La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha creado una partida específica de 7.000 euros para la reapertura del Museo Minero, un «baluarte» que lleva ya ocho meses sin abrir sus puertas al público. El importe económico servirá para hacer frente a los gastos generales requeridos para que el espacio vuelva a estar operativo en Semana Santa. Todo ello junto a la colaboración del Ayuntamiento de la villa minera, con el cual se va a «confeccionar un convenio de colaboración que sirva para gestionar dicha reapertura de forma conjunta». El total económico que se requiere para reabrir el espacio es de 15.000 euros, y se está trabajando para que el Consistorio aporte la mitad del total.
El importe que se destinará al museo es una de las principales novedades del presupuesto de 3.293.124 millones con el que el ente comarcal operará durante este 2024. «En años anteriores había una pequeña partida para museos en general, pero esta vez queríamos crear una específica para este espacio porque es importante que vuelva a estar en funcionamiento. Son 7.000 euros que cubrirán los gastos generales, como electricidad o control de plagas previo a la reapertura. El personal o cualquier actuación iría aparte de este importe», explica Naiara Loras (PSOE), presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
Con ella también coincide la vicepresidenta segunda y consejera delegada de Turismo, Inmaculada Moliner (Teruel Existe), quien subraya «el recurso imprescindible que este espacio supone para la zona» y transmite que la idea es volver a abrir sus puertas para Semana Santa y el inicio de temporada primaveral, cuando aumenta la llegada de turistas. «Estamos trabajando para que la reapertura sirva como centro para otros proyectos turísticos y culturales que ayuden a dinamizar la comarca», apunta.
Como otra novedad también destacan los 5.000 euros que el equipo de gobierno destinará a la nueva consejería de Desarrollo Territorial y Lucha Contra la Despoblación, «una de las más importantes teniendo en cuenta la pérdida de población que actualmente están sufriendo los pueblos de la zona» y de la cual se encargará Antonio Donoso, concejal de Teruel Existe en Andorra. De hecho, si de cara al próximo año esta da sus frutos el importe económico destinado «incluso podría aumentarse». No obstante, a diferencia de la dedicada al Museo Minero, en esta todavía queda por determinar qué tipo de actuaciones van a llevarse a cabo.
Además, el ente comarcal también incluye en sus presupuestos una modificación en la relación de puestos de trabajo (RPT) de 90.000 euros que «supondrá una «mejora salarial para los 70 trabajadores que conforman la entidad». «Mantener este presupuesto con este tipo de mejoras ha sido un esfuerzo, especialmente si se tiene en cuenta la pérdida de población y la reducción de consejeros (que han pasado de 25 a 19) que sufrimos en la comarca. Y también destaca que las cuentas hayan sido aprobadas por todos los asistentes», afirma Raúl Romero (Ganar-Izquierda Unida), vicepresidente primero y consejero delegado de Residuos Sólidos Urbanos.
El resto de partidas conforman unas cuentas «muy similares a las de anteriores legislaturas» y que en 2023 ascendían hasta los 3,4 millones según el portal online de Presupuestos de Aragón. Fueron aprobadas por unanimidad con 13 votos a favor de PSOE, Ganar-IU, TE, PAR y PP. Hubo seis consejeros que no acudieron al pleno.
El grueso del total del presupuesto aprobado, 2.041.824 euros, se destina a personal, mientras que 1.009.200 se dividen entre gastos corrientes de bienes y servicios. Destacan los 50.000 euros destinados a Acción Social, los 40.000 € para Cultura y los 33.500 € para Turismo, un área en la que se incluyen partidas para que la oficina de turismo comarcal pueda funcionar durante todo el año, así como otras destinadas a enclaves de gran relevancia en la zona como el Parque Cultural del Río Martín, el sendero de gran recorrido GR 262, los túneles de Gargallo, los mases de Crivillén y las visitas guiadas por los pueblos, una iniciativa «que ha funcionado muy bien».
De hecho, cabe remarcar que el importe destinado a esta última área también se verá reforzado por los tres millones de euros pertenecientes al Plan de Sostenibilidad Turística, un proyecto que engloba varias actuaciones en la comarca en el que «se está avanzando». «Con este y otras subvenciones que nos pueden conceder a lo largo del año las cuentas podrían aumentar. Nos gustaría que fuera mucho mayor, porque sería indicativo de que podríamos hacer más inversiones. Pero al final es la cantidad que siempre ha mantenido la comarca y que ha permitido ofrecer los servicios sociales básicos», defiende Loras.
«Reactivar la comarca»
A la hora de aprobar el presupuesto con el que operará este año la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, primó «el consenso». Todos los grupos votaron a favor dejando a un lado los colores políticos porque «poco o nada había que objetar» en la mayoría de casos, y, especialmente, porque a todos ellos les motiva el «trabajar para que la comarca pueda renacer después del final definitivo de la era del carbón». «No hay cantidades grandes en las cuales podemos apoyarnos para barajar presupuestos arriba o abajo. Ahora hay que trabajar en conjunto para atraer visitantes, sobre todo a través del Plan de Sostenibilidad Turística. Es importante que salga adelante porque nuestra comarca antes se basaba en el carbón y ahora hay que reconvertirnos», defiende Ovidio Ortín, portavoz del Partido Popular y consejero delegado de Hacienda.
Con él coincide José Manuel Azcón, portavoz del PAR y consejero delegado Protección Civil. «Somos una comarca pequeña y estamos para sumar. Por mi parte, además, me alegra que se mantenga la partida de protección civil, de 8.000 euros», afirma.
La representante de Vox, Aroha Rochela, ha preferido no realizar declaraciones porque no pudo asistir al pleno por cuestiones laborales.








Como otra novedad, jejeje, 5.000,00 Euros para la consejería que, supuestamente, lucha contra la despoblación «una de las más importantes…». Esa cifra supone el 0,21% del total de los presupuestos. ES QUE ES DE TRACA.