• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 12:44

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 12:44

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La comunidad educativa de Calanda recibirá la Medalla Calandria 2021

PLENO ÍNTEGRO. En la última sesión se recordó a la anterior secretaria, se aprobaron trámites para la instalación de nuevos negocios y también salió a debate la canción sobre Calanda

Beatriz Severino05 10 2021

Comentar

Calanda

ActualidadEducaciónPolíticaLa COMARCA TV

La comunidad educativa de Calanda recibirá la Medalla Calandria según se aprobó por unanimidad en el pleno municipal de la tarde de este lunes previo a las 'no fiestas' del Pilar. Esta medalla es un agradecimiento al trabajo que se realiza en el ámbito educativo en la localidad, especialmente en este último año y medio de pandemia. Se entregará el lunes día 11 a las 11.00 en el salón de plenos.

Comunidad educativa comprende a todas aquellas personas que forman parte de ella y que contribuyen a su buen funcionamiento día a día. Técnicos de comedor, brigada municipal, padres y madres y los estudiantes, que "tan bien han sabido llevar las restricciones que se les han impuesto", dijo el alcalde, Alberto Herrero, quien aseguró sentir "orgullo" por entregar este reconocimiento.

Este galardón comenzó a entregarse en 2019 en la víspera del Pilar, día grande, y ese año la recibió la Guardia Civil por su 175 aniversario. En 2020 se entregó a la residencia, a todo el personal y usuarios del Centro Residencial Calanda también por su trabajo en pandemia. El próximo lunes, el director del instituto y la directora del colegio, recogerán la Medalla Calandria en representación de toda la comunidad educativa.

Último punto del orden del día

La concesión de la Medalla Calandria fue el último voto a votación en el orden del día de un pleno que comenzó con un sentido minuto de silencio en memoria de la que fuera secretaria del Ayuntamiento Pilar Lázaro Villa, fallecida a finales de septiembre. A continuación se leyó una declaración institucional consensuada por los dos grupos políticos en apoyo a los vecinos de La Palma afectados por el volcán.

En la sesión plenaria salieron todos los puntos adelante por unanimidad. Entre ellos, la concesión de licencias para puesta en marcha de dos negocios en el pueblo, además de la declaración de sostenibilidad social del anteproyecto para la modernización de la red de riego en la Comunidad de Regantes del Guadalope. Además, se aprobó el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Asociación para la Protección de Animales y Plantas del Bajo Aragón.

Desde alcaldía se informó del inicio de obras como las de la segunda parte de la rehabilitación del castillo. También arrancarán las de remodelación del pabellón multiusos, lo harán la semana del 6 de noviembre, justo después de un acto que organiza la Cofradía del Nazareno y el homenaje al jotero Ramón Navarro Vallés 'El Caracoles', a quien el 23 de octubre se le honrará colocando su nombre a una plaza. Respecto a la brigada, ya dispone de las nuevas furgonetas.

Se dio cuenta del último reconocimiento al Centro Buñuel Calanda a nivel europeo y se invitó a los calandinos a acudir el miércoles, "día del cine español a contemplar las esculturas que han concursado a ser la elegida para homenajear a Luis Buñuel".

Desde la oposición se preguntó sobre la paralización de las obras de ampliación del cementerio que en su día "se consideraron de urgencia", sobre si se ha hecho una valoración del impacto real del World Padel Tour en el pueblo, sobre cuándo se podrá hacer uso del parque de la Máquina, así como sobre los criterios que se han seguido para hacer que 'De Calanda te enamorarás' sea "la canción del pueblo". "Igual que han sido expertos los que han valorado la mejor opción para la estatua de Luis Buñuel, aquí no se ha informado de que se iba a hacer esta canción ni de cuánto va a costar. Solo pedimos, que si es algo que va a representar al pueblo, se hubiera tratado como a la estatua de Buñuel, con un mínimo de rigor y respeto", dijo la portavoz socialista, Vicky Sánchez.

Respecto a las obras del cementerio, Herrero recordó que se trata de un servicio esencial y obligatorio, y que en diciembre en plena pandemia se comunicó al ayuntamiento que había escasez de nichos. «Iniciamos la contratación, cuyo procedimiento es especial por el tipo de servicio que es. Se adjudicaron de manera urgente cuatro contratos menores, tres de ellos requerían la coordinación de seguridad y salud y se encargó», dijo. «No califico el procedimiento de normal porque no lo es pero en ningún momento se ha saltado ningún paso. Se hizo de forma atropellada por la situación, ahora está paralizada la obra y en breve se retomará ya que no era tan urgente como se había previsto entonces», añadió.

En cuanto al impacto del World Padel Tour, todavía no se disponen de los informes encargados que se presentarán en el pleno en cuanto se recepcionen. «A grandes rasgos puedo decir que hubo 433.000 personas que han visualizado el nombre de Calanda en todo el mundo», dijo el primer edil. «Si tenemos que encargar ese trabajo a un servicio de márquetin, no lo hubiéramos podido pagar nunca y creo que el hecho de que este ayuntamiento pudiera sufragar un evento así con solo 15.000 euros, ya de entrada me parece un chollo», añadió y avanzó que ya se está trabajando para volver a llevarlo a Calanda en 2022.

La entrada en uso del parque de la Máquina todavía sigue pendiente. «Estamos esperando a que la DPT nos permita la apertura de la parte superior porque de la parte inferior no se puede», dijo el alcalde. Instó «al PSOE de Calanda» a dar las explicaciones sobre «por qué un proyecto que se designó para un parquin de casi 30 vehículos ahora resulta que no dan las medidas y no se puede legalizar, no pueden entrar vehículos de más de 2 metros de altura porque no da la entrada».

En la respuesta a la última pregunta, referida a «De Calanda te enamorarás», Herrero aclaró que no se trata de ningún himno sino de una canción que no suple a nada ni a nadie en referencia a «Allí», de Luis Eduardo Aute, que suena en varias ocasiones especialmente en torno a la Semana Santa. Según el primer edil, el encargo de esta canción parte de una auditoría que se realizó en la mesa de turismo que puso en marcha el Consistorio el año pasado para analizar sus recursos turísticos con el fin de mejorar su promoción. «Entra dentro de la estrategia de comunicación interna y fue consensuada con gente del municipio que pertenece a la música y que pensamos que tenía que saberlo. Se hace de buena fe pero si no gusta, no pasa nada, eso lo dirá el tiempo y la gente», dijo. Añadió que la grabación se aprovechó además para registrar en un estudio profesional, los toques de los tambores para disponer de ellos. 

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Alcañiz, Andorra, Caspe y Calanda suman casi 300.000 euros en ventas en las dos primeras jornadas de Volveremos

Desde el Gobierno de Aragón, aseguran que en el inicio, las ventas están siendo superiores a las de 2025

Comentar

Alcañiz, Andorra, Caspe y Calanda suman casi 300.000 euros en ventas en las dos primeras jornadas de Volveremos

Cómo estrenar gafas cada año: Todo lo que incluye el Plan Visual de Óptica Bajo Aragón

La iniciativa facilita la adquisición de gafas nuevas en pequeñas cuotas y combina revisiones, cambios de lentes por variación de graduación, reposición ante roturas e imprevistos y descuentos en servicios,...

Comentar

Cómo estrenar gafas cada año: Todo lo que incluye el Plan Visual de Óptica Bajo Aragón

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Las dos comarcas quieren poner en valor otros itinerarios cercanos que contribuyan a distribuir los flujos turísticos y generar nuevas oportunidades para las pequeñas localidades

Comentar

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

3

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete