El alcalde de la localidad maellana, Jesús Zenón Gil, dimitió este lunes de sus funciones al frente de la alcaldía a falta de menos de dos meses para las próximas elecciones. Cabe destacar que el maellano llevaba ya 12 años como primer edil del municipio. «Esta decisión se debe a la pérdida de confianza y deslealtad mostrada tanto a nivel local como provincial del Partido Popular», señaló el hasta este lunes primer edil.
Gil aseguró que desde la delegación provincial le habían propuesto presentarse de nuevo para la alcaldía de Maella, ya que, además, ningún otro vecino de la localidad había mostrado su interés por dicho puesto. No obstante, el maellano afirmó que «se realizaron reuniones a las espaldas» para cesarle y proponer a otra candidata, Elena Mireia Bondía, quien ya fue presentada hace semanas. Jesús Zenón Gil no ha dejado por el momento su afiliación al Partido Popular, aunque asegura que tiene que «reflexionar» acerca de si continuación en él.
Fuentes del Partido Popular de Zaragoza explicaron no haber tenido «nada que ver» con esta polémica, sino que únicamente dieron el visto bueno a la decisión tomada desde el grupo local de Maella.
Toma del relevo
La dimisión del alcalde maellano ha arrastrado también al teniente de alcalde, Santiago Alesanco, quien ha dejado su cargo por el mismo malestar con el partido. Todavía es incierto quién cogerá las riendas en funciones del consistorio maellano. Por ello, está previsto un pleno municipal el próximo martes 11 de abril en el que habrá una votación de los 11 concejales. Los dos siguientes en la lista que deberían asumir el cargo, Rafael Gimeno Gamundi y Raquel Magallón Vallespí. El pleno está formado por 6 ediles del PP y 5 de CHA.
La crisis también ha salpicado al partido a nivel orgánico. El presidente de la Junta Local, José Gascón, dimitió tras conocer las reuniones que algunos miembros del partido maellano habían realizado «a escondidas».