El Instituto Aragonés del Agua publica una nueva convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros, que permitirá al Gobierno de Aragón seguir completando las necesidades de depuración en los núcleos urbanos de menos de 1.000 habitantes equivalentes en la provincia de Teruel. La convocatoria se publica este lunes, 21 de marzo en el BOA y está financiada con fondos FITE 2021 para los ejercicios 2022-2024. Está destinada a entidades locales de la provincia a través de dos líneas:
- Línea 1. Redacción de proyectos constructivos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas
- Línea 2. Construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) o acondicionamiento y mejora de EDAR existentes y colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna EDAR existente o prevista.
Cada municipio puede presentar un máximo de dos solicitudes y la financiación alcanza el 100% de la inversión graduada en función de la carga contaminante que deba soportar la población.
Período subvencionable:
- Línea 1: periodo comprendido entre el inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2023.
- Línea 2: periodo comprendido entre el inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2024.
Las solicitudes se presentarán a través de un tramitador electrónico, por lo que deben dirigirse al Instituto Aragonés del Agua a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la misma. El uso de este modelo de solicitud será obligatorio.
En el caso de la línea 1, si la entidad solicitante considera que la documentación que debe acompañar a la solicitud ya obra en poder del Instituto Aragonés del Agua, por haberse presentado para la convocatoria FITE 2021, y no hay cambios, no será necesario volver a presentarla. Únicamente se le exigirá una declaración en este sentido al cumplimentar la solicitud. Para la línea 2, podrán ser beneficiarios las entidades locales que presenten un proyecto aprobado de mejora de la depuración o bien sean beneficiarios de la convocatoria con cargo al FITE 2020 dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la redacción de proyectos de mejora de la depuración de aguas residuales en la provincia de Teruel (Convocatoria FITE 2020 publicada en 2021).
Desde el IAA se prestará apoyo técnico y acompañamiento durante todo el proceso, para elegir la solución más eficiente tanto desde el punto de vista técnico, como económico y para asegurar la viabilidad de los proyectos, dado que todos ellos deben ser autorizados por el correspondiente Organismo de cuenca.