El curso de competencias digitales ‘Conectados a la vida’ del Gobierno de Aragón vuelve al Bajo Aragón-Caspe para seguir trabajando en la eliminación de la brecha digital. La institución comarcal está siendo la encargada de gestionar las inscripciones y de informar a los ciudadanos. Se trata de un programa dirigido a las personas mayores y que se centra en el uso de las nuevas tecnologías. Se les enseña a manejar las aplicaciones más comunes en móvil, tablets y PC, así como otras nociones básicas digitales. Son cursos organizados por el IASS y donde en la organización colaboran ayuntamientos y comarcas.
A lo largo de 2023 ya se han impartido otras ediciones de este curso sobre la utilización del teléfono móvil, la tablet o el ordenador y todos ellos han completado la asistencia en el Bajo Aragón-Caspe. Para la siguiente convocatoria están siendo los diferentes ayuntamientos y la institución comarcal los encargados de recoger las inscripciones.
Competencias fundamentales
El curso ofrece las herramientas digitales básicas para las gestiones del día a día, sobre todo, orientado a las personas de la tercera edad, dado que cada vez son más los trámites administrativos que requieren de pasos digitales. Las clases duran 4 meses y tiene una duración de 12 horas en el caso de los cursos básicos y de 20 horas para los niveles avanzados. Se impartirán desde septiembre hasta diciembre, una vez a la semana, en cada uno de los seis municipios, si sale grupo. Estos son de un mínimo de ocho usuarios y un máximo de 14 en los cursos de móvil y de no más de nueve o diez en los de ordenador y tablet. Cabe destacar que los cursos son completamente gratuitos para los asistentes, ya que están financiados por la Unión Europea a través de un programa del Gobierno de Aragón.
El plazo de inscripción finalizaba oficialmente este lunes 21 de agosto, «pero en caso de haber plazas libres, creemos que se podrán incorporar los alumnos que lo deseen antes de que comience el curso si lo notifican a lo largo de esta semana», indicó Alfredo Maranillo, técnico del área de Servicios Sociales de la comarca del Bajo Aragón-Caspe.