Compañero leal, trabajador incansable, comprometido con el territorio, honesto, amante de su ciudad, defensor del valor de las comarcas y, sobre todo, un buen hombre que siempre buscaba el acuerdo en política. Todos los portavoces de los partidos que conforman la Comarca del Bajo Aragón han coincidido este sábado en los adjetivos con los que definir a Manolo Ponz en un acto homenaje. El que fue presidente y vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón y concejal de Alcañiz falleció en marzo de 2020 a los 64 años a causa de un cáncer y hasta ahora sus compañeros y amigos no habían podido rendirle un merecido homenaje debido a la pandemia.
No solo han hablado de su faceta como político. El alcañizano destacaba por su carácter afable, bondadoso y por su presencia institucional allá dónde se le requería. En sus años como representante comarcal siempre estuvo presente en los actos de todos los pueblos acompañando a sus alcaldes y sus vecinos en sus días más importantes.
La Comarca del Bajo Aragón ha decidido por unanimidad que el salón de plenos, epicentro del debate político, lleve a partir de ahora el nombre del que fue su presidente de 2015 a 2019 y su vicepresidente de 2007 a 2015. Su mujer y su hijo, muy emocionaos, han destapado una placa conmemorativa en su honor en la que se podía leer la siguiente frase: «que los valores de la Concordia presidan este espacio de diálogo». Antes Aitor Clemente (Ganar-IU), José Manuel Insa (PAR), José Miguel Celma (PP) y Javier García (PSOE) como portavoces de sus grupos han pronunciado unas palabras. «Manolo fue una persona comprometida e íntegra, siempre quiso llegar a acuerdos y disfrutó con lo que hacía. Lo recordaré por su forma de ser, por lo buen compañero que era y por lo disponible que estaba siempre que lo necesitabas», ha destacado el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta.

El acto ha estado amenizado por una pequeña representación del Cachirulo, que han cantado unas jotas alegórica a la figura de Ponz, socio también de la entidad. Laura Satué ha entregado a Peralta y a la viuda del homenajeado, Mª Pilar Alfranca, unos pergaminos con las jotas escritas como recuerdo. «Era una persona que siempre procuraba llegar a acuerdos, estaba convencido de la necesidad de la Comarca para llevar a los pueblos servicios y actividades que sin la institución habrían sido más complicados», ha dicho la viuda de Ponz, quien ha agradecido el homenaje en su nombre y en el de su familia. Al terminar ha recibido un ramo de flores de manos del presidente comarcal.

Una persona muy querida y conocida
Ponz era una persona muy querida y muy conocida en todo el territorio bajoaragonés por su gran implicación en la vida social alcañizana y en la política. Ponz siempre estuvo muy relacionado con la actividad de Alcañiz. Durante ocho años fue presidente del Nazareno, tiempo en el que se recuperó el pregón y el encuentro de cofradías ; también 12 años en el Alcañiz Club de Fútbol y entre seis y ocho años en el Alcañiz Club Patín. Disfrutaba de las tradiciones alcañizanas. Era miembro del Cachirulo y disfrutaba con la romería a Pueyos. De hecho, cuando falleció era el prior de la quinta de Pueyos del 75.