Enésimo temporal en lo que va de 2020. Un embolsamiento de aire frío en altura, acompañado de una entrada de una masa de aire polar continental se instala en la península ibérica y podria provocar nevadas de cierta importancia en todo el interior del país. Aemet continúa manteniendo vigentes los avisos naranja y amarillo en todo el Bajo Aragón Histórico por riesgo de nevadas durante la madrugada del martes y durante las primeras horas de la jornada. Se espera sin embargo que las precipitaciones de nieve den paso a las lluvias en zonas bajas conforme avance la jornada.
En el caso del Maestragzo y Cuencas Mineras el aviso es amarillo y Aemet alerta de nevadas de hasta 15 centímetros. En el resto del territorio el aviso es naranja y se esperan nevadas de en torno a 5 centímetros. El hecho de que el aviso sea más intenso en zonas bajas es debido a que los umbrales que Aemet establece en cada territorio son diferentes en función del clima. La probabilidad de que nieve en Cantavieja es mucho mayor durante todo el año que en Alcañiz, sin embargo la incidencia de una nevada en la capital bajoaragonesa es mucho mayor entre otras cosas porque es un fenómeno meteorológico poco habitual en zonas de baja altitud.
Es previsible que las temperaturas suban de forma notable durante la jornada, por lo que la cota de nieve irá subiendo. No así cesarán las precipitaciones. Está previsto que el territorio registre lluvias de carácter moderado y persistente durante todo el inicio de la semana. El hielo y las heladas serán destacables en zonas altas, con temperaturas que podrían permanecer bajo cero durante buena parte del día en zonas por encima de los 1.000 metros de altitud. Todo ello después que se hayan producido chubascos de nieve de carácter débil o localmente moderado en algunas zonas montañosas durante la mañana del lunes.
Envíanos tus fotos de la nieve y las publicaremos a periodicodigital@lacomarca.net