• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Crece la presión para que el medio rural lidere la salida del confinamiento

La oposición denuncia la falta de material entre los sanitarios, con un elevado nivel de infección

Mayte Pérez el lunes en la rueda de prensa
Mayte Pérez el lunes en la rueda de prensa

María Quílez13 04 2020

2

Coronavirus

ActualidadPolíticaSalud

La salida escalonada del confinamiento podría comenzar en el medio rural. Lo propuso el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en un tuit que en apenas unas horas consiguió 200.000 impactos este fin de semana y que el propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apoyo ante Pedro Sánchez el domingo en la videoconferencia semanal que realizan los presidentes de las autonomías. La incidencia del Covid-19 -al margen de algunos focos concretos como la residencia de Valderrobres- es mucho menor en los pueblos que en las ciudades y los hábitos de vida de los vecinos de la España vaciada nada tienen que ver con los de los habitantes de las grades urbes. En el medio rural las aglomeraciones se reducen a fiestas, verbenas y actos culturales que podrían evitarse. Por ejemplo, en el territorio, los parques no están masificados y tampoco el pequeño comercio.

Urquizu defendió la salida del del confinamiento a dos velocidades: una para la España rural y otra para la España urbana. «Me sorprendió que mi reflexión tuviese tantos impactos y me alegré de que el presidente Lambán trasladara este aspecto al presidente Sánchez», Ha dicho este lunes el primer edil. «Ni tenemos metro, ni tren ni eventos masificados todos los fines de semana. Ir en transporte público a trabajar está permitido en las ciudades pero ir al huerto a regar en los pueblos, que es mucho menos peligroso, no», ha indicado. Ha reconocido que muchas de las órdenes y decretos que se están aprobando tienen una mirada «más urbana que rural». «El contagio es más probable en las ciudades y también hay que tener el foco más en esas grandes ciudades», ha opinado.

Urquizu se ha mostrado satisfecho porque esta propuesta haya llegado al debate nacional y ha defendido la posibilidad de que el área sanitaria del Bajo Aragón pueda «experimentar» con algunas medidas de desescalada como sacar a los niños a pasear o permitir el deporte individual al aire libre.

La consejera de presidencia, Mayte Pérez, ha detallado este lunes en rueda de prensa que DGA está articulando una propuesta para liderar ese salida del confinamiento desde los pueblos. «Tenemos un equipo para ese desescalonamiento progresivo anticipado en el medio rural porque creemos que es posible», dijo.

Pérez ha explicado que las normas comunes que marcan las autoridades sanitarias como evitar aglomeraciones, mantener distancias de seguridad, en el medio rural «no se dan». «El día a día nos hace ver que en el medio rural muchas de las prescripciones que se están poniendo en este momento como obligatorias se hacen «per se» por las circunstancias habituales de la vida diaria», ha afirmado. Ha recordado que las distancias no son iguales y que el principal medio de transporte es el coche, «en el que va sola una persona». Ha asegurado que se está analizando esta propuesta junto al comisionado contra la despoblación, Javier Allué, y con el departamento de Sanidad del ejecutivo autonómico.

Allué, por su parte, ya ha adelantado que el planteamiento es "acertado" y que va en línea a las «justas demandas» de agricultores y vecinos de los pueblos. La propuesta podría ser extensible a toda la España vaciada. El president de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó también el domingo que la desescalada atienda a «criterios geográficos, de edad y por actividades económicas».

Más UCI y más pruebas

La situación sanitaria en Aragón ha centrado este lunes la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. En ella, la consejera Pilar Ventura ha anunciado que los hospitales de campaña instalados en el Auditorio y la Feria de Muestras de Zaragoza «parece que no van a tener que ser utilizados». También ha destacado que el Salud ha duplicado las camas UCI y se ha incrementado la capacidad diagnóstica hasta las 1.500 pruebas PCR diarias, además de las medidas especiales aplicadas en las residencias de mayores.

Ventura ha asegurado que «los incrementos de nuevos casos confirmados han experimentado una reducción importantísima y, actualmente, estamos en un aumento de entre un dos y tres por ciento», frente al veinte por ciento que sufrió la comunidad hace unas semanas. Además, «la ocupación diaria de camas de UCI con respirador va disminuyendo diariamente». La Comisión ha guardado un minuto de silencio al comienzo de la comparecencia en recuerdo del primer médico fallecido en Aragón, José Luis Sanmartín. «Todavía nos quedan semanas por delante, pero vamos a superar esta situación crítica gracias a la capacidad de nuestros profesionales sanitarios y la solidaridad de la población», ha sentenciado la consejera.

La postura del PSOE la ha fijado Olvido Moratinos, para quien el trabajo «se ha hecho desde el primer momento y siguiendo las recomendaciones del Ministerio». Sí ha reconocido que «las cosas se podrían haber hecho mejor, pero si hubiésemos tenido la información que tenemos ahora», ha aclarado. Ha destacado el «empeño» de su grupo por «recuperar» la sanidad universal y para ello mencionó el mantenimiento de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes afincados en Aragón.

Desde las filas populares, Ana Marín ha asegurado que la lealtad que se les reclama «no puede premiar los errores del Gobierno con sumisión y silencio, sino que ha de ser recíproca y sincera». Por eso ha criticado la gran cantidad de sanitarios infectados por carecer de material de protección, que no se esté llevando a los ancianos positivos a los hospitales y que la DGA reproche a concejales y alcaldes su iniciativa de comprar test.

La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha afeado a la consejera que no haga «autocrítica» ni asuma sus errores. «No nos soluciona nada decir que los demás han respondido igual, ni que se afee la iniciativa de los ayuntamientos por comprar test, ni que se pongan a la defensiva ante resoluciones judiciales que les reclaman material de protección», ha enumerado.

Desde Podemos EQUO Aragón, Itxaso Cabrera ha defendido la labor de los trabajadores sanitarios y reivindicó el «reposicionamiento» del sector feminizado de los cuidados para «cuidar a quien cuida». Tambiénb ha preguntado si la DGA tiene previsto ampliar el servicio telefónico para la atención psicológica a los profesionales y ha alertado sobre el trabajo «a destajo» que viene realizando el personal de atención primaria frente a los problemas detectados en el suministro de protección.

Por parte de CHA, María Isabel Lasobras ha planteado el carácter «imprevisible» de una crisis sin precedentes, «pese a la proliferación de expertos en epidemias que no dan ideas pero aseguran que lo habrían hecho mucho mejor». Frente a los «errores» del modelo sanitario central, Lasobras ha reivindicado el sistema de la sanidad descentralizada y la labor de sus profesionales.

El diputado Vox en Aragón Santiago Morón ha criticado la «falta de sensibilidad» del Ejecutivo aragonés por «desechar» sus sugerencias y reclamó que se provea del material sanitario al personal de atención primaria. «Sin test ni epis la desescalada será un nuevo fracaso de gestión del Gobierno de Sánchez e Iglesias y, por extensión, suyo también», ha demandado.

Esther Peirat (PAR) ha agradecido la labor desarrollada estos días por los trabajadores del sistema sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, agricultores y ganaderos y demás autónomos y le ha preguntado por la iniciativa de diversos ayuntamientos de adquirir test rápidos por su cuenta. «Entendemos que cualquier sistema que sume y nos reste nos facilitará el trabajo», ha valorado. 

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha preguntado a la consejera sobre los protocolos de reparto de material de protección para el personal sanitario y la opción avanzada por el ministro Illa de dar de alta a los profesionales contagiados antes de cumplir la cuarentena.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Maño dice

    14 Abr 2020 13:30

    Pues que se dejen de drones y tontadas y permitan ir al campo de una vez. Esto no es un estado de alarma, es de excepción , o peor. Ni siquiera tengo claro que sea legal lo que se está haciendo con mucha gente cuya actividad revestiría un peligro nulo.

    Responder
    • Aragonesa dice

      14 Abr 2020 20:56

      Otro legalista defensor de la intimidad.
      Pues paciencia. Claro que se ve lógico poder ir a trabajar si vas a estar solo, y lo de ir al huerto, pues también, pero espera un poco, jolin.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete