Hace años que el estigma ha quedado atrás. Quien regresa al pueblo no lo hace porque haya agotado sus oportunidades, sino porque elige desarrollar allí su proyecto de vida. Lo dicen las estadísticas: Más del 60% de los municipios del Bajo Aragón Histórico han ganado habitantes desde la pandemia, pero también lo confirman los nuevos pobladores. Buscan tranquilidad, vivienda propia, una educación cercana con ratios más bajas, evitar largos desplazamientos y disfrutar de un día a día más flexible y familiar.
Para entender cómo crecen, con quiénes y por qué, La COMARCA ha visitado ocho pueblos que han ganado población en el último censo. Conocemos a los nuevos pobladores, las primeras impresiones y las razones para empezar un nuevo proyecto de vida. Factores como el teletrabajo han sido determinates para seguir creciendo en este camino y sus gentes lo confirman. También sus alcaldes y alcaldesas que trabajan para generar mayores oportunidades en el mundo rural.
En en suplemento aparecen Alcañiz, Alloza, Calanda, Fayón, La Puebla de Híjar, Maella, Urrea de Gaén y Valderrobres. Además, de agentes sociales clave como los Grupos Leader que trabajan día a día para frenar el éxodo rural y revitalizar los pueblos con sus atractivas propuestas. También están presentes las instituciones con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio de Teruel.
Este recorrido no solo refleja una tendencia, sino una oportunidad real de futuro. Aprovecharla o dejarla pasar marcará el rumbo del territorio en los próximos años.







