Las fiestas del Pilar, los festejos más importantes para cualquier calandino, por fin llegaron al municipio este martes. La noche anterior el ambiente festivo ya fue protagonista durante el espectáculo de la orquesta Panorama: más tres horas de música que sirvieron para calentar motores sin dejar de bailar. Solo horas después, en la mañana de este martes, las mismas ganas de fiesta volvieron a adueñarse esta vez de la plaza de España, donde cientos de vecinos se reunieron para recibir a sus esperadas patronales con un chupinazo y desfile de carrozas al que no faltó nadie.
Han tenido que pasar casi tres años para volver a vivir este momento y Calanda lo ha hecho a lo grande. Desde primera hora la plaza principal del pueblo comenzó a llenarse con un escenario de la Virgen del Pilar de fondo todavía sin flores en vísperas a su día grande. La charanga puso la música, y entonces las nueve reinas de estas fiestas captaron todas las miradas desde el balcón del Ayuntamiento, donde encendieron el disparo del chupinazo. Emocionadas al ser las primeras en vivir estos festejos sin restricciones junto a sus vecinos y con un grito de ‘viva Calanda y viva la Virgen del Pilar’, fueron ellas quienes dieron inicio a lo que será una semana entera de actos, reencuentros y emoción por el regreso a los días más bonitos de octubre para los calandinos.
Mientras los gigantes bailaban y los cabezudos seguían a los más pequeños llegaron las carrozas. Al recorrido, marcado por la diversión y el ingenio, no faltó ningún vecino: una carroza de divertidos monstruos que bailaban al ritmo de ‘Thriller’, otra llena de sevillanas o un safari andante. Ni siquiera faltó la reina de Inglaterra, quien visitó Calanda junto a su comitiva en una divertida carroza de amigos que decidió hacerle un guiño con interpretación incluida. La misma dedicación se hizo notar en otras carrozas como la de la Feria de Abril, donde sus integrantes no dejaron de bailar y tocar la guitarra. «Hemos decidido una temática que fuera divertida porque queríamos salir sí o sí. Teníamos muchas ganas y por fin estamos viviendo nuestras fiestas«, afirmó Candela Conesa, una de las integrantes de la carroza de la Feria de Abril.
La jornada festiva continuó durante todo el martes, día en el que el municipio volvía a recibir a la Orquesta ‘Vulkano’, conjunto musical que lleva visitando Calanda desde hace ya varios años ganándose así el cariño del público. La mirada está ahora puesta en el 12 de octubre, celebración de su día grande, el día del Pilar, aunque los festejos durarán hasta el próximo domingo.