Castelnou se ha despedido este lunes por la tarde de un vecino muy querido, Fernando Ornaque, fallecido este domingo a los 65 años, de un infarto, en el transcurso de las celebraciones en honor a San Valero. Ornaque era uno de los bandeadores de la campana de la localidad y, siguiendo la tradición, el domingo por la mañana la hizo sonar después de la recogida y posterior bendición de los Cantos y Ramilletes. Al son de sus toques, sobre las 12.00, comenzó la procesión que precede a la misa. El castelnouvense empezó a encontrarse mal cuando terminó de bandear la campana, y decidió irse a descansar a casa, donde falleció.
Fernando Ornaque ya había sufrido un infarto hace justo cinco años, el día en el que se coloca la tradicional Copa de la hoguera. La jornada posterior, día de San Valero, sus vecinos le dedicaron unas palabras durante la procesión: «Hoy la campana no suena igual, pero tu patrón San Valero te va a ayudar, y con este bandeo de campana pronto te recuperarás». Tras recuperarse, Ornaque continuó colaborando con las fiestas patronales, fecha del calendario «por y para la que vivía». «Fernando era una persona simbólica en estos festejos por su gran colaboración. Su ausencia nos ha dejado un vacío enorme», ha señalado el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas. En señal de duelo y respeto hacia la familia, el Ayuntamiento canceló el resto de actos que quedaban para el domingo, día de San Valero, y los respectivos del lunes, día en el que se habría festejado San Valerico.
El entierro de Ornaque se ha celebrado este lunes por la tarde en Castelnou. Muchísimos vecinos del pueblo y de otras localidades vecinas como Escatrón, de donde es su mujer, se han acercado a la iglesia para darle el último adiós y arropar a sus familiares y amigos. «Su partida ha sido muy triste», ha expresado el alcalde.