Chiprana ha mostrado la nueva aula de su colegio Lucio Fabio Severo a sus vecinos este viernes. Con las obras ya finalizadas y casi la totalidad del mobiliario nuevo colocado, el aula está lista para que los alumnos entren a aprender en ella. La infraestructura que se estrenará próximamente consta de más de 100 metros cuadrados, en los que se ha construido la clase, un pequeño recibidor y los baños. La actuación ha contado con un presupuesto de 200.000 euros.
La actuación no solo ha sido el levantamiento de este espacio, sino que también se ha trabajado en hacer del complejo educativo un lugar eficiente energéticamente. Para ello, se han instalado placas fotovoltaicas en los tejados. También se han elegido unos materiales aislantes y se ha colocado la radiación por el suelo, lo cual favorece al calentamiento del aula en los meses de invierno. Asimismo, la instalación también está pensada para que aísle el espacio acústicamente.

«Aprovechando esta nueva obra, y teniendo en cuenta la ampliación que hicimos hace unos años, hemos querido unificar los contadores y hemos ampliado la potencia. Todo ello, ayudará al ahorro energético con la instalación de las placas solares», detalló Javier Nicolás, alcalde de Chiprana. La infraestructura fotovoltaica está preparada para generar 20 kw.
La fecha prevista para la apertura de esta aula era para el primer mes del 2023, aproximadamente. Sin embargo, «se demoró el visto bueno de DGA para llevar la obra adelante, por lo que se ha retrasado la finalización de la misma, aunque ha entrado en el plazo de los pliegos», recordó el primer edil. No obstante, el alcalde chipranesco subraya que el objetivo era que se pudiese poner en marcha y que los niños de la localidad «disfruten y aprendan con mejores instalaciones».