Emocionante homenaje fue el que se vivió este domingo en el Cachirulo 'Teresa Salvo' de Alcañiz. La asociación, con más de 300 integrantes, recordó al que fue su presidente durante 23 años, Ángel Orrios Tello. Un vídeo con fotografías antiguas, la entrega de cachirulos a su familia y unos entrañables discursos fueron muestra del cariño conjunto hacia el alcañizano, quien será "recordado por siempre como una figura fundamental para la agrupación allí donde esté". Todo ello en el marco de la celebración del 57 aniversario del Cachirulo, y para el cual se organizó una jornada con ronda, misa y una gran comida a la que asistieron diferentes joteros de la zona e incluso desde Valencia o Reus.
La familia de Ángel fue protagonista durante la cita. Su hijo, Carlos Orrios, lo definió como "un hombre que trabajó sin descanso y con la máxima responsabilidad por el Cachirulo, y para conseguir que la tradición de su tierra, Aragón, se mantuvieran". A él, además, se unió su hermana y su madre (la mujer de Ángel), quienes dejaron ver sus lágrimas de emoción y agradecieron el cariño detrás de este homenaje. Su nieta, Sonia Vallés Orrios, por su parte, aprovechó la ocasión para anunciar que este año representaría como Real Moza del Cachirulo a esta asociación tan importante para su abuelo, algo que "le hubiese encantado a Ángel, y que disfrutará allá donde esté".
La junta recordó los momentos vividos con Ángel, y cómo su labor como presidente a lo largo de 23 años sirvió para que la asociación creciera y se convirtiera en una de las más numerosas en la localidad. Además, también aprovechó la ocasión para proponer que la plaza donde se situaba la antigua sede del Cachirulo, detrás de la Iglesia, pase a denominarse como plaza Ángel Orrios en su honor. El Ayuntamiento, que estuvo presente en el acto al considerar "de gran importancia el apoyo hacia esta asociación", recogió la propuesta. "Hoy estamos en este edificio gracias al trabajo de muchas personas, pero el mayor empujón de todos lo hizo Ángel, era como un faro, todo el mundo lo seguía. No sé donde lo pondremos, pero seguramente tendrá un lugar muy especial en esta ciudad", dijo el concejal alcañizano Eduardo Orrios.
El homenaje se llevó a cabo durante la comida que se organizó para conmemorar el 57 aniversario del Cachirulo, donde también se animó a "que más vecinos participen en esta asociación tan importante para Alcañiz".






