Las fiestas patronales de Belmonte de San José en honor a San Cosme y San Damián han cumplido este domingo con una foto ya tradicional, que se viene repitiendo desde hace más de 10 años. Se trata de la foto comunitaria 2023 que une a grandes y pequeños, vecinos habituales e hijos del pueblo, aprovechando su presencia en la localidad en estos días especiales. Todos ellos se han retratado de nuevo en una estampa inmejorable con la emblemática plaza del Ayuntamiento como escenario.
Una tradición que se viene repitiendo concretamente desde hace 14 años (comenzó en 2009), y que congela la memoria viva de Belmonte en la misma fecha, año a año, aprovechado que el pueblo duplica su población por las fiestas. El impulsor de esta iniciativa, el fotógrafo Miguel Francino, no faltó para capturar la mejor imagen para la posteridad. Aunque está afincado en San Cugat del Vallés (Barcelona), su mujer es descendiente de Belmonte. El matrimonio, ya jubilado, veranea desde hace más de 20 años en el municipio bajoaragonés y Miguel, un apasionado de la fotografía, aprovecha para capturar los mejores momentos.
«De repente vi por internet un pueblo (Riglos) que llevaba haciendo foto comunitaria desde hace muchísimos años aprovechando sus fiestas, porque así salían todos, desde los abuelos hasta los nietos», explicó, y enseguida propuso la idea al Ayuntamiento de Belmonte. «Aprovechando que se hace coincidiendo con las fiestas del pueblo no hace falta convocar», se ríe.
Tiene en sus archivos una completa hemeroteca de valiosas imágenes, tanto de Belmonte como de la zona. La sucesión de fotos comunitarias permite ver la transformación de la población en estos últimos años. La localidad cuante con unos 100 habitantes habituales y en verano dobla esta cifra. «Al hacer la comparativa vas viendo que los mayores ya no salen con el paso de los años, pero la diferencia buena es que ahora hay muchos chavales jóvenes», destacó Francino.
La presentación de la reina de fiestas y damas de honor dio el pistoletazo de salida a estos días festivos de mucha actividad que se alargarán hasta el 9 de agosto. Este domingo por la tarde también se ha celebrado un festival de jotas. La programación continúa este lunes con Misa en honor a San José y disfraces de piñatas entre otras actividades. El martes habrá cañón de espuma para terminar el miércoles con batucada y traca final.