El GP de Aragón siempre promete emociones fuertes en lo deportivo y este 2022 no ha defraudado. Enea Bastianini (Gresini Racing Team), en MotoGP, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo), Moto2, e Izan Guevara (GAS GAS Aspar Team) han sido los vencedores de las carreras del día en Motorland Aragón. Por su parte, Marc Márquez, no tuvo el mejor de sus regresos al mundial tras ver su carrera dilapidada después de un fuerte toque en la primera vuelta con Fabio Quartararo, el líder del campeonato, lo que obligó a abandonar a ambos pilotos.
La categoría reina tomó la pista de Motorland Aragón a partir de las 14.00 con una carrera a 23 vueltas. Esta prueba contó con todos los alicientes posibles para ser una de esas carreras que levantan a los espectadores de sus asientos: la lucha por el campeonato entre Quartararo, Bagnaia y Aleix Espargaró, la disputa de la victoria entre múltiples contendientes (Bastianini, Miller o el propio Bagnaia), y, por supuesto, el regreso a la competición de Marc Márquez, 8 veces campeón del mundo.
El italiano Enea Bastianini se llevó el gato al agua en una prueba que no dejó indiferente a nadie, especialmente en el inicio, que fue muy accidentado. Durante las primeras curvas, Marc Márquez realizó una remontada espectacular de la décimo tercera posición hasta la sexta. Eso sí, tres curvas después del arranque, el de Cervera tuvo un pequeño susto y Quartararo le golpeó con violencia por detrás. El francés sufrió un «hideside» y salió volando, lo que puso el mundial patas arriba. Pocas curvas después, Márquez, con serios problemas mecánicos tras el golpe, se tocó con Nakagami, quien también terminó por los sueltos. Con una rueda pinchada y serios problemas en su montura, el ilerdense tuvo que retirarse sin cruzar por meta ni una sola vez.
En lo que a la cabeza de la carrera respecta, Pecco Bagnaia, ganador de las últimas cuatro carreras y poleman en Motorland, abrió camino desde el inicio, demostrando que iba a ser el gran candidato a la victoria del día. Eso sí, el italiano tuvo un complicado compañero de baile, su compatriota: «La Bestia» Enea Bastianini. El de Gresini se pegó y estudió a «Pecco» y, finalmente, consiguió rebasar al de la factoría oficial de Ducati en la última vuelta. Fue su cuarta victoria del año.
Por su parte, Aleix Espargaró (Aprillia Racing) logró completar en el podio, lo que también le permite acercarse en la disputa del campeonato. Ahora, tras el abandono de Quartararo, el francés lidera el campeonato con 10 de ventaja sobre Bagnaia y 17 sobre Espargaró. Asimismo, en este GP de Aragón, el piloto de KTM Brad Binder fue cuarto y Jack Miller quinto. Los españoles que lograron puntuar fueron sexto (Jorge Martín); noveno (Álex Rins); décimo segundo (Alex Márquez), décimo tercero (Maverick Viñales) y décimo quinto (Pol Espargaró).
Acosta gana en Moto2 e Izan Guevara en Moto3
Las dos primeras carreras del día se saldaron con victorias españolas. En Moto2, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) se adjudicó con solvencia su segunda victoria de la temporada. El de Mazarrón (Murcia) capitaneó un triplete español que se completó con Aron Canet (FlexBox HP40) y Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo), el líder del campeonato.
En Moto3, la victoria fue para el líder del mundial, Izan Guevara (GAS GAS Aspar Team). El joven piloto español consiguió superar en un cuerpo a cuerpo más que interesante al nipón Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max). El también español Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo), actual campeón de la Rookies Cup, completó el podio. Fue la primera vez que subía al cajón en esta categoría de Moto3.
Este Márquez es un peligro para los demás corredores hasta que no se quite de enmedio .