El Bajo Aragón Histórico siguen siendo uno de los lugares favoritos de los aragoneses para pasar sus días festivos. Se ratifica al observar los datos de ocupación de este puente del Pilar, que alcanzan en la provincia turolense porcentajes de entre el 95% y el 100%, en los principales destinos turísticos. Son muchos los establecimientos hoteleros que han colgado el cartel de completo, el resto se han quedado «muy cerca». La Sierra de Albarracín sigue siendo uno de los destinos preferentes, las comarcas del Matarraña y del Maestrazgo se consolidan en la época otoñal como los sitios «de moda» para los visitantes, y también la comarca del Bajo Aragón alcanza en estos días cifras muy positivas, coincidiendo además con la celebración de la sétima edición de MotoStudent en Motorland, lo que la hace ser doblemente atractiva.
Una ocupación que además viene todavía más impulsada por un tiempo inusual que, aunque no se asemeja nada a lo que se esperaría en otoño, hace aún más apetecible un viaje al entorno rural. Aunque se espera que las temperaturas bajen durante el fin de semana no se esperan apenas cancelaciones. «Hace unas semanas ya lanzamos una encuesta y se han cumplido todos los pronósticos, por tanto tanto empresarios hoteleros como hosteleros están muy contentos y esperamos que se pueda mantener la tendencia el resto del año», explica Roche Murciano, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel. Murciano ratifica el caso del Matarraña o el Maestrazgo donde se espera un gran número de visitantes tanto para quedarse como para simplemente pasar el día. Incluso en las comarcas menos turísticas la afluencia es «muy buena».
Para muchos, la opción elegida ha sido una casa rural. El presidente de Asociación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, confirma que la afluencia ha sido masiva durante prácticamente toda la semana. «Hemos tenido casi dos puentes, la primera mitad con un festivo en la Comunidad Valenciana que ha llenado toda las comarcas limítrofes y un segundo en los días del Pilar en los que ha habido un gran número de visitantes de Zaragoza en comarcas como el Matarraña», explica Marco.
Destaca también el caso del Maestrazgo, donde a estas alturas del año debería haber un gran número de turistas atraídos por el valor micológico de la zona, una cuestión complicada en un año en el que apenas han aparecido ejemplares. Desde FARATUR aseguran que aún así el numero de visitantes es considerable, pero que se registra una bajada en el potencial gastronómico de la zona.
Aún así durante el puente festivo la tendencia ha sido de mantener los viajes entre el jueves y el sábado. «La gente el lunes tiene que volver a trabajar y muchos se han quedado solo hasta el sábado para poder volver con tranquilidad y adaptarse antes de la vuelta a la rutina después de cuatro días«, añade el presidente de FARATUR.
MotoStudent aumenta la llegada de visitantes al Bajo Aragón
En el caso concreto de Bajo Aragón la ocupación de estos días ha alcanzado el 80% y la tendencia para el fin de semana sigue la misma línea. Entre los empresarios turísticos agradecen estos buenos datos y los achacan al mantenimiento de la temperatura «más propia de finales de verano que de otoño».
Además, en este caso concreto se añade también la organización de eventos en Mortorland. «La organización de una nueva edición de MotoStudent y la posibilidad de que muchos visitantes puedan alargar el fin de semana con la festividad del jueves va a propiciar un impacto muy positivo en el territorio para los próximos días», explica Nieves Ballestero, Gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón.
Se está convirtiendo esto en un parque de atracciones…..