El calendario solidario 2021 de la iniciativa ‘Rememora’ –que este año destinará los beneficios a Atadi Teruel- ya tiene fotografía para el mes de agosto. En esta ocasión los trajes históricos que lucen los modelos son de mediados y la segunda mitad del siglo XIX, acordes con la escena que representan: un día recogiendo higos y disfrutando del campo.
“Nos apetecía presentar algo muy del Bajo Aragón. En la zona hay muchas higueras y era algo muy habitual que hombres y mujeres fueran a buscar los higos, algunos para dejarlos secar y otros para comerlos”, señala Dabí Latas de Anteayer Indumentaria, encargado de vestir el calendario y promotor del mismo. También les apetecía este año “mostrar el castillo Calatravo de Alcañiz”.
En la fotografía se puede ver “a un grupo de mujeres, hombres y niños que están pasando el día en el campo, en una masada”. “Vemos a un hombre cogiendo los higos, a otra moza que está cambiando la cesta llena por otra vacía y a unas niñas jugando en el suelo mientras una madre cuida de su niño. También a una pareja que pasaba por aquí y que se han encontrado con una señora y se han puesto a charrar”, describe Latas.
Los trajes son de diario, usados para el trabajo, por eso “vemos a mujeres con delantales y a otras que se han remangado la sayas para no ensuciarlas y si a caso mostrar el refajo”. Arancha García, una de las participantes del calendario, pone de ejemplo su vestimenta característica del Bajo Aragón: “Mi traje consta de dos pañuelos de algodón hechos a mano con planchas. El refajo es de tartán y es muy curioso porque solo se encuentran este tipo de refajos en el Maestrazgo y en alguna zona de Valencia”.
El calendario, en el que se seguirá trabajando hasta las primeras semanas de otoño, verá la luz alrededor del mes de noviembre cuando se podrá adquirir al precio de 10 euros en diferentes establecimientos de Alcañiz y de la provincia de Teruel que colaboran con el proyecto. También en la página web de la Asociación Sempiterna para que todos puedan colaborar con esta iniciativa.
Hay que recordar que el ‘Proyecto Rememora’, es una iniciativa solidaria de ‘Sempiterna’, en el que colaboran personal del Hospital Comarcal de Alcañiz, Anteayer Indumentaria y personas que de forma voluntaria y altruista posan como modelos. El objetivo fundamental es dotar de visibilidad a colectivos desfavorecidos, para mostrar a la sociedad su realidad diaria y sacarlos del olvido al que en ocasiones los relegamos.