La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) construirá una escala de peces en el azud de Abenfigo para la mejora de la conectividad longitudinal del río Guadalope. Este paso permitirá la migración de los peces que migran dentro de la misma masa de agua (potamódromos) tanto aguas arriba como aguas abajo de la estructura transversal conectando, al menos, un tramo de 4.500 metros. Se situará en el término municipal de Castellote, entre la cola del embalse de Calanda y el pie de presa de Santolea.
En los muestreos disponibles se han identificado cinco especies: trucha común (salmo trutta), carpa común (cyprinus carpio), barbo de graells (luciobarbus graellsii), cacho o madrilla del Ebro (parachondrostoma miegii) y locha oriental (misgurnus anguillicaudatus).
La obra, valorada en 304.251 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, estará compuesta por 22 estanques y 23 saltos. Para impermeabilizar el paso, tanto aguas arriba como aguas abajo, se han proyectado unas ranuras en los muros cajero de la entrada de caudal y en el último vertedero (entrada de los peces). Estas ranuras permitirán ajustar el salto en el caso de registrarse variaciones en la altura de la lámina de agua dependiendo de la época del año.
Por otro lado, la compuerta mural instalada en la primera artesa también permitirá cerrar el paso de caudal en tareas de mantenimiento. Para conseguir un buen funcionamiento de la escala, es necesario que los peces encuentren fácilmente el punto de entrada. Para ello se ha previsto la ejecución de una poza inmediatamente aguas abajo de la última artesa que presentará un calado superior a un metro para que el pez pueda coger impulso y entrar en el paso con facilidad.
El proyecto incluye también los trabajos de colocación de una compuerta mural (para poder impermeabilizar el paso) y unas rejillas trámex en la primera artesa (para facilitar la operación de la compuerta y el mantenimiento de la escala).








Con el caudal que baja hoy en Mas de las Matas, ni Truchas, ni Truchos…, a no ser que naden de perfil.