La oleada de robos que desde hace meses afecta a varios municipios del Bajo Aragón se traslada ahora a la esfera política. El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, alerta de la inseguridad que el territorio sufre desde hace semanas. Pone de ejemplo el último caso ocurrido este viernes, cuando los ladrones se llevaron 2.500 euros de un restaurante de Alcañiz. «El cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz está cerrado durante todo el día durante los fines de semana, por lo que no fue hasta el lunes cuando el propietario pudo tramitar la denuncia», lamenta.
La queja también se traslada hasta otros municipios como Alcorisa, donde vecinos y vecinas sienten gran preocupación e indignación social frente a la última oleada de intentos de robo que han sufrido varias viviendas del barrio San Pascual. El asalto más reciente se produjo el jueves pasado, aunque hace dos semanas los ladrones también entraron a dos viviendas adosadas que se sitúan cerca del colegio de la localidad. Ante esta situación, Joaquín Peralta, candidato a la Alcaldía de Alcorisa, explica que «la sensación en la zona es de total impunidad», y reclama «reforzar la seguridad en el medio rural cuando ocurren estos hechos, especialmente durante tantos días seguidos».
José Manuel Salvador ha trasladado una petición a la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel «para que aumente el número de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en la zona, que puedan contribuir a parar esta situación». «Nadie en el Bajo Aragón quiere encontrarse una situación similar a la que vivimos hace cinco años con el triple crimen de Andorra», ha recordado el secretario territorial de CHA, quien ve muy urgente «la mejora de los protocolos establecidos para zonas rurales ante este tipo de circunstancias».
Intentan robar en 5 casas en solo un mes
Todas estas quejas se unen a una preocupación entre los vecinos que sigue creciendo, especialmente en Alcorisa, donde aseguran que los ladrones han intentado entrar a robar en al menos cinco casas del barrio San Pascual desde que comenzó el mes de febrero. Marta Tello, una de las vecinas de la zona, presentó este martes una instancia al Ayuntamiento para pedir más seguridad en el pueblo tras haber sufrido un sobresalto a las 5.30. En su caso nadie llegó a entrar en su casa, pero un vecino alertó de «movimientos extraños de una persona que andaba merodeando por allí». «Al final no fue nada, pero la preocupación entre nosotros es evidente. Yo me pregunto si quienes estén entrando en las casas sacan rentabilidad. Actualmente nadie tiene grandes cantidades de dinero en efectivo, y menos después de los últimos casos», relata.
En los últimos intentos de robo que se produjeron la semana pasada, los vecinos afectados criticaban el hecho de que a pesar de que el suceso ocurriera el viernes estos no pudieron presentar una denuncia hasta el martes siguiente según ordenes de la Guardia Civil. Lo mismo ocurrió en el caso del último robo en el restaurante de Alcañiz, donde el propietario no pudo interponer la denuncia hasta este lunes porque el cuartel de Alcañiz está cerrado el fin de semana.
Tello se pregunta por qué no se da una solución ante este problema. Asegura que en el caso de Alcorisa el Ayuntamiento «es conocedor de toda esta situación», puesto que «varios vecinos han presentado denuncias o quejas». «No puede ser tan difícil localizar a quien lo hace. Los especialistas tienen los datos. El medio rural no tiene los suficientes efectivos y quien tenga que tomar cartas en el asunto tendría que hacerlo urgentemente. De lo contrario, los vecinos nos tendremos que organizar«, concluye.
Chachacha que rico chachacha, estáis en el gobierno y queréis que os hagamos la ola.
Solo una pregunta, cuantos recortes en seguridad y en muchas más cosas ya se han hecho desde que Uds., Si Uds. están en el gobierno, o solo están para viajar a gastos pagados.
Por lo menos vergüenza ajena y menos campañas electorales.
esto que me lo expliquen no entiendo que la izquierda comunista quiere quitar la guardia civil es evidente estos pardillos de izquierda osea son los mismos entonces que quieren entre ellos no se aclaran
Y lo pide Cha?????
No lo entiendo
A quien se lo pide ???? Si son ellos los que estan en el gobierno de Aragon.
Deberiamos pedirselo los ciudadanos a ellos.
Que manera de escurrir el bulto. Menos engañar y mas trabajar.
La DGA no tiene policía.
La policía y la Guardia Civil, es del Estado.
Gracias Manolo, me cuaca muito que haya alguna persona que esté informada de cosas tan básicas. A plantar fuerte !!!