La localidad tiene como objetivo atraer turismo religioso y patrimonial entrando en la Ruta Mariana
El Ayuntamiento de Calanda ya ha iniciado los trámites para que el Templo del Pilar se incluya dentro de la Ruta Mariana, un itinerario de fe y cultura que aúna cinco santuarios de España, Francia y Andorra. El Pilar de Zaragoza, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell están unidos en un recorrido que cuenta con 12 millones de visitantes al año. Un proyecto con un marcado carácter religioso que trata, paralelamente, de trasladar una dimensión turística del destino potenciando el valor histórico, natural y patrimonial de cada una de estas zona.
Todos los templos se pueden conocer por separado o de forma conjunta siguiendo una ruta que dura siete u ocho días bien individualmente o a través de los viajes organizados por agencias de viajes o entidades interesadas en el turismo religioso. Aunque al tratarse de un itinerario de fe el símil más conocido sería el Camino de Santiago, en este caso está indicada para recorrerla en coche, moto o autobús.

La Ruta Mariana es un recorrido por cinco santuarios de unos siete u ocho días en el que se trabaja para incluir a Calanda. Tiene un carácter religioso pero también se potencia el valor histórico, natural y patrimonial de cada territorio.
Entrar en este proyecto no solo significaría para Calanda poner en valor el templo del Pilar sino también formar parte de un proyecto que, más allá de su significado religioso, cuenta con un importante potencial turístico del que se beneficiaría la localidad con la llegada de visitantes. El santuario más visitado de los cinco es, con diferencia, Lourdes (Francia) con casi seis millones de turistas seguido del Pilar de Zaragoza con 3 ó 3,5 millones, Montserrat (2,2 millones), Torreciudad de Huesca (300.000) y Meritxell del Principado de Andorra (150.000-180.000) según datos facilitados por la Oficina de Promoción de la Ruta Mariana.
El equipo de gobierno calandino ya ha iniciado los trámites con el Arzobispado de Zaragoza y el Cabildo para dar el primer paso: conseguir que el Pilar sea catalogado como basílica. «Ya hemos dado el primer paso, está en proceso y ahora depende de los tiempos de la iglesia. Calanda tiene muchas potencialidades de cara al turismo que están mínimamente explotadas y son un filón», explica el alcalde, Alberto Herrero.
Hacerlo viral