El Ayuntamiento de Alcañiz, con la asistencia técnica del departamento de intervención, va a preparar un conjunto de medidas que permitan paliar la situación económica a la que se enfrenta la capital bajoaragonesa. Todos los grupos municipales están de acuerdo en la necesidad de eximir de las tasas municipales de residuos y de veladores a todos los negocios que se han visto obligados a cerrar (comerciantes, hosteleros, gimnasios…) durante el periodo que dure la crisis sanitaria.
Así lo ha comunicado el consistorio a través de un comunicado de prensa, en el que han reconocido que la crisis del COVID-19 está teniendo unas consecuencias «muy dañinas» para la economía local. «Con el cierre de comercios y hostelería y la suspensión de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Alcañiz es muy consciente de todos los perjuicios que tendrá esta situación para cientos de familias alcañizanas», han asegurado.
También se revisará de oficio por parte del departamento de intervención el precio de la escuela municipal de música, las escuela infantil municipal y los cursos del polideportivo, así como las peticiones de uso de edificios municipales que han sido canceladas. Es una medida que cuenta con un amplio consenso y el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.
Así mismo, una vez pase el estado de alarma, el Ayuntamiento también tomará diversas medidas económicas para reactivar la economía. En estos momentos, los departamentos de hacienda, promoción económica y comercio están pensando en varias acciones que permitan recuperarse de esta situación con la mayor rapidez posible. «Todos somos muy conscientes de la gravedad de la situación. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a trabajar sin descanso para que no perdamos el bienestar que tanto nos ha costado lograr», han explicado.
Finalmente, han hecho llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que se sigan cumpliendo las normas establecidas y «se pueda superar esta situación lo antes posible». Asimismo, han agradecido a todos los alcañizanos y alcañizanas la ayuda que están prestando. «Son numerosas las personas que se han dirigido a nosotros para poner a nuestra disposición hoteles, talleres, vehículos de gran capacidad y todo tipo de servicios que pueden ser de utilidad en la situación de alarma. Gracias por este ejercicio de ciudadanía».
Seria conveniente además una bajada de impuestos. Mucha gente se va a quedar sin trabajo. Las pensiones seguro las bajan. Bajar el IBI, y muchos otros. Es de sentido comun.