"Todos somos espectadores de la televisión", ha afirmado Fernando Ruiz, coordinador de contenidos y director de programas de televisión de Factoría Plural, durante su ponencia en el IV Curso de Periodismo de Alcañiz este viernes por la mañana. Los audímetros -en España hay 4.755, de los cuales 450 están en Aragón- permiten saber quién está viendo la televisión (aunque no el por qué) y gracias a esos datos "se diseñan los programas" adaptados a la audiencia.
Según datos del año 2021, 30.505.000 millones de personas ven la televisión. No obstante, son 3,3 millones menos que hace nueve años. En el caso de la franja del prime time ha ocurrido lo mismo: hay 3 millones de espectadores menos. En cuanto al público que más consume la televisión, Ruiz ha señalado que son personas que superan los 65 años, lo que genera dificultad para que las empresas quieran anunciarse. Su público objetivo se encuentra entre los 24 y 44 años, ya que son las personas que "más salen a la calle y más actividades realiza fuera de casa".
Fernando Ruiz ha puesto al programa 'El campo es nuestro' de Aragón TV como ejemplo de producto de entretenimiento pensado para atraer a un espectador joven. El espacio, que trata de acercar el sector primario al espectador de la mano de siete protagonistas, ha generado mucha audiencia. En julio fue el programa cultural más visto con 54.000 espectadores de media. El próximo lunes estrenarán la tercera temporada. Además, el programa también está funcionado "muy bien" en las redes sociales. En Youtube, el vídeo más visto ha alcanzado casi 300.000 visualizaciones.
Ruiz ha querido recalcar "lo importante que es que exista una buena relación entre el periodista y el protagonista en grabaciones tan duras como las de este programa". El equipo sale a las 6.00 y vuelve a las 17.00. «Cuando regresan, el estudio se llena de barro y cajas de tomate», ha comentado entre risas. La ponencia ha acabado al ritmo de la versión de Idoipe de 'Jota de las espigas', que tanto representa al campo aragonés.







