• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:47

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

05 JUN 2026|

Actualizado 19:47

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Contín alerta del «bloqueo» del PSOE a la elevación de aguas a Andorra

Desde que en 2011 se terminó la primera fase, no se ha avanzado. El Gobierno de Rajoy asumió la obra en 2013 y «desde entonces, la tramitación sigue inconclusa y no existe fecha cierta para el inicio de la segunda fase»

Reunión Bilateral celebrada en noviembre en Zaragoza en la que el Gobierno se comprometió con la elevación de aguas a Andorra
Reunión Bilateral celebrada en noviembre en Zaragoza en la que el Gobierno se comprometió con la elevación de aguas a Andorra

María Quílez14 01 2020

4

Central Térmica Andorra

ActualidadInfraestructuras

«Sánchez y Lambán han bloqueado durante ya demasiado tiempo la elevación de aguas a Andorra, un proyecto tan necesario para las cuencas mineras: ¿qué futuro les espera a los trabajadores que dependían de Endesa y las subcontratas?», se ha preguntado este martes Sebastián Contín, portavoz de Industria del Partido Popular en las Cortes de Aragón, que ha presentado iniciativas al Ejecutivo autonómico para conocer si «tiene algún plan respecto al impulso del proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra».

Según ha afirmado el PP en una nota de prensa, "el bloqueo a una obra cuya inversión estimada en el territorio prevé alcanzar los 22 millones de euros, se alarga desde que hace más de un año Sánchez y Lambán se comprometieran a agilizar esta infraestructura como alternativa al cierre de las explotaciones mineras y a la central térmica turolense". "Ningún avance se ha producido durante los últimos catorce meses pese a que la anterior ministra socialista de Política Territorial, Meritxell Batet, anunció el impulso a un proyecto que debería asegurar el suministro de agua para actividades industriales, agrícolas y residenciales a los municipios de Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Alloza, Andorra y Ariño", dice el comunicado.

«El PSOE lleva más de un año prometiendo puestos de trabajo y llegada de empresas a las cuencas mineras turolenses, pero la realidad que viven los ciudadanos son despidos y pérdidas progresivas de puestos de trabajo», ha afirmado Contín, que alerta sobre la "inminencia" de los plazos marcados por el cese de la actividad causado por el desabastecimiento del mineral prevista para dentro de tres semanas y, en el mes junio, el cierre definitivo de la instalación eléctrica.

También ha recordado que PSOE, Podemos y PAR se comprometieron en su acuerdo de coalición a impulsar planes de acción urgente en las comarcas afectadas por los cierres que tengan «calendario conocido», pero la realidad es que, aseguró, «llevan meses incumpliendo su palabra y, por lo que estamos viendo, son incapaces de sacar adelante una alternativa y tampoco parece que los habitantes de las cuencas mineras turolenses se encuentren entre las prioridades ni de Sánchez ni de su ministra de Transición Ecológica».

Una obra paralizada

El proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra comenzó en 2004 y las obras de su primera fase terminaron en diciembre de 2011. Desde entonces está pendiente de ejecutar la segunda fase, lo que limita plenamente los objetivos para los que se diseñó esta infraestructura. En 2013 la Administración General del Estado se hizo cargo y, desde entonces, la tramitación sigue inconclusa y no existe fecha cierta para el inicio de la segunda fase cuyo coste se calcula cercano a los 21 millones de euros.

«Han pasado 17 años y se han invertido 25 millones de euros y el proyecto más ambicioso del plan MINER presenta un grado total de ineficiencia al no haberse concluido. Sánchez y Lambán prometieron acabar con ese parón y desatascar el proyecto, y el único hecho incontestable de todos estos meses es la inacción absoluta», ha concluido Sebastián Contín.   

Cabe recordar que entre 2011 y 2020 no solo el Partido Socialista ha ocupado los gobierno central y autonómico. Mariano Rajoy fue presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, periodo en el que el Gobierno Central se hizo cargo de la obra. Desde entonces, tal y como ha asegurado Contín "la tramitación sigue inconclusa".

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas
DPT

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Comentarios

  1. Lauco dice

    14 Ene 2020 14:20

    Al señor Contin se le olvida mencionar que la señora Rudi tiró para atrás la segunda fase dejándola en un cajón, en el cual hoy sigue.

    Responder
  2. Crítico dice

    15 Ene 2020 09:24

    No se trata de reproches mutuos entre unos y otros, se trata de aportar ideas y soluciones al problema del cierre de La Central, porque es un problema interprovincial que va a afectar a toda la mitad norte de Teruel principalmente.
    Aunque mañana tuviéramos el agua en los polígonos disponible no serviría de nada porque desde el gobierno de Aragón no se ha cumplido con su obligación a pesar de llevar muchos años gobernando.
    Los proyectos generadores de empleo de Aragón los han implantado en otras comarcas que casualmente son el lugar de descendencia. Han desarrollado Huesca y a Teruel nos han dejado caer.

    Responder
  3. Lauco dice

    15 Ene 2020 10:56

    No estoy de acuerdo. No se puede empezar una casa por el tejado, verdad? Pues ninguna empresa va a venir a nuestros polígonos si no se le garantiza un volumen mínimo de agua. Lo mismo ocurre con las telecomunicaciones, si no hay fibra. Una empresa quiere instalarse donde le garanticen servicios, si no, se va a otro sitio.

    Responder
  4. Así vamos dice

    15 Ene 2020 13:49

    Tranquilos que los comunistas de el gobierno traen el futuro . La central es un monumento franquista que ahí que derribar

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Un cortometraje da voz al alumnado del Colegio Gloria Fuertes de Andorra para reflexionar sobre la discapacidad y la inclusión

Lola Oriol y Joaquín Macipe, coordinadores del proyecto, esbozaron los objetivos de este trabajo y pusieron en valor el trabajo realizado por los estudiantes

Comentar

Un cortometraje da voz al alumnado del Colegio Gloria Fuertes de Andorra para reflexionar sobre la discapacidad y la inclusión

Apadrinaunolivo.org inaugura en Oliete un nuevo espacio de catas y actividades en su almazara

La entidad cierra la II Semana del Medio Ambiente con una nueva sala destinada al oleoturismo, la divulgación ambiental y la puesta en valor del olivar tradicional

Comentar

Apadrinaunolivo.org inaugura en Oliete un nuevo espacio de catas y actividades en su almazara

Oliete se planta ante la basuraleza y se libera de más de 5 kilos de plásticos y envases

FOTOGALERÍA. La localidad se suma a '1m2 contra la basuraleza', una iniciativa a nivel nacional impulsadas por SEO/Bird Life y Ecoembes, en unas jornadas enmarcadas en la Semana del Medio...

Comentar

Oliete se planta ante la basuraleza y se libera de más de 5 kilos de plásticos y envases

Caspe se concentra para exigir más Guardia Civil y defender la convivencia tras la muerte de un joven en una pelea

Alrededor de 200 personas participan en un encuentro convocado por todos los grupos políticos en el que se ha hecho un llamamiento al «respeto mutuo» y se ha apelado a...

Comentar

Caspe se concentra para exigir más Guardia Civil y defender la convivencia tras la muerte de un joven en una pelea

A prisión los seis detenidos en la doble redada antidrogas en Alcañiz y Alcorisa

Los acusados han llegado en vehículos de la Guardia Civil a primera hora de la mañana y han permanecido en el juzgado hasta pasadas las 16.00. Solo tres de ellos...

Comentar

A prisión los seis detenidos en la doble redada antidrogas en Alcañiz y Alcorisa

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

VÍDEO. La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo tanto por tierra como por aire

2

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete