Las casonas y bellas fachadas de Cretas volverán a lucir como en el medievo. Los cretenses engalanarán sus ventanas y balcones con los escudos heráldicos e históricos coincidiendo con la fecha en la que iba a celebrarse la XXI Feria del Vino y XVI Mercado Medieval. La suspensión de ambas citas a causa de la crisis global del coronavirus que la localidad iba a celebrar los próximos 4 y 5 de abril no ha desanimado sin embargo a los cretenses, que como símbolo de unión y hermandad quieren reproducir, en parte, el espíritu que la villa vive durante todos esos días.
De este modo el Ayuntamiento y la Asociación del Medievo quieren homenajear todo el trabajo llevado a cabo en las últimas décadas para organizar ambas ferias y que este año no podrá materializarse. Por todo ello está previsto que el sábado día 5, los cretenses coloquen sus escudos y adornos en torno a las 10 de la mañana. Ya por la tarde desde sus balcones interpretarán distintos cantos medievales, tal y como lo hacen durante la celebración de este importante evento.
Por su parte el domingo 5 de abril será el turno de homenajear la Feria del Vino. Por ello a las 13.00 horas, coincidiendo con la tradicional inauguración de ambas ferias, los cretenses llevarán a cabo un brindis de honor con vino del territorio . Los más pequeños lo harán con zumo. A las 8 de la tarde está prevista una nueva actuación de música medieval y un gran aplauso. «Nos lo propuso un vecino del pueblo que vive en la localidad catalana de Santa Susana y tanto a nosotros como a la asociación del Medievo nos pareció una iniciativa perfecta», explicó Fernando Camps, alcalde de Cretas. El primer edil hizo una mención a todo el trabajo que lleva acabo la asociación del Medievo y una mención especial hacia Amparo, una de las trabajadores del consistorio que se está encargando de hacer la labor de transportar tela hasta las puertas de los hogares que la necesitan para confeccionar sus escudos.