• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 15:21

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 15:21

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Cierra la tirolina de Fuentespalda tras conflictos con la plantilla

El ayuntamiento sigue a la espera de que la empresa adjudicataria presente su renuncia a la concesión. Prevé volver a licitar esta atracción turística

2.000 metros de salto. La tirolina de Fuentespalda nació como la más larga de Europa y fue pionera por estar adaptada para personas con discapacidad/ Raúl Belver
2.000 metros de salto. La tirolina de Fuentespalda nació como la más larga de Europa y fue pionera por estar adaptada para personas con discapacidad/ Raúl Belver

Raül Belver24 07 2023

12

Actualidad

La tirolina de Fuentespalda ha cerrado este mes de julio tras una corta andadura en la que el proyecto ha debido afrontar conflictos con trabajadores y también a nivel económico entre los propios socios.

Esta atracción de aventura, que nació como la mayor de Europa y cuenta con 2.000 metros de longitud, es uno de los principales recursos turísticos del Matarraña y su cierre ha dejado sin atender a numerosos clientes que habían reservado el servicio. Pese a que llaman insistentemente al teléfono de esta atracción, no reciben respuesta, tal y como han manifestado a través de quejas a este periódico. Les responde un contestador de voz que no puede acoger más mensajes, algunos de estos clientes cuentan con citas desde hace algunas semanas. Otros llaman molestos porque ya tenían pagado un viaje, pero la empresa no responde.

La tirolina fue abierta en 2019 tras ser impulsada por el ayuntamiento de la localidad y se financió con recursos públicos. El consistorio invirtió 140.000 euros y también la empresa adjudicataria destinó una cantidad similar para poder hacer frente a las dificultades técnicas. La atracción salió a concurso mediante una concesión privada, que fue adjudicada por aproximadamente por 3.000 euros y cuenta con una decena de trabajadores aproximadamente.

Al parecer, el fin de la actividad se debe a la incapacidad de la empresa adjudicataria para hacer frente a los gastos. Según denuncian fuentes sindicales y extrabajadores, las deudas que la empresa ha contraído serían fruto de una «mala gestión» por incumplimiento de normativas de seguridad en usuarios y trabajadores y por «represión sindical», con el agravante de haber despedido a algunos empleados por realizar votaciones sindicales y pese a encontrarse en procedimiento judicial.

Los problemas habrían empezado con el cambio de directiva. Tirolina de Fuentespalda, la adjudicataria, con la que este medio no ha podido contactar, consideraría que las deudas deben ser pagadas por el ayuntamiento de la localidad. Cabe destacar que la concesión de la atracción fue otorgada por el antiguo consistorio, y que el nuevo gobierno fuentespaldino está trabajando para poder dar un cierre lo menos traumático posible, según fuentes municipales.

Desde el gobierno de Fuentespalda expresan que hasta que no se presente una carta de renuncia a la concesión no pueden decir nada. Por otra parte, confirman que no volverá a abrir bajo la dirección de Tirolina Fuentespalda. En cuanto tengan comunicación de la empresa, podrán empezar con un nuevo concurso, para que otra compañía privada pueda gestionarla. La carta lleva una semana de retraso y desde el gobierno esperan recibirla este martes.

Según denuncian los sindicatos, algunos de los técnicos que trabajaban no tenían la formación necesaria para desempeñar el puesto. Debido a esto, hubo personas que sufrieron accidentes, tanto de técnicos como de clientes. Los exempleados intentaron mediar con la empresa para que no ocurrieran otros incidentes, decidiendo presentarse a elecciones sindicales. «Han sido los extrabajadores que había los que intentaron mediar y negociar con la empresa para que no ocurriera nada, cuando se ha hecho caso omiso. Decidieron presentarse a elecciones sindicales, ha habido una mala gestión», detalla un representante sindical que prefiere mantener el anonimato.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Mucho listo dice

    25 Jul 2023 06:08

    Está bien claro, que los representantes sindicales, que saben de todo, cojan la gestión de la tirolina y que arriesguen su dinero, en vez de recibir paguitas.

    Responder
  2. Monse dice

    25 Jul 2023 16:40

    la verdad es que la educación de algún empleado brillaba por su ausencia,
    no por ser extranjero y trabajar en la tirolina le da derecho a opinar sobre las personas que deciden subirse a esta atracción. me pareció de muy mal gusto.
    espero que lo tengan en cuenta para la próxima vez.

    Responder
  3. luis carlos escudero pozo dice

    26 Jul 2023 08:43

    Está claro, cuando entran los come gambas, empresas a la ruina

    Responder
    • Deborah Gham Bass dice

      27 Jul 2023 09:01

      Veo que cada día hay mas veganos y vegetarianos, desde animo a probar las gambas, están ricas y hay familias que viven de la pesca y la venta de crustáceos.
      En cuanto a lo de recibir paguitas, supongo que será por las ayudas de Suma Teruel y FITE.

      Responder
  4. Jose Ángel Sainz Navascues dice

    17 Ago 2023 23:08

    Hice la reserva el 24/6 mi salto era el día 18 de Agosto. Mi sorpresa fue al llegar al hotel y decir que la empresa está en concurso de acreedores. Espero una respuesta del ayuntamiento, ya que es concesión municipal. Mañana presento una denuncia en la guardia civil de Valderrobres. Tenía una gran ilusión en ese salto con mi pareja y me voy de Matarraña estafado. Que el Ayuntamiento se lavé las manos en una concesión municipal en concurso de acreedores, no me parece normal. No es por los 64 € es por la gran desilusión que hemos tenido. Y al gerente de la empresa que es un auténtico sin vergüenza.

    Responder
  5. Rosa María Sarrate dice

    24 Ago 2023 17:17

    Buenas. Nosotros también estafados. Según él Ayuntamiento, no puede hacer nada. ¿Sabrian decirme si hay alguna asociación o a quien concretamente tengo que denunciar?
    Gracias

    Responder
    • LISA EHRICH dice

      12 Dic 2023 08:48

      Hola! Has podido hacer la denuncia?

      Responder
  6. Juan Pampe dice

    24 Ago 2023 21:31

    esta es una actividad de «cierto riesgo»…el personal tiene que estar titulado y formado ….y no lo estaban….mucho pirata suelto ….que va de empresario..

    Responder
  7. Sandra dice

    24 Ago 2023 22:05

    Hola, a nosotros nos ha pasado lo mismo, en la policía me comentaron de unirnos todos y hacer una denuncia conjunta. Sabéis si existe algún grupo? yo hice la denuncia individual, pero deberíamos hacerla conjunta. Es una vergüenza que el Ayuntamiento se lave las manos así, luego se quejan de que Fuentespalda no existe. Son unos sinvergüenzas y estafadores.

    Responder
  8. Conxin Tudela dice

    25 Ago 2023 13:17

    Hola ?? nosotros teníamos un salto pendiente. A mi marido le hacía mucha ilusión porque era un regalo del día del padre.
    Si hay alguna plataforma de afectados me gustaría saber de ella.

    Responder
  9. PILAR PEREZ dice

    18 Sep 2023 17:23

    Hola, yo también soy afectada. Si os enterais de una demanda conjunta por favor avisarme. Gracias.

    Responder
  10. Javier Hernandez dice

    16 Oct 2025 10:09

    Hay una Tirolina nueva en Cantavieja.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

La impermeabilización del suelo del patio de armas ha obligado a levantar parte del pavimento para acabar con las goteras en el museo y los vestuarios

Comentar

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

La directora del Instituto para la Transición Justa se reúne con los alcaldes de la zona para trasladar los avances tras el recorte del plan de Endesa. El objetivo es...

Comentar

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete