• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Ayuntamiento de Alcañiz ordena paralizar las obras de construcción de la macrogranja del Grupo Pini

El informe del Guarda de Montes municipal y los Agentes de protección de la naturaleza (APN) confirman que la empresa había comenzado obras de nivelación en las parcelas donde se prevé instalar el proyecto a pesar de no contar con las autorizaciones pertinentes

Instantánea en la que se pueden ver algunos trabajos en la zona en la que se prevé instalar la macrogranja. / Ayto
Instantánea en la que se pueden ver algunos trabajos en la zona en la que se prevé instalar la macrogranja. / Ayto

La COMARCA11 06 2025

8

Alcañiz

ActualidadInfraestructuras

El Ayuntamiento de Alcañiz ha ordenado la paralización inmediata de las obras de construcción de una macrogranja de madres que el Grupo Pini había comenzado sin los permisos necesarios en la pedanía alcañizana de Valmuel. El proyecto, con capacidad para 2.620 cerdas con sus lechones hasta que alcalcen los 20 kilos de peso, 540 animales de reposición y seis verracos, no cuenta ni con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni con Autorización Ambiental Integrada (AAI) pese a ser requisitos previos a las obras por ley, según denunciaron públicamente este martes Ecologistas en Acción y la Coordinadora Stop Ganadería.

Tras las denuncias, tanto el Ayuntamiento como el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se encontraban investigando la actividad que la empresa había desempeñado hasta el momento en la zona. Este mismo miércoles el Consistorio emitió un comunicado en el que confirmaban que, según el informe del Guarda de Montes municipal, sí se habían realizado obras de nivelación en las parcelas del polígono 501 del término municipal de Alcañiz, donde se prevé situar el proyecto. En los mismos términos se han expresado los Agentes de protección de la naturaleza (APN) dependientes del Gobierno de Aragón que también se han desplazado a la zona, comunicando al Ayuntamiento de Alcañiz que en la parcela mencionada se han realizado trabajos de nivelación y retirada de hierbas.

Ante esta situación, y mediante una resolución de alcaldía, se ha dictaminado paralizar de forma cautelar dicha actividad. El Ayuntamiento ha advertido al promotor de las obras que el incumplimiento de la orden de paralización constituye una infracción grave, tipificada en el artículo 275  de la Ley de Urbanismo de Aragón. El Consistorio también ha querido recordar que con carácter previo a la concesión de licencia urbanística se requiere la Autorización Ambiental Integrada del INAGA.

El proyecto forma parte de un paquete de 25 plantas clónicas de ganadería industrial impulsadas por el Grupo Pini en Aragón usando empresas locales como Ganados y Piensos del Bajo Aragón o Agropecuaria Gracia Valero.

Piden un expediente sancionador

La plataforma Ecologistas en Acción tachó de "inadmisible que se dinamiten terrenos y se excaven balsas de purines sin ningún control". "Exigimos la paralización inmediata y sanciones ejemplares", defendieron a través de un comunicado que se hizo público el martes. Además de la paralización de las obras, tanto sus integrantes como la Coordinadora Stop Ganadería exigen al Ayuntamiento de Alcañiz la apertura de un expediente sancionador por infracción urbanística y ambiental. Consideran que este proyecto, por sus dimensiones, debería someterse a Evaluación de Impacto Ambiental y de Autorización Ambiental Integrada. Ambas organizaciones ya presentaron alegaciones al INAGA y están a la espera de la respuesta del Instituto Aragonés de Inspección Ambiental del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Izquierda Unida aseguró también el martes en un comunicado que el hecho de que las obras se hayan puesto en marcha sin la publicación de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y sin contar con la Autorización Ambiental Integrada exigida por ley supone «una infracción urbanística grave, ya que la legislación vigente establece que ninguna licencia de obras puede ser otorgada sin estas autorizaciones previas». De hecho, afirman que «la documentación del expediente carece de elementos esenciales como el certificado de compatibilidad urbanística y los permisos correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro».

Izquierda Unida denuncia el proyecto

Igualmente, Izquierda Unida se ha unido a la denuncia del proyecto y sostienen que este incumplimiento supone una infracción urbanística grave, ya que la legislación vigente establece que ninguna licencia de obras puede ser otorgada sin estas autorizaciones previas. "De hecho, la documentación del expediente carece de elementos esenciales como el certificado de compatibilidad urbanística y los permisos correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro", explican. Además alertan sobre el impacto negativo de las macrogranjas: contaminación de acuíferos, emisión masiva de gases de efecto invernadero, consumo desproporcionado de agua y deterioro de la calidad de vida en el medio rural. «Queremos un futuro para nuestros pueblos, no un vertedero industrial a cielo abierto», han declarado.

Paralelamente a la denuncia, Izquierda Unida ha convocado este jueves a las 19:15 horas en el Palacio Ardid de Alcañiz, un acto público bajo el título «¿Macrogranjas o futuro?». El objetivo es abrir un espacio de reflexión colectiva sobre los efectos del modelo de ganadería intensiva en las zonas rurales. El encuentro contará con las intervenciones de María Milián, portavoz de Izquierda Unida–Ganar Alcañiz; Ester Rubio, ganadera y activista de Malas Yerbas; Nacho Escartín, miembro de Ecologistas en Acción; y Jesús García, responsable de modelo productivo de Izquierda Unida Aragón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Movimientos de tierras en el solar donde el Grupo Pini construirá su macrogranja en la pedanía alcañizana de Valmuel / Ecologistas en Acción
El INAGA y el Ayuntamiento investigan si el Grupo Pini ha comenzado sin permisos la construcción de una macrogranja en Alcañiz
Publicado 10 Jun 2025
Interior de una granja porcina./ L.C.
Ecologistas denuncian que las macrogranjas proyectadas en el Bajo Aragón Histórico albergarán 180.000 cerdos y causarán un «grave» impacto ambiental
Publicado 27 Abr 2025


Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Marta Garcia dice

    12 Jun 2025 11:30

    Fuera de nuestra tierra esa actividad. Teruel se está convirtiendo en el vertedero de España. Que se las lleven a Madrid o Barcelona, al fin y al cabo es donde más gente hay y más se consume. Lo mismo que las renovables, toda la energía para las grandes ciudades, mientras nos comemos nosotros un paisaje completamente degradado. Luego vienen de vacaciones y dicen que el próximo verano se irán para Pirineos, Galicia o para País Vasco que hay menos mierda, así nos va, no potenciando lo mejor que tenemos: nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestra forma de vida.

    Responder
    • Carmelo dice

      12 Jun 2025 13:00

      estoy de acuerdo contigo así que nos pongan una paga y nos dedicaremos a hacer collares y chancletas de cuero.. fuera granjas viva el turismo de masificación el cual solamente ganan unos pocos los ruidos y demás nos llevamos todos muy bien que continúe la fiesta

      Responder
      • Laura dice

        12 Jun 2025 13:58

        No todo vale Carmelo.

        Responder
  2. Guillermo dice

    12 Jun 2025 13:28

    todos funcionarios, esa es la solución

    Responder
  3. Papus dice

    12 Jun 2025 13:49

    Pues si , aquí no nos traerán una empresa de 400 puestos de trabajo y salvar a todo el bajo Aragón de la despoblación,y aumentar su riqueza y economía, no eso se lo queda Teruel,o Zaragoza. Aquí nos traen lo que no quieren granjas ,placas solares,cosas que apenas crean puesto de trabajo,y nos estropean el paisaje, destruyen la agricultura y arbolado,las granjas lo que llevan con sigo,olor a mierda,moscas,purines que cuando los esparcen huele toda la zona a mierda, que contamina las aguas,las cuales captamos para vever.
    somos la escombrera nacional y se enrriquezen a nuestra costa los que están lejos de aquí. como siempre..

    Responder
    • Carmelo dice

      12 Jun 2025 21:28

      porque no habláis con los de valderrobles una de las comarcas más ricas de Teruel no tenéis ni idea decir las tonterías que estés diciendo aquí..

      Responder
  4. Pascual clavero dice

    12 Jun 2025 17:43

    si las macrogranjas proyectadas en el bajo Aragón ,albergarán 180.000 cerdos , y somos 28.700 habitantes , nos tocan a 6,27 cerdos por habitante.
    Vaya cerdada !!!!!
    A quien le interesa esto ??.?
    Quien sale ganando ??.

    Responder
  5. Mazon dice

    12 Jun 2025 20:03

    ir a limpiar los bosques y los ríos! donde están los ecologistas??

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete