El Reto Lector de este verano arranca en la Biblioteca de Alcañiz con cerca de un centenar de alumnos de Primaria inscritos. Alrededor de 9.000 socios inscritos tiene en la actualidad la Biblioteca alcañizana, una cifra creciente que supera la mitad del propio censo de la ciudad y que convierte a este centro en uno de los referentes culturales más importantes de todo el Bajo Aragón.
Para el Reto Lector de este año se han habilitado dos tipos de fichas, una en formato cómic y otra en formato escrito. Cada uno de los escolares participantes podrá elegir una de estas dos fichas, y deberá realizar la lectura de un total de seis libros infantiles de entre el fondo documental de la Biblioteca, más de 11.000 ejemplares dirigidos directamente al público en edad escolar. El joven lector rellenará una ficha por cada uno de los seis libros que elija, y tiene de tiempo hasta el 15 de septiembre para entregar los seis cuadernillos en la propia Biblioteca. Todos aquellos que superen el Reto Lector, sea en formato cómic o escrito, recibirán un premio sorpresa.
La Biblioteca municipal de Alcañiz celebró 2022 cumpliendo quince años en su actual sede de Palacio Ardid, y poniendo en valor el servicio, la actividad y la dinamización cultural que ejerce este importante equipamiento para la ciudad. Un total de 71.000 ejemplares están a disposición de la ciudadanía alcañizana, no solamente libros; el fondo de la Biblioteca municipal incluye más de 9.500 piezas de material audiovisual y, como curiosidad, cerca de 1.600 revistas de multitud de temáticas, generalistas y especializadas, que suponen uno de los principales atractivos del servicio. Entra en este verano de 2023 en su horario de verano, de 9.00 a 14.00, jornada parcial matutina.
La Biblioteca de Alcañiz se ha convertido en uno de los principales agentes culturales no sólo en Alcañiz, también en todo el Bajo Aragón. Y por eso el Ministerio de Cultura y Deporte la condecoraba el pasado verano con el premio María Moliner en reconocimiento a la labor y a los proyectos que el equipamiento viene llevando a cabo históricamente en favor del fomento de la lectura y la actividad cultural en la ciudad. La biblioteca Pública de Alcañiz tiene su sede en el antiguo Palacio Ardid, edificio palaciego de estilo renacentista con elementos de tradición gótica, ubicado en Calle Mayor, 13-15, y tiene como misión, junto con sus bibliotecas sucursales de Valmuel y Puigmoreno, satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón.
Aparte de la sala de lectura y préstamo, este centro acoge el archivo municipal y el auditorio, con su horario de proyección de cine y agenda de eventos sociales y culturales, que también se organizarán en este verano recién iniciado y que dan comienzo, por ejemplo, con la puesta en marcha de espacios habilitados para la confección de los carteles de las próximas fiestas de Alcañiz de septiembre, cuya convocatoria de concurso ya está en marcha y para la que la Biblioteca desea contribuir poniendo el espacio a disposición de los creadores tanto en categoría infantil como en público general.