• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:19

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 MAY 2026|

Actualizado 19:19

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

‘Bird Box Barcelona’, la película que protagoniza Mario Casas con más de mil planos de efectos visuales supervisados por Carlos Sánchez Zaera

VÍDEO. En Netflix puede verse ya cómo un grupo de personas trata de sobrevivir a una ciudad apocalíptica recreada con sofisticadas técnicas de ‘visual effects’ (VFX) con un alcañizano al frente

El alcañizano Carlos Sánchez Zaera, en el set de rodaje con el clásico croma verde sobre el que luego se recrean incluso ciudades enteras. / L.C.
El alcañizano Carlos Sánchez Zaera, en el set de rodaje con el clásico croma verde sobre el que luego se recrean incluso ciudades enteras. / L.C.

Beatriz Severino15 07 2023

1

De interés

Cultura y Ocio

Desde que terminó sus estudios en Zaragoza, Carlos Sánchez Zaera ya encaminó sus pasos profesionales a los efectos visuales, un campo que no para de crecer. Hace tres años ingresó en el equipo de Orca Studios y sigue trabajando en lo que le apasiona. Mientras continúa rodando, Netflix estrenó este viernes una de las producciones en las que trabajó el alcañizano. Se trata de ‘Bird Box Barcelona’, película que protagoniza Mario Casas quien, junto a un grupo de personas, tiene que escapar de una ciudad en estado apocalíptico y todo ello con los ojos vendados.

El resultado son más de mil planos recreados en realidad virtual y un año de postproducción. Estos tiempos dan una pista de que no es una película más a nivel técnico al menos. Todas tienen algo de especial porque el sector tecnológico va avanzando a pasos agigantados y en esta película se emplearon ya novedades del momento. «Una de las escenas la rodaron los actores delante de una fachada y luego lo que se ve en pantalla es toda la calle recreada», dice Carlos Sánchez Zaera. «Es un dato curioso porque en el estreno los mismos actores alucinaron al verlo, para ellos también son nuevas maneras de rodar», añade. Esa noche, asegura, una de las preguntas más comunes entre los periodistas fue saber cuántos días se habían cortado las calles. «La respuesta es ninguna por muy increíble que parezca y además aparecen zonas muy céntricas que hubiera resultado imposible cortar. Se recrearon varias calles, porque básicamente nuestro mayor impedimento era contar cómo Barcelona había entrado en fase apocalíptica», reflexiona. Por razones como esta es cada vez más frecuente el uso de los efectos visuales en cada vez más producciones.

Para el rodaje se desplegó el set con el típico croma verde sobre el que después armar la película. Hay recreaciones de todo tipo de envergadura. Alguna de gran magnitud es la escena en la que aparece la torre de Sant Jaume con su teleférico y en la que transcurre mucha acción. La ciudad que se ve desde ahí es una recreación. Además, se rodó con una técnica que ahora se está poniendo muy de moda, como son las pantallas de producción virtual. Son de led y muy grandes de media esfera en las que se proyecta un fondo. «Los actores ven que están en una azotea porque se monta como un pequeño set, y todo el fondo visto desde la azotea es una pantalla y eso ya lo captura la cámara», explica.

También los detalles son efectos visuales. De lo que escapan los protagonistas es de una criatura que hace que todo el que la ve se suicide en el momento. No se sabe qué es pero cuando está cerca se genera un viento que hace levitar piedras, basura y otros objetos de la calle. A quien la ve se le cristalizan los ojos y esos efectos también están recreados. «Se crea un plano máster, que una vez aprobado, sirve de base para recrear ese efecto en todos los ojos porque se da muchas veces a lo largo de la película», añade. «Si se desvela qué es la criatura o no era una de las incógnitas de esta película, habrá que verla», ríe.

Supervisor de VFX

‘Bird Box Barcelona’ sigue la historia que se contó en ‘A ciegas’, película que protagonizó Sandra Bullock. Netflix, en su búsqueda de otro lugar dónde contar ese mismo momento de apocalipsis, eligió el guion de los hermanos David y Álex Pastor que la ambientaban en Barcelona. Orca Studios se ocupó de todos los VFX y lo hizo con un equipo de unas 80 personas. Sánchez está en la base en Las Palmas de Gran Canaria con parte de los profesionales, aunque hay muchos equipos en remoto desde varios países como Alemania, Estados Unidos o La India. "Como dato curioso, uno de los jefes ya había trabajado en ‘Titanic’, que eso me encanta", sonríe.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Netflix España (@netflixes)

La labor del alcañizano fue la de supervisar en general el proyecto de la parte de efectos visuales, y básicamente marcar la secuencia, ver que estaba todo correcto, que se entregaba bien y marcar un poco el lado artístico con los directores. «Sentarme con ellos, hablar sobre qué quieren y todo lo que tienen en su cabeza trasladarlo a un papel primero, hacer un boceto, y los conceptos visuales de lo que quieren», explica. Determinar con ellos qué tiene que levitar, por ejemplo. «Si vuelan piedras cuando aparece la criatura tendrán que volar otras cosas; o acordar cuánto cielo se tiene que ver en determinada escena y en función de ello hacer los edificios más altos o más bajos… Esos detalles», apunta. Y después, que todo esto sea aprobado también desde el departamento de creativos de Netflix.

Sale de Las Palmas en rodaje y ahora está en Barcelona con ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’. «Otra alegría más, me dice mi madre que solo hago cosas de miedo», ríe. Esta producción está basada en una novela de Manel Loureiro y está ambientada en Vigo, donde ya rodaron lo necesario a las órdenes de Carles Torrens, director de 'Sky Rojo', entre otros trabajos. En esta ocasión es para Amazon Prime Video.

Sánchez Zaera sumará una nueva producción a su carrera, que en el caso de Orca Studios ya son unas cuantas como 'Santo' o 'Los renglones torcidos de Dios' como recientes. Títulos como ‘Galerías Velvet’ para A3Media también llevan el sello del alcañizano. Fue de las primeras producciones en las que trabajó cuando arrancó su carrera en Entropy Studios en Zaragoza antes de salir a otras ciudades de Europa hace unos años.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»
Alcañiz

De interés

La Olivera del Suavo de Calaceite, catalogada como Mejor Olivo Monumental de España 2026

La Olivera del Suavo de Calaceite, catalogada como Mejor Olivo Monumental de España 2026

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Comentarios

  1. Merche dice

    17 Jul 2023 16:27

    Yo aluciné con las tomas y los planos. Conozco Barcelona y me impactó ver las escenas de la ciudad tan desolada. Por otro lado, la temática de la película deja mucho que desear. Las extrañas criaturas, te las has de imaginar y cuesta coger el hilo .

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Más de 1.500 inmigrantes buscarán regularizar su situación en el Bajo Aragón Histórico: «Venimos para trabajar»

TESTIMONIOS. Cruz Roja y Cáritas acompañan a cientos de expedientes en Caspe, principal punto de tramitación. Sectores como el campo creen que el proceso beneficiará a la contratación de mano...

2

Más de 1.500 inmigrantes buscarán regularizar su situación en el Bajo Aragón Histórico: «Venimos para trabajar»

Calanda impulsa una de las mayores comunidades ciudadanas de energía del país con el nacimiento del proyecto 'Calanda Genera'

La asociación pasa a gestionar un total de 15 instalaciones fotovoltaicas propiedad del Ayuntamiento de Calanda, que suman una potencia de 950 kW y dan servicio a más de 1.049...

2

Calanda impulsa una de las mayores comunidades ciudadanas de energía del país con el nacimiento del proyecto 'Calanda Genera'

Koma, Oferta Especial, The Lizards y Nuei forman el cartel de la novena edición de Alkorock en Alcorisa

La cita se celebrará este sábado con actividades para todos los públicos desde las 11.30. El espíritu del festiva reside en combinar grupos nacionales con bandas de proximidad

Comentar

Koma, Oferta Especial, The Lizards y Nuei forman el cartel de la novena edición de Alkorock en Alcorisa

La ahorcada

El problema no es cuando el amor se acaba, sino cuando no aceptas que se acaba

Comentar

La ahorcada

Custodio Pérez, el escritor viral de La Revuelta, estará en la 31ª edición de la Feria del Libro en Andorra

La programación incluirá todo tipo de actividades en torno al eclipse solar de 2026 y la Generación del 27

Comentar

Custodio Pérez, el escritor viral de La Revuelta,  estará en la 31ª edición de la Feria del Libro en Andorra

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana

Los cascos históricos de ambas localidades serán el escenario de la próxima entrega de la saga familiar 'De Club van Sinterklaas', muy popular en los Países Bajos

Comentar

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete