El aula de Castel Cabra, perteneciente al CRA Martín del Río, se ha hecho con el primer premio del concurso escolar ‘Emprende, Futuro Teruel’, organizado por CEOE Teruel. Este certamen se puso en marcha a principios del curso 2021/2022 con la finalidad de impulsar habilidades emprendedoras entre los niños, aprovechando el entusiasmo, la creatividad y la alta capacidad de aprendizaje en esta etapa de la vida.
Se trata de la cuarta edición de este concurso, cuyo principal objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en los niveles educativos básicos y promover habilidades emprendedoras entre el alumnado. La iniciativa ‘Emprende, Futuro Teruel’ pretende reforzar las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, y acercar el mundo de la empresa a las aulas.
Un jurado especializado, compuesto por representantes de CEOE Teruel, la Cámara de Comercio de Teruel, el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, la Comarca Cuencas Mineras y el Servicio Provincial de Educación, ha valorado los proyectos empresariales primando la originalidad y creatividad, su potencial en cuanto a generación de riqueza y empleo en el territorio, la exposición del proyecto y las habilidades del equipo de alumnos; y en menor medida, la viabilidad técnica y económica, puesto que estos aspectos comienzan a estudiarse en cursos académicos más avanzados.
Finalmente, el proyecto empresarial ganador de esta cuarta edición ha recaído en la empresa ‘Abeplanto’, proyecto realizado por el aula de Castel de Cabra, una empresa dedicada a la elaboración de productos hechos con la miel recolectada de los apicultores de la zona y con plantas aromáticas cultivadas en campos abandonados, que se complementa con la gestión de un pequeño hotel rural y la realización de visitas guiadas.
Además, dado que todos los grupos han realizado un verdadero esfuerzo durante todo el año, el jurado decidió por unanimidad otorgar un accésit a cada uno de los participantes:
- ‘Terra Antiqua’ (Aulas de Alacón y Oliete – CRA Muniesa) se consideró el proyecto más cooperativo y sostenible.
- ‘Abeplanto’ (Aula de Castel de Cabra – CRA Martín del Río) fue el más dinamizador del territorio.
- ‘Centro de estética Vainilla’ (Aula de Martín del Río – CRA Martín del Río) se llevó el diploma al más original y creativo.
- ‘Ecoworking Mora de Rubielos’ (CEIP San Miguel – Mora de Rubielos) fue reconocido por ser el más viable y realista.
El acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, en el que se presentaron las ideas de empresa y se dieron los premios, contó con un maestro de ceremonias muy especial: Pepín Banzo, que amenizó y calmó los nervios de más de uno, con sus actuaciones musicales, magia y humor.
‘Emprende, Futuro Teruel’ cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Comarca Cuencas Mineras y el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, entidades comprometidas con los jóvenes y el emprendimiento en el territorio. Además, han colaborado con esta edición Caja Rural de Teruel y la Universidad de Zaragoza.