• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:09

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

09 OCT 2026|

Actualizado 23:09

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El centro de salud de Utrillas logra completar su plantilla, pero casi todos los médicos piden traslado para el siguiente concurso

El Movimiento de Acción Rural y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia de Teruel convocan nuevas concentraciones a las puertas de los Centros de Salud y consultorios el día 17 de marzo a las 12.00

Rueda de prensa celebrada este miércoles por parte del Movimiento de Acción Rural y la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel./L.R.
Rueda de prensa celebrada este miércoles por parte del Movimiento de Acción Rural y la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel./L.R.

Iulia Marinescu09 03 2022

5

Utrillas

SaludSociedad

El centro de salud de Utrillas cuenta a día de hoy con el 100% de los profesionales sanitarios de la plantilla, tras la cobertura de las vacantes y la reincorporación del personal- médicos y enfermeras-, que se encontraba de baja. Aunque la mejora de la situación puede ser solo un "espejismo", porque 6 de los 7 facultativos han pedido traslado para el siguiente proceso que está en curso actualmente. Así lo han explicado desde el Movimiento de Acción Rural (M.A.R) en una rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia de Teruel una nueva concentración en su reivindicación por una Atención Primaria de calidad.

Tal como ha explicado el portavoz del M.A.R., Luis Miguel Vela, se da la circunstancia de que este año se jubilan "muchos médicos" de Atención Primaria en Zaragoza, por lo que "se teme" que desde la provincia de Teruel se vayan a intensificar la petición de traslado para cubrir esas vacantes en los núcleos urbanos, un proceso que puede vaciar los los centros de salud rurales. "En nuestro caso en concreto del centro de Salud de Utrillas casi todos los médicos han pedido traslado, nos arriesgamos a quedarnos a cero", ha matizado Vela.

Tras el éxito de la pasada movilización del 26 de febrero en Teruel que juntó a unas 2.000 personas, desde estos colectivos sociales se plantean nuevas concentraciones para persistir en la petición de "medidas urgentes" para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, especialmente en el medio rural. La nueva cita está prevista para el 17 de marzo a las 12.00, esta vez en las puertas de los 26 centros de salud de la provincia. "Queremos que vaya calando en la sociedad la necesidad de continuar con las reivindicaciones y de estar vigilantes en todos los planes de acción de Atención Primaria Comunitaria que se van a poner en marcha", ha destacado por su parte José Royo, presidente de la Federación de Asocaciones vecinales de la provincia de Teruel, quien ha recalcado que estas reivindicaciones deben ser "prolongadas en el tiempo" además de "incorporar a todo el tejido asociativo".

Vela ha explicado que recientemente el Gobierno de España ha publicado el Plan para la Mejora de Atención Primaria y Comunitaria 2023. Se trata de un plan genérico a nivel nacional, cuyo desarrollo queda en manos de las comunidades autónomas, sin olvidar que las delegaciones en materia de Sanidad están transferidas. Desde estos colectivos reivindican la inclusión de algunos puntos que creen que no están reflejados en este plan. "Creemos que no se ha tenido en cuenta la sociedad civil, uno de los tres pilares que debe sostener la Atención Primaria", ha destacado el portavoz del M.A.R.

Así, entre otras reivindicaciones, se pide el aumento del presupuesto en Atención Primaria hasta alcanzar el 25% en total en Sanidad; garantizar unos centros de salud y consultorios abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin lista de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; adecuar las plantillas en los centros de salud; incrementar el personal en las áreas de admisión; e integrar la atención sanitaria en las escuelas e institutos.. Se pide también la "no supresión de las 8 ambulancias en la provincia de Teruel", a raíz de la polémica suscitada respecto a los nuevos pliegos de transporte sanitario de Aragón. "Son puntos importantes que aportamos la sociedad civil porque somos los que sufrimos las carencias".

La mayoría de las actuaciones de este Plan 2022-2023 deben estar finalizadas en diciembre de 2023, considerando además que están de por medio tanto las elecciones autonómicas (mayo de 2023) como las generales (noviembre de 2023). Desde los colectivos han valorado que el Plan "tiene cosas muy buena en el papel" y piden "cumplirlo y aplicarlo más pronto que tarde" incluyendo también los posicionamientos sociales. "Hay que aplicarlo con unidad. Que primen las leyes, pactos y acuerdos por encima de todo", han insistido desde el M.A.R., que no obstante, han reconocido el momento social y económico "complicado" que se está atravesando.

Cabe destacar que tanto la Federación como el M.A.R. están adheridos a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, que integra unas 100 organizaciones a nivel nacional. Todas ellas son las que han realizado un primer análisis del documento, resaltado sus "carencias" y manifestado los puntos a incluir anteriormente citados. Este documento será el que se deberá discutir en Zaragoza a nivel autonómico a partir del día 22 de marzo.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe
Caspe

De interés

Finalizan con seis meses de adelanto las obras de mejora de 171 kilómetros de carreteras del Bajo Aragón

Finalizan con seis meses de adelanto las obras de mejora de 171 kilómetros de carreteras del Bajo Aragón

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Prisas y reuniones urgentes: la convocatoria electoral del 29N pilla a los partidos a contrapié y sin candidaturas sólidas

Prisas y reuniones urgentes: la convocatoria electoral del 29N pilla a los partidos a contrapié y sin candidaturas sólidas

Comentarios

  1. Miguel Angel dice

    10 Mar 2022 12:19

    pues hoy dia 10 03 2022 los medicos , en el centro de salud de ANDORRA DE TERUEL , no han podido atender
    en gran medida a sus pacientes . la causa ?? el internet , el sistema operativo NO FUNCIONA
    esto del internet en andorra es UNA PATATA . el 5G ,, Y de ello pueden y dan fe las los pacientes de
    andorra de teruel . saludos desde la meseta cerealista de andorra

    Responder
  2. Luis dice

    10 Mar 2022 13:50

    Antes con la térmica no pasaba

    Responder
  3. Se armo la gorda dice

    10 Mar 2022 15:00

    Hay miles de universitarios que quieren optar por un puesto de trabajo hoy una plaza en cualquier centro de salud de Aragón te acaban sus carreras y no les dan oportunidades. Si se quiere marchar que se marchen pero sancionados y no vuelvan a entrar a trabajar en un largo tiempo ya verás qué pronto se le acaban las tonterías de pedir traslados un saludito desde la meseta norte

    Responder
    • Asimov dice

      10 Mar 2022 17:54

      no sera mas bien , que tenemos mucho informatico, mucho programador puesto a DEDO en DGA ??
      Y que esta en puestos de la administracion porque lleva el carnet de partido ??

      Responder
  4. Miguel Angel dice

    10 Mar 2022 16:31

    cuando en centro de salud como el de andorra ( tercera poblacion de la provincia de teruel ) nuestros medicos
    no pueden atender a sus pacientes , porque no funciona INTERNET , o simplemente porque el sistema operativo
    se viene abajo ,, una y otra vez , pues sencillamente hay que pedir RESPONSABILIDADES , detectar donde y
    porque . si es culpa del sistema operativo,,,, alguien tendra que salir y dar explicaciones . ( mucho programador)
    ,,, ,,, y si es de INTERNET . que se pidan responsabilidades tambien . ASI DE SENCILLO

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Teruel Existe vuelve a exigir al Gobierno de Aragón que rectifique y proteja la Central Térmica de Escucha

Guitarte reclama a la consejería de Mar Vaquero que rectifique una decisión que, a su juicio, contradice un informe técnico encargado por la propia Dirección General de Patrimonio

Comentar

Teruel Existe vuelve a exigir al Gobierno de Aragón que rectifique y proteja la Central Térmica de Escucha

Hinojosa de Jarque busca gestor para reabrir su multiservicio rural

El plazo para optar a la gestión termina el 10 de octubre y el establecimiento cuenta con bar, tienda y vivienda asociada

Comentar

Hinojosa de Jarque busca gestor para reabrir su multiservicio rural

Más de 400.000 euros para rehabilitar ocho iglesias de Cuencas Mineras y el Maestrazgo

Blesa, Cañada de Benatanduz, Cuevas de Almudén, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, La Zoma, Muniesa y Vivel del Río Martín figuran entre las localidades incluidas en el nuevo...

1

Más de 400.000 euros para rehabilitar ocho iglesias de Cuencas Mineras y el Maestrazgo

Los sindicatos médicos acuerdan pausar la huelga ante el adelanto electoral y la paralización del Estatuto Marco

Las organizaciones consideran que la disolución de las Cortes deja sin recorrido el proyecto de ley y que, hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, no existe un interlocutor político...

Comentar

Los sindicatos médicos acuerdan pausar la huelga ante el adelanto electoral y la paralización del Estatuto Marco

El Hospital de Alcañiz necesitaría al menos 15 especialistas más para cubrir sus principales carencias

El Colegio de Médicos de Teruel ha presentado un informe en el que señala deficiencias «prioritarias» en Otorrinolaringología, Ginecología, Psiquiatría, Dermatología y Traumatología. Además, se plantean necesidades puntuales en Anestesiología...

12

El Hospital de Alcañiz necesitaría al menos 15 especialistas más para cubrir sus principales carencias

La Universidad de la Experiencia inaugura su curso 2026-2027 con 100 alumnos matriculados en Alcañiz

La iniciativa dirigida a mayores de 55 años comienza un nuevo curso en el Palacio Ardid con todas sus plazas cubiertas y amplía de cuatro a 11 el número de...

Comentar

La Universidad de la Experiencia inaugura su curso 2026-2027 con 100 alumnos matriculados en Alcañiz
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete