La Junta de San Antón y la Cooperativa Virgen de los Pueyos de Alcañiz organizaron una agenda completa para festejar este fin de semana al patrón de los agricultores en la capital bajoaragonesa. Los mayordomos de este año han sido Michel Esteban, Eduardo Orrios, Juan Carlos Brun y Miguel Ángel Estevan; y el prior, Miguel Ayuda.
Este domingo, Alcañiz celebró la procesión de San Antón con su posterior misa y la habitual bendición de los animales. Fue sobre las 11.00 cuando la procesión arrancó de la calle Andrés Vives en dirección a la ex-colegiata Santa María La Mayor de la capital bajoaragonesa. Además, lo hizo acompañada de los ya mencionados priores y mayordomos así como de la Lira Alcañizana y los principales representantes municipales. Entre estos últimos, se encontró el alcalde, Ignacio Urquizu. Se secundó por parte de la sociedad alcañizana.
Llegado el mediodía, se inició la eucaristía en honor a San Antón con una gran afluencia. Tras ello, superadas las 12.30, se descendió al Santo hasta la plaza de España donde tuvo lugar la bendición de los animales. El párroco Juan Esteban Montoya fue el encargado de lanzar el agua bendita a las decenas de animales, principalmente perros, que sus dueños acercaron al acto. Además, al término de la bendición se hizo entrega a la AECC de los 720 euros que la Cofradía de San Antón recaudó este invierno con la venta de lotería.
Celebración con hoguera y quemadillo
El sábado por la tarde-noche la hoguera reunión a multitud de alcañizanos en torno al fuego. Sobre las ocho se prendió la hoguera y después se comenzó a dispensar 60 litros de quemadillo, el tradicional ron con azúcar y café a alcohol reducido que ayudó a dejar pasar los 15 metros de torta. Una vez el fuego dejó paso a las brasas se pudo cenar con barbacoa.
