La carretera A-1406 es muy transitada pero no tiene arcenes ni señalización horizontal
Las máquinas continúan avanzando en los trabajos de mejora en la A-1406, la carretera que une Híjar con La Puebla de Híjar, una vía muy transitada a diario por todo tipo de vehículos. Las cifras arrojan que soporta una intensidad media diaria de tráfico de 370 vehículos.
Hace años se intervino en el tramo del término municipal poblano cuyo aspecto y transitabilidad nada tiene que ver con el hijarano, que además es el de mayor longitud. El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Vertebración del Territorio, se ocupa de estos trabajos. Se trata de una carretera con un ancho de 5 metros, sin arcenes y un trazado deficiente con curvas cerradas y cambios de rasante sin visibilidad.
El tramo en el que se interviene presenta un firme con riesgo de gravilla en mal estado, irregularidades y carece de señalización horizontal pintada. Mientras las obras avanzan en el movimiento de tierras es posible circular aunque con precaución y respetando las indicaciones.
Proyecto aprobado en 2018
El proyecto para la mejora de la A-1406 fue aprobado por Vertebración en mayo del año pasado. Tras ser sometido a información pública se acordó la declaración urgente de la ocupación de los bienes y derechos y al levantamiento de las Actas Previas de Ocupación. Este paso se dio en el Consejo de Gobierno de noviembre y con el inicio del verano se iniciaron los trabajos de adecuación.
Arreglan el tramo que está bien y nos dejan sin hacer donde se producen los accidentes. En el tramo final que está lleno de curvas y el acantilado hacia el río Martin.