabajar, difícil juntar días y de la conciliación familiar esa que venden los políticos olvídate, mientras eso no cambie esta zona es zona de paso para la gente de fuera, aunque sea una zona buena para vivir.