Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer las acciones previstas por el Gobierno de España para garantizar el acceso a cajeros automáticos en las zonas rurales de Aragón, «en coordinación con las iniciativas impulsadas desde el ejecutivo autonómico para que las oficinas de Correos puedan funcionar como sucursales bancarias y cuenten con un cajero automático», ha indicado Joaquín Palacín, presidente de Chunta Aragonesista.
Palacín ha recordado la importancia de los cajeros automáticos en el medio rural para mantener servicios esenciales y evitar la «exclusión financiera» de la población que no reside en núcleos urbanos.
«En un cajero, además de sacar dinero, se pueden realizar operaciones financieras las 24 horas del día, los 365 días del año, sin necesidad de disponer de ordenador ni de teléfono móvil con conexión a internet», ha apuntado.
El partido aragonesista ha elaborado esta propuesta después de que se haya desmontado y retirado el cajero automático ubicado, desde hace muchos años, en la localidad oscense de Plan, lugar central y estratégico de la zona.
En muchas localidades turolenses se repite este mismo problema, a pesar de que hace más de un año y media que la Cámara Alta aprobase una propuesta de Teruel Existe para elaborar un plan de despliegue de redes de cajeros multientidad que permitan a todos los ciudadanos del medio rural tener acceso a sus gestiones bancarias.