El Ayuntamiento de Escucha trabaja en la puesta en marcha de la Casa Museo de la Familia Minera, también conocida como la Casa del Minero. Se trata de un proyecto iniciado a principios de 2019 y que espera concluirse a lo largo de este verano. Busca representar cómo sería una vivienda en torno a la década de los 50-60, con elementos propios de aquella época vinculados a la que fue la principal actividad entonces: la minería. «Lo que hemos pretendido es ver como la familia minera vivía fuera del trabajo. Será una casa con diferentes estancias con mobiliario de la época y que incorporará además la tecnología, concretamente realidad aumentada, para hacerla más atractiva», explicó Juan Cañizares, gerente del Museo Minero de Escucha.
La casa se sitúa en el centro del casco urbano, justo detrás del Ayuntamiento, y permitirá que los visitantes se adentren en la vida cotidiana de una familia minera. Se está concluyendo la adecuación de las diferentes estancias, pero desde el Ayuntamiento tienen previsto solicitar a vecinos de la Cuenca Minera la donación de diferentes enseres, muebles, menaje y ropa, con el objetivo de vestir la casa con elementos auténticos. Para ello próximamente harán un llamamiento a todas aquellas personas que estén dispuestas a ceder este tipo de elementos, que aportarían realismo y valor a esta Casa Museo.
Este centro de visitantes complementará a los otros dos con los que actualmente cuenta el municipio, y que también están relacionados con el patrimonio minero: el Museo Minero de Escucha y el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar.