La Asociación de Cofradías de Semana Santa de La Puebla de Híjar cumple 40 años y, aunque no será de la manera que hubieran deseado, hay celebración. De momento, con una edición de unos forros polares con el logotipo y el aniversario que se pueden adquirir y encargar a través de la agrupación.
Esta es una de las maneras de colaborar con la Semana Santa poblana aunque este año tampoco vaya a ser como siempre. El año pasado se emitió material filatélico y se encargó la construcción de un bombo gigante para recuperar una tradición de la década de los setenta. En ese tiempo, como recuerdan desde la agrupación, una cuadrilla de amigos se ocupaba de sacar a la plaza un bombo de gran tamaño que movían valiéndose de un carro. Lo colocaban para Romper la Hora haciendo partícipes a todo el que quería a dar mazazos.
En 2020 no se pudo estrenar y este año tampoco podrá ser pero sigue en pie la manera de colaborar en su financiación.
Colaborar con el bombo
Para ayudar a sufragarlo se pusieron a la venta tiras con las que poder participar en el sorteo de una cesta con productos autóctonos. Este sorteo se celebrará el próximo 3 de abril coincidiendo con Sábado Santo, y serán válidas tanto las tiras que ya se compraron durante el año pasado como las nuevas. Se siguen dispensando en diferentes establecimientos del pueblo y los fines de semana se intensifica esta venta. Ahora, «quedaban ya las últimas», especificó el presidente de la Asociación de Cofradías, Pedro Luis Asión. «El año pasado nos quedamos a medias con el bombo ya terminado y con las tiras a medio vender porque saltó la pandemia y ya no hubo sorteo pero todas las tiras entran en este», añadió.
Las celebraciones del aniversario y el estreno del bombo se aplazan confiando en que sea en 2022 cuando la situación ya permita una Semana Santa como las de siempre.