La capital cultural del Matarraña ha celebrado durante la jornada del lunes los actos conmemorativos en honor a la Santa Espina, dentro de la semana que la localidad dedica a Santa Ana. Pese a que este año, debido a la pandemia, se decidió suspender la procesión, sí que se ha celebrado la tradicional misa y se ha llevado a cabo la tradicional adoración a la reliquia que alberga el templo parroquial. «Es un día muy importante para los calaceitanos. Existe una gran devoción hacia la Santa Espina y aunque no hemos podido celebrar la procesión sí que queríamos, de alguna manera, recuperar parte del espíritu de este día», ha explicado Carlota Núñez, alcaldesa de Calaceite.
Ya por la tarde ha tenido lugar un recital de jota aragonesa en el exterior del pabellón municipal.
Todo ello después de que durante la jornada del domingo tuviese lugar la presentación del libro l’Adéu del Cantautor’ de Ángel Villalba, de Fabara, y que contó con la actuación musical de Joan Artigas y de la presentación de Carles Terés.

Buñuel y Juan Cabré reciben a los alumnos del colegio
Por su parte los alumnos de primera del colegio público de Calaceite participaron en la actividad, «Conoce el Museo con Buñuel y Juan Cabré». La actividad tuvo lugar durante la segunda mitad de la semana pasada con motivo del Día Internacional de los Museos 2021 y consistió en una visita teatralizada de la mano de dos guías caracterizados como el arqueólogo calaceitano Juan Cabré y el cineasta calandino Luis Buñuel. Ambos acompañaron a los pequeños visitantes por las salas del Museo y desarrollaron un taller de cine y fotografía por la tarde. Todo ello coincidiendo con la exposición temporal del fotógrafo Ramón Massats que recoge la grabación de la película Viridiana que el genial cineasta calandino rodó en distintos escenarios en 1961.