Calanda es candidata a ser Villa Europea del Deporte en 2025, un reconocimiento a municipios menores de 25.000 habitantes que desarrollan una política basada en el concepto de deporte como instrumento de integración y mejora de la calidad de vida y la salud de sus vecinos. Antes de final de año la villa calandina sabrá si recibe esta catalogación que supondrá un impulso a su numerosa actividad deportiva. Tanto por su puesta en valor como por las inversiones que puede recibir. "Supone introducirnos en un mapa en el que ya están más de 1.000 municipios europeos y acceder de forma directa a ayudas de la Unión Europea para potenciar, fomentar y desarrollar nuevas instalaciones y prácticas deportivas", afirmó el alcalde de Calanda, Alberto Herrero.
El primer edil calandino dio a conocer la candidatura el viernes en el pleno municipal porque está "muy convencido" de que la respuesta de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) será "positiva". Antes de final de año se sabrá si Calanda es Villa Europea del Deporte en 2025 y, de ser así, a lo largo de 2024 tendría que realizar una serie de trabajos que exige este título y que estarán supervisados por una delegación de la ACES. "Me he aventurado a adelantar la candidatura en el pleno porque es una excelente noticia y estoy muy confiado. Detrás existe un trabajo previo que ya hemos realizado con el presidente y el secretario de la asociación y todas las personas que me han ayudado en este proyecto. Es un galardón muy importante porque entrar a formar parte de un organismo europeo es muy importante para los que nos gusta el deporte y trabajamos por la salud y el bienestar de los calandinos", apuntó Herrero, quien recordó que en los últimos años se han llevado a cabo nuevas acciones como el campus de fútbol con Vicente del Bosque o el World Padel Tour Challenger, entre otros.
Aprobación de las subvenciones a asociaciones
Además de dar a conocer la candidatura, en el pleno municipal se aprobaron las subvenciones a las asociaciones culturales y deportivas y se dio el visto bueno a dos ordenanzas. Una de ellas fue la que regulará a partir de ahora la concesión de las licencias de instalaciones de energía solar y otra es para reglamentar la gestión de residuos de construcción y demolición. Ésta última dejó dudas entre los concejales de la oposición sobre "si terminará con las obras que se acometen sin solucionar los permisos pertinentes". "Animamos al equipo de gobierno a que realice una labor de mayor control de las obras para que todos lleven a cabo la tramitación necesaria", dijo el concejal del PSOE José Ángel Galve.
Entre otros, también se dio el visto bueno a la aprobación del convenio con Diputación de Teruel relativo a la Caja de Cooperación Provincial. "La recepción de este fondo va a aliviar la tensión de la tesorería, que no es deuda del Ayuntamiento sino una tensión puntual en el plano económico. Con ello vamos a poder pagar a los proveedores, a los que agradezco la espera", explicó Herrero.







A ver cuando arreglan los caminos que son una verdadera vergüenza tanta tontería con Tunas y Deportes.
los caminos los paga quien los aprovecha no los demás
Disfrutad lo votado