La Ciudad del Compromiso ha sido galardonada, a nivel nacional, por la Fundación de la Aseguradora Mutua de Propietarios con el premio «#SuperVecinos» a la Mejor Iniciativa de Accesibilidad. El pasado miércoles, 4 de diciembre, en el Beatriz Auditorio de Madrid, representantes municipales caspolinos han recogido este reconocimiento, que se concede cada año a las localidades que mejoran su estructura urbanística con la misión de mejorar la accesibilidad y ayudar así a las personas con movilidad reducida.
Según explicaron durante la gala de premios, desde hace más de 20 años el Ayuntamiento de Caspe y la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) están trabajando de forma colaborativa para superar barreras y mejorar la calidad de vida tanto de las personas con movilidad reducida que viven en la ciudad y la de aquellas que les visitan. El encargado de entregar el reconocimiento al Ayuntamiento de Caspe fue el actor Jesús Vidal, conocido por la película «Campeones».
«La eliminación de barreras en nuestras calles, edificios públicos, instalaciones deportivas, entre otros, han conseguido que Caspe sea una ciudad amable para todas las personas», explica Miguel Tena, presidente de ASADICC y representante de COCEMFE en Aragón. «Cada año nos es más difícil detectar barreras arquitectónicas debido a las actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando», continúa Tena, quien ha acompañado en la recogida del premio a la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, los concejales Alicia Clavería, José Manuel Jariod y Gabriel Luena. Estos dos últimos son exconcejal y actual concejal de Urbanismo de la localidad.
Luena transmitió al público el orgullo de parte de la corporación de recibir este reconocimiento, y aseguró que el consistorio continuará trabajando por eliminar cualquier complicación urbanística. También recordó que, en la legislatura anterior, se creó la subvención para la rehabilitación y reforma de viviendas, destinada a facilitar la vida de los vecinos con dificultades, tanto en sus hogares como en los accesos de las comunidades. También añadió que se acaba de firmar un convenio con ASADICC para la utilización de la aplicación «Accesibilidapp» por la que los vecinos podrán informar sobre incidencias de este tipo.
Campaña de concienciación
Esta campaña premia cada año a los municipios más amables con las personas con movilidad reducida. Actualmente existen más de 1,8 millones de españoles con esta dolencia que precisan de ayuda de terceros para salir de sus casas y de ellos, cerca de 10.000 nunca lo hacen. La campaña ha contado con la colaboración de COCEMFE, que tiene un papel fundamental para dar voz a los vecinos que sufren, en su día a día, dificultades en sus viviendas y en su entorno. Ha sido esta misma entidad la que ha propuesto la candidatura del Ayuntamiento de Caspe para este reconocimiento.
El eje de esta campaña se encuentra en la web Supervecinos.es, un espacio donde compartir historias y dar visibilidad y reconocimiento a todos aquellos vecinos solidarios o instituciones que contribuyen a hacer la vida más fácil a las personas con movilidad reducida.