• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 MAY 2026|

Actualizado 19:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Bajo Aragón busca voluntarios de Protección Civil tras quedarse a cero

Comarca y DGA deciden crear una nueva agrupación en 2025. Podrían sumarse entre seis y ocho vecinos que están formándose en Valdealgorfa

350 voluntarios participan en Híjar en el Congreso de Protección Civil./DGA
Imagen de archivo. Congreso de Protección Civil celebrado en Híjar en 2023./ DGA

María Celiméndiz19 11 2024

12

ActualidadSucesos

La Comarca del Bajo Aragón ha dado de baja su agrupación de voluntarios de Protección Civil tras quedarse prácticamente a cero. Hasta hace unas semanas había cinco personas, pero dos se desvincularon por problemas de salud, así que con tres efectivos era «imposible» llegar a cubrir todas las agendas del fin de semana de los pueblos. No obstante, la cifra inicial de voluntarios de la agrupación bajoaragonesa tampoco era la idónea, ya que las comarcas vecinas la triplican, con una media de 16 efectivos. Para solucionar el problema de raíz, el Bajo Aragón ha decidido junto al Gobierno de Aragón -el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil- refundar la agrupación en 2025, buscando a nuevos voluntarios y contando con la experiencia de quienes ya estaban.

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, explica que «siempre ha sido complicado» encontrar voluntarios, puesto que estas personas «tienen que asumir responsabilidades» y actuar, en la mayoría de las ocasiones, en fines de semana, «quitándose tiempo de ocio». «Anteponen una labor importantísima para la sociedad, que es apoyar en situaciones complicadas, ya sea en un accidente de tráfico o en un evento donde se concentra un gran número de personas. No todo el mundo está dispuesto a hacerlo», subraya Celma, quien considera imprescindible «dignificar la función del voluntario». «No son simplemente aparcacoches. En caso de catástrofes, como se está viendo ahora en Valencia con la DANA, su labor es impresionante», insiste.

Pese a la situación actual de la agrupación bajoaragonesa, Celma se muestra «optimista». En Valdealgorfa, se está impartiendo -desde el mes de abril y hasta el próximo domingo 24 de noviembre- un curso para crear un grupo de primera intervención en la localidad con unos 35 participantes. «Ahora se abre una oportunidad, ya que de ahí pueden salir voluntarios. Calculo entre 6 y 8 personas. Con todos los interesados trataremos de poner en marcha la agrupación a finales del 2025, ya que firmar ahora algún convenio con tan solo tres personas sería poco operativo. Será como empezar prácticamente de cero, con nuevos voluntarios, aunque con los medios técnicos que ya tenía la agrupación anterior», detalla.

Uno de los participantes de la formación en Valdealgorfa es el propio consejero comarcal de Protección Civil y Protección y Extinción de Incendios, Lucas Bono. «La imparte un grupo de profesionales que han estado involucrados en rescates e, incluso, en intervenciones militares. Son desde conductores hasta sanitarios», concreta. En el curso, celebrado durante sábados y domingos, se han enseñado «primeros auxilios, cómo manejar extintores y qué se puede hacer con un todoterreno llegado el caso», entre otras cuestiones. Aunque lo más fundamental, ha sido «aprender a identificar e interpretar los riesgos». «En los pueblos, donde cuesta más que lleguen los servicios de emergencias es fundamental. Saber que si se produce un incendio en una calle pequeña hay que quitar los coches para que los bomberos accedan directamente, puede salvar vidas», ejemplifica.

En cuanto al perfil de los asistentes al curso, Bono destaca la variedad de edades. «Nos impactó la cantidad de jóvenes que se apuntaron. Hay personas desde los 18 y 19 años hasta los 60 y muchos. En este último grupo de edad, muchos son jubilados», precisa. Todos son de Valdealgorfa, ya que «la idea principal es crear un grupo en la misma localidad»; a excepción de dos asistentes, entre ellos Bono, que residen en La Cañada de Verich.

Formación

El grupo de Valdealgorfa será independiente de la agrupación de Protección Civil del Bajo Aragón, sin embargo, quienes estén en el primero «podrían animarse a participar» en la segunda. «Si quieren apuntarse a la agrupación ya tendrán unas nociones básicas, aunque igualmente tendrán que recibir la formación básica obligatoria que imparte el Gobierno de Aragón», avisa Bono.

Esta formación consta de cuatro módulos (20 horas) y se ofrece de forma presencial en las tres capitales provinciales, de manera que a veces «se les dificulta» a los futuros voluntarios asistir. Por eso a Bono le gustaría conseguir un nutrido grupo de bajoaragoneses con ganas de iniciar esta aventura para «combinar los desplazamientos e, incluso, poner un minibús». En total, serían cuatro sábados. Durante este tiempo, se considera que los efectivos están en prácticas y, por tanto, en cualquier intervención tienen que ir siempre acompañados.

136 en todo el territorio

La escasa participación de los vecinos de la comarca del Bajo Aragón en las labores de Protección Civil contrasta con la del resto del Bajo Aragón Histórico, donde hay un total de 81 voluntarios. De media, cada agrupación cuenta con unos 16 efectivos. El Maestrazgo tiene 19; Andorra-Sierra de Arcos, 18; Bajo Martín, 16; Bajo Aragón-Caspe, 15; y Matarraña, 13. Por su parte, la Comarca de Cuencas Mineras es una rara avis con 55 voluntarios. Todas ellas han sido movilizadas estos días por el operativo que DGA ha desplegado en Valencia.

En el conjunto de Aragón, hay 838 voluntarios de Protección Civil, que actúan en los ámbitos de la prevención y de las emergencias -ordinarias y extraordinarias-, bajo supervisión de los profesionales. El perfil es diverso, aunque prima la gente mayor, ya que «dispone del tiempo y el conocimiento», según fuentes del Servicio de Seguridad y Protección Civil, quienes apuntan que «también se necesitan jóvenes con espíritu». La edad mínima es de 18 años y no hay una máxima, pero al ser necesario tener un seguro obligatorio, «a partir de los 70 años es más complicado seguir como voluntario». Respecto al género, prevalecen los hombres, pero «hay más mujeres que hace cinco años». De hecho, en tres agrupaciones tienen presidenta: las de Cinco Villas, Aranda y Monegros.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»
Alcañiz

De interés

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Comentarios

  1. yo dice

    20 Nov 2024 03:17

    que hagan como la cruz roja

    Responder
  2. Javier dice

    20 Nov 2024 07:38

    voluntarios para protección civil? que vayan voluntarios vuestros de la comarca como asistentas sociales de los coches Ford rojos que Dan vueltas a lo tonto, con lo que ah subido la vida y los jornales no, van a ver voluntarios … ?eso lo dejo a vuestro pensar

    Responder
  3. Pedro dice

    20 Nov 2024 10:42

    Habrá que militarizar el cuerpo el político de turno se las lleva crudas y el pueblo “voluntario”… algo no entendemos….

    Responder
  4. Jesús Sancho dice

    20 Nov 2024 10:54

    Realmente, nunca lo he entendido. Hacen una labor muy buena, pero son voluntarios y no cobran por ello. No veo a ningún político voluntario, todos cobran y bien.
    Todo el mundo recibiendo pagas, paguitas y esta buena gente, lo tiene que hacer por amor al arte.
    A cada uno de protección civil que le pongan un sueldo y para pagarles, que quiten diez políticos. Asunto arreglado.

    Responder
    • Sonia dice

      20 Nov 2024 13:23

      Si no ves políticos voluntarios que no cobran vete a la óptica a graduar la vista. Por ejemplo, los alcaldes de la mayoría de los pueblos de Aragón

      Responder
      • Paco dice

        20 Nov 2024 13:46

        No cobran no…. Comisiones de servicio, y puestecitos a dedo desde sindicatos hasta asistentas….

        Responder
        • jose manuel dice

          20 Nov 2024 16:22

          Eres ignorante y maltratador, tolerancia 0 con gentuza como tu, en el mundo animal no serías burro, con suerte caracol. es una auténtica vergüenza que insultes alcaldes a los que incluso les cuesta dinero de su bolsillo ser alcalde, para estas gilipolleces más vale que no uses un canal de periodismo que intenta ser serio y racional como este, se lo puedes comentar a tu cuñao en la cena de Navidad, que te dará mucha risa, entre gamba congelada y gamba congelada.

          Responder
      • Paco dice

        20 Nov 2024 16:13

        Salvo honrosas excepciones todos alcaldes de los pueblos a las comarquitas, a sus comisiones sus dietas sus enchufes en el personal del ayuntamiento, ..
        etc, etc pocos pueblos faltan voluntarios para alcaldes yo diría que al revés los nuevos caciques…

        Responder
      • Sonia dice

        20 Nov 2024 17:35

        Los alcaldes de los pueblos de Teruel desde Aguaviva hasta Castellote todos forrados de la política, decís cada tontería que asusta

        Responder
  5. Sin palabras dice

    20 Nov 2024 12:11

    He leído el artículo, sin comentarios

    Responder
  6. Larios dice

    20 Nov 2024 18:52

    Protección queeeeee!!!!!!!!! El pueblo salva al pueblo, y si no que se le pregunten a los paisanos Valencianos.

    Responder
  7. gruneta dice

    21 Nov 2024 08:42

    Protección Civil debería ser un cuerpo más del Estado, con una profesionalización mínima y previa y con un sueldo razonable en función de su dedicación, exclusiva o no. La mayoría de sus actuaciones son en fin de semana para llegar a actos y actividades organizadas por los municipios. Y el tema de catástrofes, exige unos conocimientos mínimos en rescates, organización, coordinación…etc. Eso debería estar regulado, reconocido y pagado.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

Las autoescuelas alertan de que en verano podrían colapsar si la DGT no refuerza la plantilla, que está a la mitad. El aula digital permite realizar menos pruebas que antes

Comentar

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

La estudiante de Derecho y ADE en Zaragoza logra imponerse en la categoría individual tras participar en la LEDU de Iure, un torneo nacional que reunió en Madrid a universidades...

Comentar

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

Abiertas las inscripciones de la EutichesBook Alcañiz 2026

El evento se celebrará en Motorland TechnoPark del 16 al 18 de octubre y pretende contribuir a la vertebración del territorio y aportar valor a las comarcas que lo acogen

Comentar

Abiertas las inscripciones de la EutichesBook Alcañiz 2026

La feria de Santa Quiteria llena Samper de Calanda de ambiente entre viento, ganado y tradición

FOTOGALERÍA. La histórica cita agrícola reúne durante todo el fin de semana a vecinos y visitantes mientras el sector reclama relevo generacional

Comentar

La feria de Santa Quiteria llena Samper de Calanda de ambiente entre viento, ganado y tradición

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

FOTOGALERÍA. La localidad honra al patrón de los agricultores con una jornada de convivencia en la que 700 vecinos se citan para comer juntos

Comentar

Urrea de Gaén se une por San Isidro: «Hay que valorar lo que cosechamos en nuestras tierras»

La Fundación Sarabastall de Caspe recaudará fondos para crear bibliotecas en Pakistán con el cuento 'La canción que lo cambió todo'

Lucía Gracia y Lorena Villegas han sido las encargadas de la redacción y las ilustraciones. El acto de presentación llena hasta la bandera el Castillo del Compromiso

Comentar

La Fundación Sarabastall de Caspe recaudará fondos para crear bibliotecas en Pakistán con el cuento 'La canción que lo cambió todo'
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete