La brigada municipal del Ayuntamiento de Calamocha ha actuado este domingo por la mañana para eliminar las pintadas que aparecieron un día antes contra el diputado de Teruel Existe en las que se le tildaba de «traidor separatista». También se hacía alusión a la agrupación de electores, a la que se calificaba de «fraude». Las cuatro pintadas llevaban la firma DNJ, con la que se identifica el movimiento de extrema derecha Democracia Nacional.
En su intervención en el Congreso, el diputado ya denunció la presión que se infringe a sus siglas políticas y a él mismo por apoyar con su voto la investidura de Pedro Sánchez.
Tomás Guitarte es natural de Cutanda, un barrio pedáneo en el que aparecieron pintadas al igual que en otra de las pedanías de Calamocha, Navarrete.

El alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha anunciado en perfil de Facebook que seguirán trabajando para dejar «en perfectas condiciones» sus edificios municipales y que el martes el Ayuntamiento presentará la correspondiente denuncia. «Calamocha y sus vecinos están por y para la convivencia ciudadana, por el respeto y la libertad individual y colectiva», ha afirmado Rando.
La Guardia Civil ya investiga de oficio las pintadas que aparecieron este sábado en los municipios turolenses de Cutanda, localidad natal del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y en la localidad vecina de Navarrete, ambos pueblos barrios pedáneos de Calamocha.