• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El coronel José Javier Fabón Zurita será el pregonero de las fiestas de Alcañiz de 2025

El alcañizano es el actual Delegado de Defensa en la Comunidad de Madrid

El alcalde y el pregonero de las fiestas patronales de 2025 / Ayto.
El alcalde y el pregonero de las fiestas patronales de 2025 / Ayto.

La COMARCA10 07 2025

2

Alcañiz

Cultura y OcioFiestas patronales

El coronel alcañizano José Javier Fabón Zurita, actual Delegado de Defensa en la Comunidad de Madrid, será el pregonero de las Fiestas Patronales de Alcañiz 2025. El coronel es uno de los «alcañizanos ausentes que llevan el nombre de la ciudad en todos los lugares en los que ha estado destinado, por lo que este nombramiento es un reconocimiento a su trayectoria profesional que nos llena de orgullo a los alcañizanos», ha destacado Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, tras reunirse con el pregonero en Madrid para comunicarle el nombramiento.

Fabón Zurita ha manifestado que «una vez superada la sorpresa que supuso la primera toma de contacto para explorar la aceptación de la designación como pregonero, ha supuesto una mezcla de sentimientos encontrados entre el alto honor que supone el nombramiento y la ansiedad que conlleva tan alta responsabilidad, con la duda de saber si podré estar a la altura de mis antecesores«. De las fiestas patronales de Alcañiz destaca el papel que desempeñan las peñas: «creo que son el alma de las fiestas. Estrechan los lazos entre amigos, se crean nuevas amistades, y aportan mucha alegría y animación en los festejos».

Casado y con tres hijos, el coronel ha relatado que tanto sus padres como dos de sus tres hermanos siguen viviendo en Alcañiz, ciudad a la que vuelve con frecuencia para «pasear por sus tranquilas calles, encontrarme con viejas amistades y tomar un café o unas cañas en la plaza de España, admirando el Ayuntamiento o la Colegiata". "Siempre es una visita obligada. Es el lugar donde confluyen mis recuerdos y vivencias y con el que más me identifico como alcañizano", ha explicado.

Delegado de Defensa de la Comunidad de Madrid

Como Delegado de Defensa en la Comunidad de Madrid, puesto que ocupa en la actualidad, Fabón Zurita relata las funciones que conllevan su cargo: «las Delegaciones, a nivel autonómico, y las Subdelegaciones, en el ámbito provincial, constituyen la estructura periférica del Ministerio de Defensa mediante la que la administración militar ejerce su acción en todo el territorio nacional. Además de los cometidos relacionados con la administración del personal militar en reserva o el reclutamiento, los delegados tienen por cometido la difusión de la cultura de defensa entre la sociedad y, para ello, constituyen el cauce ordinario de relación entre el Ministerio de Defensa y las autoridades civiles. Resulta obvia la gran responsabilidad que ello conlleva en una Comunidad como la de Madrid, donde se encuentran las sedes de la mayor parte de las instituciones del Estado y el gran peso que dicha Comunidad tiene en el conjunto nacional».

Currículum

Fabón Zurita nace en Alcañiz donde pasa la infancia y juventud, estudiando primero en el Colegio de Los Escolapios y después en el Instituto Cardenal Ram. Tras aprobar la oposición para el ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza y cursar la carrera en esa Academia y en la de Infantería de Toledo, obtiene el Despacho de Teniente de Infantería en julio de 1988. En los empleos de Teniente y Capitán estuvo destinado en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, con sede en Melilla.

Durante esos años, realiza el curso de mando de unidades paracaidistas y participa como Observador Militar de Naciones Unidas en la República de El Salvador para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz y con la Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina.

Tras obtener el Diploma de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el 2001, ya en el empleo de Comandante, es destinado al Estado Mayor del Ejército en el Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid. En el 2006 realiza el curso de Estado Mayor del Ejército Argentino y, de vuelta a España, es destinado de nuevo al Estado Mayor.

Al ascender a Teniente Coronel es nombrado jefe del Tabor «Tetuán» del Grupo de Regulares de Ceuta durante tres años para, a continuación, ser destinado al Estado Mayor de la Comandancia General de Ceuta hasta su ascenso a Coronel en octubre del 2015.

Como Coronel, es nombrado jefe del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» núm. 1, del Cuartel General del Ejército en Madrid, donde tuvo a su cargo la Unidad de Música más importante del Ejército de Tierra, dirigida por un gran compositor muy reconocido en el ámbito musical, el Coronel Juan Meseguer. Curiosamente Meseguer compuso una marcha militar en su honor como muestra de agradecimiento y amistad. Su nombre es la «Marcha Coronel Fabón».

Finalizado el mando del Regimiento, es destinado de nuevo al Estado Mayor como jefe de la Sección de Asuntos Institucionales y Comunicación Estratégica, hasta que en junio de 2022 es nombrado Delegado de Defensa en la Comunidad de Madrid, cargo que ostenta en la actualidad.

Tiene concedidas diversas recompensas militares españolas y extranjeras, destacando la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 5 Cruces al Mérito Militar y una al Mérito Policial, 2 medallas de Naciones Unidas, la medalla de la Concordia del Ejército Argentino y la medalla de la Operación Balmis de lucha contra la COVID.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Anselmo dice

    11 Jul 2025 11:02

    Vírgenes, toros, militares… mu wena elección. ¡Unas fiestas muy completas!

    Responder
  2. Miriam Velilla Caron dice

    11 Jul 2025 12:23

    Me alegro, que esta vez sea alguien muy vinculado con el ejército, que sea pregonero de las fiestas.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

EncontrARTE. La alcañizana ha vuelto a sus orígenes y está reiniciando su proyecto vital, artístico y profesional en torno a la fotografía junto a su pareja, y la ilustración, arte...

Comentar

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

1

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete