El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el jueves el inicio del proceso de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción, así como el estudio de impacto ambiental del Parque Fotovoltaico Mudéjar I de 50 MWp, promovido por Monegros Solar, S.A. Se trata de un proyecto ligado a Samca que en mayo del año pasado fue declarado como Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón.
Cabe recordar que la construcción de esta planta fotovoltaica supondrá una inversión superior a 25 millones de euros y una generación de energía eléctrica del orden de 82 GWh/año. La creación de empleo durante la fase de construcción será de 250 puestos de trabajo y de 25 puestos de trabajo estables durante la fase de explotación y de vida útil de la planta fotovoltaica que se prevé de, al menos, 20 años.
Actualmente, a través de las empresas Molinos del Ebro y Molinos del Jalón, el Grupo SAMCA dispone de parques eólicos en operación con una potencia total de 250 MWe, que convierte a esta compañía en uno de los principales productores independientes de energía eólica, capaz de satisfacer la demanda de electricidad de más de 200.000 hogares.
Ahora se establece un plazo de 20 días hábiles para plantear alegaciones. Se pueden llevar a las oficinas del Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo de Teruel, a las del Servicio de Información y Documentación Administrativa de Zaragoza, a las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón en Calamocha y Alcañiz y a el Ayuntamiento de Andorra. En todas ellas, también se puede consultar el proyecto.
El Interés Autonómico
Cabe recordar que la declaración de Interés Autonómico de determinadas inversiones conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización y ejecución de los proyectos tienen un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con una reducción a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesas.