• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:15

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 AGO 2026|

Actualizado 23:15

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

CHA traslada al Senado el rechazo a la línea de alta tensión entre Cucalón y Begues

Salvador: "Reclamamos al Gobierno de España que descarte el proyecto y apueste por un nuevo modelo que devuelva la Soberanía Energética, reequilibre y cohesione el territorio y compense a los municipios afectados»

José Manuel Salvador es el secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses / CHA
José Manuel Salvador es el secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses / CHA

La COMARCA17 09 2021

5

Energías renovables

ActualidadEconomíaInfraestructurasMedio Ambiente

El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha mostrado su rechazo al nuevo trazado de línea eléctrica de alta tensión entre Cucalón y Begues, y ha calificado de «insostenibles» las afecciones que supondrá para los municipios afectados.

Según explica Salvador, el proyecto de construcción de esta línea eléctrica de 300 kilómetros atravesaría las provincias de Zaragoza, Teruel y Tarragona para evacuar hasta Barcelona la electricidad producida en los parques eólicos de El Pelado (Allueva, Bea, Calamocha y Fonfría), Hornos (Vivel del Río Martín, La Hoz de la Vieja, Segura de los Baños y Maicas), Lera (Salcedillo, Allueva y Fonfría) y San Vicente (Cucalón, Lanzuela, Bea y Lagueruela), y el Parque solar fotovoltaico Jaime I (Lechón y Cucalón).

Además, el secretario territorial de CHA denuncia que los municipios afectados no reciben ningún tipo de compensación por la instalación en su término municipal de estas líneas de transporte eléctrico, «acrecentando la injusticia territorial que sufren desde hace décadas las comarcas turolenses, que se agravará con la construcción desmedida de macroinstalaciones eólicas y fotovoltaicas». «La energía debería producirse cerca de los principales puntos de consumo, en lugar de saturar el territorio turolense de centrales de energías renovables con el objetivo de abastecer a la capital catalana», añade.

Por estos motivos, CHA ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que descarte el proyecto actual para la construcción de la línea de alta tensión entre Cucalón y Begues, y apueste por un nuevo modelo energético que devuelva la Soberanía Energética, reequilibre y cohesione el territorio y compense adecuadamente a los municipios afectados por infraestructuras eléctricas.

«Ante esta avalancha de proyectos, es necesaria una planificación adecuada y una actualización normativa estatal y autonómica que la respalde», ha reclamado Salvador, quien incide en la importancia «apostar en el medio rural por modelos basados en el autoconsumo, desarrollando cooperativas y comunidades energéticas que puedan vender a la red su excedente energético, tanto en energía eólica y fotovoltaica, como en el aprovechamiento de la biomasa agrícola y forestal para autoconsumo».

José Manuel Salvador considera que «la verdadera transición energética es volver a una economía circular que genera réditos locales y oportunidades reales para el asentamiento de población». «Hay que hacer protagonistas al territorio y sus habitantes y no rehenes de modelos depredadores del territorio que interesan solo a los intereses económicos del oligopolio energético», ha finalizado.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La grúa abandona la plaza de España de Alcañiz pero continúan los trabajos para despejarla antes de Moto GP

La grúa abandona la plaza de España de Alcañiz pero continúan los trabajos para despejarla antes de Moto GP
Alcañiz

De interés

Comienzan las obras de la cafetería del Hospital de Alcañiz

Comienzan las obras de la cafetería del Hospital de Alcañiz
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

Trabajar en plena ola de calor: «Es la primera vez que tenemos que cerrar la terraza por la temperatura»

Trabajar en plena ola de calor: «Es la primera vez que tenemos que cerrar la terraza por la temperatura»

Dos vecinos del Bajo Aragón son investigados por intercambiarse el DNI para obtener el carnet de conducir

Dos vecinos del Bajo Aragón son investigados por intercambiarse el DNI para obtener el carnet de conducir

El incendio forestal que se ha extendido a cuatro pueblos del Matarraña ya ha calcinado más de 300 hectáreas

El incendio forestal que se ha extendido a cuatro pueblos del Matarraña ya ha calcinado más de 300 hectáreas

Comentarios

  1. Maestrazgo dice

    17 Sep 2021 22:29

    Lo que tenéis que hacer es plantaros y dejar de apoyar a los comprados de los socialistas y del par de una vez por todas en este gobierno untado por las mafias de forestalia y compañía
    Un voto de mi parte habéis perdido desde el maestrazgo turolense

    Responder
  2. Miguel Ángel dice

    18 Sep 2021 09:18

    Creo Sr Salvador que es sencillo del enredo que a la ciudadanía se le ha metido . En españa existen Dos instituciones Red Electrica Española y la la Comision Nacional del Mercado de la Competencia . Sus informes técnicos/ jurídicos van casi a Misa , para el Ministerio . Sumele los informes Medioambientales . La CNMC emite informes sobre la planificación de la RED DE TRANSPORTE de energía eléctrica. El último el 27 mayo del 2021 . Fíjese que he dicho Red de Transporte de Energía Electrica . Ese informe de la CNMC es para el periodo 2021 2026 . El proyecto Valmuel / Begues es una libea eléctrica aérea de MUY ALTA TENSION . Un megaproyecto que consiste en generar Electricidad en la provincia de Teruel , mediante parques Eolicos y Solares y transportar esa energía /electricidad a barcelona . Es un proyecto de una línea de alta tensión impulsado por el grupo empresarial Forestalia . Ese proyecto de línea de alta tensión atraviesa ocho comarcas en cataluña , sumele las de Aragon . Es decir se produce energía en Aragon para consumirla en Barcelona . Es un proyecto de producción alejado de los centros de consumo , que ni tan siquiera contempla conexiones con Zaragoza. Es un proyecto de titularidad privada que sorprende por ser un modelo inexistente en España . Y que abre la puerta a la instalación de múltiples líneas. Es un proyecto que contradice la presente ley del Sector Electrico . Es un proyecto diseñado a espaldas de los territorios . Y por ello se debe de pedir la NO AUTORIZACION , sin puntos ni comas . Para realizar Alegaciones ( infórmese) se han pedido informes . Informes tecnicos , medioambientales y jurídicos. Y en esos Tres informes se informa DESFAVORABLEMENTE. La sensación como ciudadano de Aragon y de la España federal es muy sencilla . De este proyecto de línea de Alta Tension y alguno más se tenía constancia en DGA , de eso estoy seguro . Pero el silencio de todos ustedes ,, nuestros políticos ha sido mayúsculo.
    En 1977 en vísperas de arrancar la mítica Central termica de Andorra se acuñó una frase en los Estados Unidos de América que nos resume lo que está ocurriendo . La miseria del Poder , el Poder de la Energía. Es una frase que se me quedo grabada. Y sigue presente . * un saludo desde Andorra .

    Responder
    • Perico con c........ dice

      18 Sep 2021 15:29

      Esto, no es ninguna necesidad, es tan solo un negocio, privado.

      Responder
      • Miguel Ángel dice

        18 Sep 2021 17:43

        un negocio privado que posiblemente se haya gestado bajo el techo de alguna institucion en ARAGON
        toda una maquinaria INSTITUCIONAL al servicio del amigo . y amigos,,,,

        un saludo desde ANDORRA

        Responder
  3. Fernando dice

    18 Sep 2021 20:20

    Y para más INRI debemos soportar la publicidad de Forestalia bajo la noticia en la edición digital… «Toda nuestra energía para el Bajo Aragón»… Pues no hace ni puta gracia, pero como bien decís en otro comentario, los políticos chunteros ya llegan tarde. Amenazad con una ruptura de pacto de gobierno en Aragón, a ver que pasa

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Guardia Civil desplegará un amplio dispositivo de vigilancia en carretera con motivo del eclipse del 12 de agosto

El operativo se desarrollará las jornadas previas, el día del fenómeno y la fase de posterior retorno. El principal objetivo será velar por la seguridad vial

Comentar

Guardia Civil desplegará un amplio dispositivo de vigilancia en carretera con motivo del eclipse del 12 de agosto

CEOE Teruel reclama la aplicación íntegra de las ayudas al funcionamiento

El impacto económico del modelo actual se sitúa en 13,36 millones de euros anuales, mientras que el máximo autorizado por la Comisión Europea podría elevar esa cantidad por encima de...

Comentar

CEOE Teruel reclama la aplicación íntegra de las ayudas al funcionamiento

La DPT contratará asistencia técnica para ayudar a los pueblos a gestionar el agua y el saneamiento

La institución aprueba el convenio para desarrollar el Centro de Innovación Territorial, dotado con 850.000 euros, y reclama la recuperación del estudio del Corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble vía entre Teruel...

Comentar

La DPT contratará asistencia técnica para ayudar a los pueblos a gestionar el agua y el saneamiento

La plaza volverá a ser el centro de la fiesta del Gran Premio de Aragón en 2026

Alcañiz celebra junta de seguridad local para perfilar detalles de cara a la cita mundialista del día 30, y ultimar la coordinación del eclipse solar del día 12 y para...

Comentar

La plaza volverá a ser el centro de la fiesta del Gran Premio de Aragón en 2026

El eclipse durará una hora y media, pero solo habrá un minuto y 33 segundos en los que podrás quitarte las gafas sin dañar tu vista

Entre las claves para disfrutar con seguridad están las gafas homologadas, prestar atención especial a los niños y usar filtros específicos para cámaras y telescopios

Comentar

El eclipse durará una hora y media, pero solo habrá un minuto y 33 segundos en los que podrás quitarte las gafas sin dañar tu vista

Nueve detenidos en Caspe tras la desarticulación de tres puntos de venta de hachís, cocaína y marihuana

VÍDEO. La operación ESMILES permitió registrar cuatro inmuebles e incautar 200 gramos de hachís, 10 de cocaína, 1.500 pastillas de sustancia de corte y 625 euros

Comentar

Nueve detenidos en Caspe tras la desarticulación de tres puntos de venta de hachís, cocaína y marihuana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete