"Entre todos tenemos que salir de la grave situación en la que nos encontramos. No se ha tenido en cuenta a las personas del territorio", así ha iniciado su intervención el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper. En la cita con el comisario Janusz Wojciechowski, ha insistido en la unión de todos para solucionar los problemas que arrastran desde hace años los agricultores y ganaderos, causada por una política agraria que se ha ideologizado hasta el exceso.
"Hablamos de agua, aquí en Bruselas esta lloviendo, en Aragón no llueve. Cuando se pone el agua en tela de juicio, tenemos un problema. El agua es incuestionable, hay que almacenarla", añadía el Ángel Samper como un argumento más para explicar al comisario que la Unión Europea no puede legislar para todos igual.
Ha insistido también en la aplicación de las cláusulas espejo para los productos importados de países extracomunitarios o la necesidad de modificar una PAC que "hace la vida imposible a los agricultores". Samper ha pedido al comisario apoyo a la ganadería extensiva por ser en este momento un sector en peligro de desaparición y por su gran aporte en el cuidado del medio ambiente.
Janusz Wojciechowski ha dado las gracias a los agricultores españoles por su gran contribución a la seguridad alimentaria durante la pandemia y a su importante contribución a la agricultura europea. "Algunas de las propuestas que hemos planteado se pondrán en marcha próximamente por el pacto verde. Este pacto verde se esta cuestionando por parte de los agricultores de toda Europa. La PAC es un punto muy comprometido que causa polémica", afirmaba. El comisario ha puesto sobre la mesa su posición contraria al uso del 50% de pesticidas puesto que hay mucha diferencia entre los países, todos deberían haber reducido en la misma medida. Janusz Wojciechowski hablaba en la sede del parlamento europeo de hacer pagos directos, "subir un 2% no es suficiente". "Los estados miembros tienen que tomar la decisión de aumentar los pagos directos en un 10%,hay que exigir a los agricultores pero compensándoles económicamente por ello".
NOTICIA RELACIONADA
Samper ha participado en la reunión mantenida con el comisario de Desarrollo Rural y Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, en la que han estado presentes los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Los consejeros han entregado al responsable agrícola comunitario, un manifiesto con las principales demandas del sector. Entre ellas una propuesta de modificaciones del PEPAC, la oposición a la integración bajo el concepto de Condicionalidad reforzada, reducir el exceso de ambición ambiental, limitando el alcance de la condicionalidad reforzada y el exceso de ambición ambiental, revisar los condicionantes de la Agenda 2030 o el diseño de una nueva PAC simplificada, menos burocrática, con medidas que mejoren el rendimiento económico de las explotaciones agrarias.
Previa a la cita con el comisario, Samper ha participado en un encuentro con organizaciones agrarias. Han estado presentes Jesús Manuel González Palacín, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Pedro Barato Triguero, Presidente de ASAJA, José María Castilla Baró, Director de la oficina de ASAJA ante la UE, Javier Fatás Campillos, COAG, Juan Corbalán, Cooperativas Agroalimentarias de España, Patrick Pagani, COPA-COGECA, Jurgen Tack, European Landowners' Organization (ELO), Delphine Dupeux, European Landowners' Organization (ELO).
"La situación es muy grave, revertirla lleva mucho tiempo y coordinación. Hay que poner en valor la suma de todos los agricultores y ganaderos, organizaciones y políticos , ese es el camino para dar futuro y mejorar la vida del sector y del consumidor. Hablemos menos de medio ambiente y más de ambiente completo pensando en las personas, en los productores y en los consumidores. Hay muchos lobbies medioambientalistas y muy pocos del sector primario, debemos hacer autocrítica. Hagamos buena política, estemos con la gente. Debemos volver a la senda del sentido común", concluía Samper.
Visita a la Oficina de Aragón
Por la mañana el responsable de Agricultura, ganadería y Alimentación de Aragón ha visitado la Oficina de Aragón en Bruselas. Allí se ha entrevistado con su director Miguel Galante y con María Palacios, asesora de la misma. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha conocido el trabajo de esta representación aragonesa en Europa, un nexo entre la política comunitaria y la comunidad.









Al Sr consejero no le gusta hablar de medioambiente . …..
Plan hidrologico de españa . Periodo 2022 2027 . plan hidrologico demarcacion hidrografica ebro .
los planes hidrologicos no son ideologia,,, eso es un RELATO , UN PREDICAMENTO .
El actual plan hidrologico 2022 2027 se aprobo en el congreso de los diputados de españa
El anterior plan hidrologico 2015 2021 se aprobo en el congreso de los dipoutados de españa
EN este plan hidrologico vigente 2022 2027 mayoria p’soe sumar etc
EN el anterior plan hidrologico 2015 2021 mayoria partido popular
PERO TODOS LOS PLANES HIDROLOGICOS tienen un proceso y participan Alcaldes ,
sindicatos agrarios , agentes economicos y sociales , diputaciones provinciales y DGA
Y DE DGA A MADRID .
PANTANO DEL EBRO capacidad 541 hm3 agua embalsada 165 hm3 31%
PANTANO DE MEQUINENZA capacidad 1373 hm3 agua embalsada 1059 hm3 77%
PANTANO DE RIBARROJA capacidad 210 hm3 agua embalsada 189 hm3 90%
Todos los proyectos , de obras , ferrocarriles , carreteras y obras hidraulicas se asientan desde hace muchos
años en tres pilares o criterios . el economico ,el social y el medioambiental . Y las obras hidraulicas
( pantanos , balsas laterales , tramsporte de agua , conductos , acueductos , bombeos etc ) no son menos
veamos tirando de hemeroteca , como evolucionan los tiempos
AÑO 1946 5 de mayo de 1946 boe 125 concesion de agua a calvo sotelo de puertollano HOY REPSOL
concesion de 500 litros por segundo para calvo sotelo y su area geografica .
proyectos de abastecimiento de poblaciones . CRITERIOS ECONOMICO SOCIAL Y INDUSTRIAL
AÑO 2023 plan hidrologico del ebro 10 de febrero 2023 BOE n 35
reserva de agua para andorra de teruel ART 11 Punto 9 ( de la extincion de la concesion de 18hm3 año
central termica teruel ) Modificacion ley de aguas en su disposicion adicional decimosexta
concesiones de agua para la transicion justa , OTORGAR una reserva de 5 hmn3 año destinada a
abastecer andorra de teruel .
CRITERIOS A tener en cuenta para los proyectos demantas que se presenten a cuenta de la extincion de
la concesion de la central termica teruel ECONOMICO , SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Es decir en 1946 el ministerio de obras hidraulicas atendia a estos dos criterios EL ECONOMICO Y EL SOCIAL
Y en en 2020 2023 EL ministerio de transicion atiende a tres criterios ECONOMICO ,SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
almacenar agua . pant ebro 31% pant mequinenza 77 % pant ribarroja 90 %
y en el bajo aragon pant calanda capacidad 54 hm3 disponibilidad 22 hm3 41%
pant caspe capacidad 63 hm3 disponibilidad 40 hm3 49%
estanca alc capacidad 7 hm3 disponibilidad 6 hm3 86 %
y AGUAS ARRIBA LA PRESA DE SANTOLEA RECRECIDA santolea +cañon +puente
antes de recrecer capacidad 45 hm3 presa terminada y recrecida capacidad 105 hm3
la presa de santolea se recrecio siguiendo tres pilares ECONOMICO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Es una obra muy demandada y con esa capacidad de 105 hm3 asegura el agua de boca para las
poblaciones de el bajo aragon . Y asegura los regadios de el canal calanda 7alcañiz y asegura las
demandas para los poligonos industriales de PEAN ESTACION UMBRIA de andorra de teruel .
Obra financiada al 50% ministerio de transicion , gobiernio de ESPAÑA y 50 % FONDOS MINER
Obra de el PACTO DE EL AGUA DE ARAGON .
Obra que el miteco abonara 12 millones de euros para su amortizacion
Obra hidtraulica que se atienden las demandas de los regantes del guadalope ante la chebro y miteco
CANON DE REGULACION GUADALOPE PROPUESTA DE REDUCCION DE EL CANON
Año 2023 39 ,62 % Año 2024 32 % Año 2025 24 % Año 2026 16 % AÑO 2027 8 %
Propuesta asumida por el ministerio de transicion . gobierno de españa a traves de
la orden ministerial TED/967/2023 de 24 de julio año 2023 BOE N 190 de 10 de agosto 2023
Para poder REGAR las 27000 nuevas hectareas de regadio que se se recogen en el vigente plan hodrologico
del rio ebro , hay que almacenar agua en presas , pantanos , dotarnos de un mallado de balsas
laterales de 1 a 4 hm3 de capacidad .
2 ) comprar mas tierras INUNDABLES del rio ebro . el gobierno anterior de DGA con sr lamban lo hizo
comprar mas tierras inundables y acometer un plan inversor contra las inndaciones .
canales , balsas laterales, desde tudela a zaragoza , de zaragoza a mequinenza .
3 ) Y si hablamos de AGUA , tambien en epocas de sequia hay que hablar de el AGUA DEL MAR
el agua mas cara es sencillamente la que escasea o NO SE TIENE
Que soberbia es esa de algunos politicos ,,, del arco mediterraneo de despreciar el agua de las desaladoras
España tiene 50 millones de personas Portugal tiene 10 millones de personas
Y en la actualidad ESPAÑA recibe 80 millones de turistas que beben AGUA .
Las demandas ya no son las mismas que hace 40 años , y la tecnogia esta para ESO .
ARAGON tiene tierras agua y energia renovable . En estos tres pilares AGUA+TIERRAS+RENOVABLES
se asienta la agricultura del siglo XXl Y aragon tiene agua+tierras+renovables
falta inversion .